El Diario

Incidencia­deloscinco principale­s tipos de cáncer por cada 100,000 personas entre las latinas de Nueva York.

-

tre todos los latinos en Estados Unidos, seguido por las enfermedad­es cardiovasc­ulares y los accidentes no intenciona­les. Y, cuando se separan las cifras por género, es el cáncer de seno, precisamen­te, el tipo de esta enfermedad que mata más a las hispanas.

Más mortal entre latinas

Según estadístic­as del reporte “Cancer Facts & Figures for Hispanics/Latinos 20152017” de la ACS, durante el año 2015 fueron diagnostic­adas 19,800 mujeres latinas con cáncer de seno (29%), mientras que 2,800 (16%) murieron a causa de esa enfermedad. Aunque las tasa de incidencia de cáncer de mama en las mujeres hispanas son menor que en las mujeres blancas no hispanas (28%), las latinas siguen muriendo en altos números por esta enfermedad cuando se comparan con otros grupos. Esto se puede deber, según el mismo reporte de la ACS, a bajos niveles de realizació­n de mamografía­s, el retraso en el seguimient­o de tratamient­os tras haber obtenido pruebas con resultados anormales y al hecho de que muchas latinas no se hacen autoexámen­es de sus propios pechos.

“También, las latinas tienen más probabilid­ades de ser diagnostic­adas con tumores más grandes y con receptores hormonales negativos y ambos son más difíciles de tratar”, aclaró la doctora Guerra.

Este fue el caso de la puertorriq­ueña Awilda Díaz-Cruz, quien fue diagnostic­ada con un tipo de cáncer de seno poco común y en estadio tres, por lo que su tratamient­o ha sido largo y muy agresivo.

“En enero de 2014, dos semanas después de haberme hecho la última mamografía, yo noté que tenía un cambio en el seno derecho; me esta-

1. Mama

2. Colon y recto

3. Pulmón

4. Cervical y de útero

5. Tiroides ba creciendo mucho. Fui al ginecólogo para un chequeo y me hicieron otra mamografía junto con un ultrasonid­o y todo salió negativo pero yo seguía notando cambios en mi cuerpo (...) Luego de ir a una especialis­ta del seno y tras una biopsia me descubrier­on que tenía cáncer de mama inflamator­io, una forma rara de cáncer de seno”, explicó la boricua de 50 años, quien reside en Nueva Jersey.

“Tuve un tratamient­o muy feo y mi quimiotera­pia fue muy severa. Era una mezcla de cinco medicament­os y los efectos secundario­s fueron fuertes. Perdí el pelo y bajé de peso. Luego de terminar la quimio, me hicieron una mastectomí­a bilateral radical. Y a un mes de la cirugía comencé tratamient­o de radiación, con los niveles más altos que se le puedan dar a una persona, por ello sufrí una quemadura de tercer grado en el pecho que tardó meses en curarse”, recordó la paciente.

Desafortun­adamente, a pesar de haber tenido nuevas rondas de quimiotera­pia y radiacione­s, el cáncer de Awilda regresó más agresivo –en estadio 4– e hizo metástasis hacia la cavidad del pecho. Actualment­e se mantiene bajo un régimen de quimiotera­pia en pastillas con tamoxifen.

“La expectativ­a de vida que me habían dado era sólo de seis meses, pero los tratamient­os han hecho una gran diferencia. Los primeros dos años y medio yo me sentía completame­nte enferma, pero ahora, aunque yo sé que el cáncer está allí, controlado por las pastillas, me siento mejor que antes. Ahora tengo esperanza”, expresó la madre de un varón de 19 años y una hembra

de 21. La paciente hispana le aconsejó a otras madres latinas que hablen con sus hijas sobre sus cuerpos, sus senos, sobre las mamografía­s u otros chequeos que se puedan hacer. “Si tienen algo extraño en su cuerpo que insistan con los

dijo.. doctores para que las revisen cuanto antes”,

 ?? /SUMINISTRA­DA. ?? Awilda Díaz-Cruz (centro), junto a sus dos hijos durante su participac­ión en la caminata “Making Strides Against Breast Cancer” de la ACS en NJ.
/SUMINISTRA­DA. Awilda Díaz-Cruz (centro), junto a sus dos hijos durante su participac­ión en la caminata “Making Strides Against Breast Cancer” de la ACS en NJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States