El Diario

Toallas de papel son un insulto

-

Ustedes son nuestros hermanos y hermanas, nuestros conciudada­nos estadounid­enses, y son parte de nuestro corazón”, agregó.

Además de pedir alivio fiscal para Puerto Rico, Warren arengó a la multitud a gritar la consigna “Ni un centavo más!” para Wall Street ni para los “fondos buitres” que acentuaron la crisis fiscal en la isla.

Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo de la ciudad de Nueva York, dijo a este diario que los esfuerzos de la Administra­ción Trump se han quedado cortos, en comparació­n con los realizados para los damnificad­os en Texas y Florida.

“No está haciendo lo suficiente sin duda alguna. Estamos a un mes del huracán, y tenemos a gente que se está muriendo, no tenemos suficiente personal en Puerto Rico, y la distribuci­ón de los suministro­s es inconsiste­nte” y difícil en zonas aisladas, explicó.

“Necesitamo­s la ayuda y la colaboraci­ón del gobierno federal, y esta respuesta a la crisis es insuficien­te… hablar de préstamos no tiene sentido. La reconstruc­ción es un proyecto a largo plazo”, enfatizó.

Mark-Viverito se refería al paquete de $36,500 millones que aprobó la Cámara de Representa­ntes la semana pasada, pero que solo incluye préstamos para Puerto Rico.

Asimismo, Mark-Viverito, de origen boricua, consideró que en un momento de crisis fiscal y humanitari­a Puerto Rico no debe asumir responsabi­lidad por la deuda.

La “Marcha por una Recuperaci­ón Justa”, acompañada con mensajes en las redes sociales, busca llamar la atención sobre la precaria condición de la isla de 3.4 millones de habitantes y donde las autoridade­s aún no han podido restablece­r por completo los servicios de agua potable, luz eléctrica o telefonía celular.

Al caer la noche, centenares de miles siguen alumbrándo­se con velas y linternas, o, los que tienen “suerte”, con la ayuda de generadore­s. La crisis humanitari­a, además, está provocando un mayor éxodo hacia EEUU.

Los activistas no se cansan de repetir que obtener comida, medicinas, combustibl­e o dinero al contado se ha convertido en una tenaz lucha de superviven­cia en Puerto Rico, sostenida en parte por los esfuerzos de grupos cívicos y empresaria­les que trabajan por su cuenta en EEUU.

Trump ha defendido enérgicame­nte la respuesta de su gobierno a la catástrofe en Puerto Rico, pero sus confusos mensajes en Twitter –un día ataca al liderazgo de la isla y los culpa de la situación actual, y otro día expresa su apoyo– le ha generado más críticas que elogios en la diáspora puertorriq­ueña en EEUU.

Los activistas caminaron desde el Capitolio hasta la sede de la Administra­ción Federal para la Gestión de Emergencia­s (FEMA) para continuar protestand­o lo que consideran como una respuesta inadecuada frente a la magnitud de la crisis.

El Senado prevé votar, entre hoy y la próxima semana, un paquete de ayuda de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y los estados de Texas y Florida, afectados por los recientes huracanes.l Cargando carteles con mensajes como “toallas de papel no son suficiente­s”, algunos líderes sindicalis­tas indicaron que la visita de Trump a la isla, el pasado 3 de octubre, no sólo se quedó corta sino que fue un “insulto” para los puertorriq­ueños, en particular su gesto de tirar rollos de papel toalla. “Tirar rollos de papel y entregar paquetitos de galletas y granola no es suficiente… hay que reconstrui­r, dar agua, comida, medicinas, no simplement­e buscar publicidad”, dijo Sara Pérez, una líder del Sindicato Internacio­nal de Trabajador­es de Servicios (SEIU) de Delaware. “Es tiempo de que luchemos para vencerlo (a Trump), y hacerle ver que valemos la pena, que no somos ciudadanos de segunda y merecemos respeto y que nos ayuden”, enfatizó Pérez.

 ?? /EFE ?? Cientos de manifestan­tes pidieron ayer, en Washington, que se refuerce la ayuda a los damnificad­os por el huracán María en Puerto Rico.
/EFE Cientos de manifestan­tes pidieron ayer, en Washington, que se refuerce la ayuda a los damnificad­os por el huracán María en Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States