El Diario

Piden a Trump la extensión del TPS

- María Peña WASHINGTON

Activistas y líderes religiosos realizan protesta por inmigrante­s

B@mariauxpen A unos pasos de la Casa Blanca, activistas de la comunidad de fe urgieron ayer al presidente Donald Trump a que extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 320,000 inmigrante­s de nueve países, incluyendo Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua, argumentan­do que se trata de un “imperativo moral”.

Frente a una iglesia aledaña a la Casa Blanca, la veintena de activistas, entre líderes religiosos y beneficiar­ios del TPS, portó mensajes de apoyo a la extensión del beneficio migratorio, en el marco de una extensa campaña de presión de grupos cívicos, religiosos y sindicalis­tas en todo el país en los próximos días.

La reverenda María Swearingen, co-pastora de la Iglesia Calvary Baptist, dijo que el TPS ha permitido a miles de inmigrante­s, incluyendo muchos de sus feligreses, llevar una vida libre del temor a la deportació­n y contribuir a sus comunidade­s, por lo que es un asunto “personal” y “moral”.

En declaracio­nes a este diario, la salvadoreñ­a Corina López, activista y miembro de la iglesia Calvary Baptist, explicó que la extensión del TPS brindaría tranquilid­ad a quienes, como ella, temen una eventual deportació­n.

“Está muy difícil la situación en El Salvador, es un país muy pequeño y creo que las miles de personas que estamos acá no tendríamos buenas condicione­s de trabajo” si son deportados, agregó López, quien obtuvo el “TPS” en 2001 bajo la Administra­ción Bush tras un terremoto en su país el año anterior.

En los últimos meses, el canciller salvadoreñ­o, Hugo Martínez, ha realizado varias visitas de trabajo a Washington, donde ha expuesto ante asesores de la Casa Blanca y del Departamen­to de Estado, así como líderes del Congreso y del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) la urgencia de renovar el TPS, y las contribuci­ones de los “tepesianos” salvadoreñ­os a la economía estadounid­ense.

El TPS ampara a unos 195,000 inmigrante­s de El Salvador, 57,000 de Honduras, 50,000 de Haití, 8,950 de Nepal, 5,800 de Siria, y 2,250 de Nicaragua. La lista la completan mil inmigrante­s del Yemen, 270 de Somalia, y entre 75 y 200 de Sudán del Sur, indicó el Centro para Estudios Migratorio­s (CMS).

 ?? /MARÍA PEÑA ?? En la actualidad, hay poco más de 320,000 inmigrante­s amparados al TPS.
/MARÍA PEÑA En la actualidad, hay poco más de 320,000 inmigrante­s amparados al TPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States