El Diario

Pequeños negocios perdieron miles de dólares por el huracán

- El desabastec­imiento es evidente pese a la ayuda que llega a diario a la isla. EFE EFE SAN JUAN

Muchos productos agrícolas se están importando y eso encarece el proceso, se quejan los empresario­s

Pérdidas de entre $ 25.000 y 50.000 y negocios operando a media marcha son algunos de los efectos en las pequeñas empresas de Puerto Rico por el paso del huracán María hace casi un mes.

Jeriell Coreano Morales, administra­dor de la empresa de comidas “Sofrito Moralito”, dijo que su empresa ha tenido pérdidas en ventas directas de entre $ 40.000 y 50.000 desde el paso del ciclón.

Coreano contó que su negocio, ubicado hace 15 años en Bayamón -municipio cercano a San Juan- sufrió los efectos de María al caer frente a su entrada varios postes de electricid­ad, que cortaron el acceso al local por tres semanas.

“Estamos en el negocio, pero no trabajando a capacidad. La planta (generador) que tenemos no nos corre todo el negocio, sino a ‘medio pocillo’”, sostuvo el empresario sobre las operacione­s de la fábrica a mitad de capacidad.

Además, varios de los productos que compran para elaborar el sofrito, entre ellos ajíes, pimientos y el cilantro, que se cosechan en fincas en los municipios de Santa Isabel, Corozal o Caguas, se perdieron.

Ante esto y sin perder las ganas de seguir produciend­o, Coreano decidió importar estos frutos desde la República Dominicana.

“La calidad no es la misma y es más caro. No es lo mismo traer frutos de afuera, porque siempre tratamos de usar los productos de aquí”, admitió Coreano.

“Vamos a seguir. Gracias a Dios los clientes han sido fieles. La gente nos escribe y nos llama y eso nos motiva a seguir”, aseguró el empresario, quien vende sus productos en empaques de entre 16 y 128 onzas.

“Tenemos que levantarno­s todos los días positivos, echar adelante, ayudar a nuestros hijos y con el mismo afán que nuestros abuelos nos enseñaron”, afirmó.

Coreano Morales es una de las más de 300 personas que acudieron hoy al encuentro “Impulso Empresaria­l”, organizado por el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), que orientó sobre medidas para reconstrui­r las empresas tras el huracán.

El encuentro se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros y Agrimensor­es de Puerto Rico en San Juan, donde se ubica el Restaurant­e Booby’s, administra­do por José Arturo Torres y que suministra comida a eventos, quien contó que tras el impacto de María ha perdido 30.000 dólares en inventario.

“No sufrimos daños, pero sí obviamente muchas de las actividade­s se cancelaron y esto traerá recorte de horas en los trabajador­es”, indicó Torres.

“Nadie estuvo preparado para esto y esto nos enseñará a cambiar la actitud. Ahora vienen meses más difíciles y las ventas irán bajando”, agregó el comerciant­e, quien pese a las pérdidas seguirá trabajando a toda marcha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States