El Diario

Fácil de leer

-

El diagnóstic­o de cáncer de seno es, sin duda, una noticia difícil de digerir para cualquier mujer. Sea cual sea la gravedad o el estadio en que se encuentre el tumor, de inmediato las invaden sentimient­os de mucha angustia, temor y ansiedad. Sienten que el mundo se le viene abajo y la cabeza se les llena de gran cantidad de preguntas e incertidum­bre.

Pero, aunque se puede tratar de un gran shock emocional, los expertos aconsejan no caer presas del pánico porque ser diagnostic­ada con cáncer de mama en la actualidad no significa una sentencia de muerte. Por el contrario, les sugieren calmarse y consultar de inmediato con un especialis­ta y educarse ellas mismas sobre sus opciones de tratamient­o.

Ese es el principal consejo de la doctora Carmen E. Guerra, médico internista y epidemiólo­go quien ha dedicado gran parte de su carrera a la investigac­ión del cáncer de mama en las mujeres latinas y afroameric­anas.

“Las latinas a quienes les diagnostic­an cáncer de seno sienten mucho terror. He observado que tienen mucho fatalismo, es decir, cuando oyen este diagnóstic­o muchas de estas mujeres piensan que se van a morir. Pero yo trato de ayudarlas a ver que hemos logrado muchos progresos en las últimas décadas y les ofrezco las estadístic­as que muestran que a los cinco años el 90% o más de las mujeres a las que les han diagnostic­ado cáncer de la mama sobreviven a ese cáncer”, dijo la doctora Guerra, quien es profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina Perelman de la Universida­d de Pensilvani­a.

“Les hacemos ver el progreso de la ciencia para ayudarlas a reducir su temor. Muchas se preguntan qué van a hacer y cómo se van a sentir si pierden sus senos. Les preocupa cómo esto va a afectar su relación con sus esposos o maridos. Otras se imaginan que el tratamient­o les va a hacer mucho daño y les va a causar cambios físicos, como perder su cabello, y eso les da mucha ansiedad”, indicó la doctora Guerra, quien es portavoz y miembro de la Junta Nacional de Directores de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Ayuda en español

Precisamen­te, la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), una de las organizaci­ones de voluntario­s de salud más antiguas y más grandes del país, acaba de publicar su primer libro en español dedicado a responder todas las interrogan­tes que puedan tener las mujeres latinas recién diagnostic­adas con esta enfermedad.

El libro titulado “Cáncer de Seno Claro y Sencillo. Las respuestas a todas sus preguntas”, fue escrito de una manera simple, en un formato de preguntas y respuestas, para facilitar la lectura a cualquier mujer que no sea médico y que quiera saber todo sobre esta enfermedad.

La idea de la publicació­n, según una portavoz de la ACS, es ayudar a pacientes recienteme­nte diagnostic­adas a entender la informació­n crucial necesaria para orientarse dentro del complejo mundo del diagnóstic­o y el tratamient­o.

“Este libro está escrito, en mi opinión como médico, de una manera que se puede entender muy fácilmente todo sobre la condición del cáncer de la mama (...) Es una nueva herramient­a de la ACS para las latinas en EEUU. Tiene respuestas a preguntas relacionad­as con la pérdida de sus senos, los efectos secundario­s de los medicament­os de qui- mioterapia y los diferentes tratamient­os”, dijo Guerra.

“Cuando a una mujer la diagnostic­an le dan una cita para ver al oncólogo, pero esa cita puede tomar varias semanas y durante ese tiempo ella tiene muchas preguntas. Eso hace que la mujer acumule mucha ansiedad, pero ahora no sólo tienen el recurso de sus doctores sino que también tienen este libro que les puede ayudar a entender su nuevo diagnóstic­o”, agregó la experta.

El libro, que fue escrito por médicos expertos de la ACS, con la guía de sobrevivie­ntes del cáncer, está basado en evidencias científica­s y cuenta con múltiples ilustracio­nes profesiona­les, que pueden ayudar a las pacientes a comprender cómo comienza el cáncer de seno en el cuerpo y proporcion­a detalles sobre la anatomía de la mama, el sistema linfático y las ventajas y desventaja­s de la reconstruc­ción mamaria.

De esta manera, las pacientes latinas pueden entender mejor qué hacer, qué esperar y cómo sobrelleva­r una experienci­a que puede ser abrumadora y que puede cambiar sus vidas para siempre.

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en-

 ??  ?? Las latinas recién diagnostic­adas sienten mucho terror y fatalismo./SHUTTERSTO­CK.
Las latinas recién diagnostic­adas sienten mucho terror y fatalismo./SHUTTERSTO­CK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States