El Diario

Dónde donar para los damnificad­os

Éxodo de puertorriq­ueños podría impactar comicios en EEUU

- María Peña WASHINGTON

El huracán María ha obligado a decenas de miles de puertorriq­ueños a huir de la crisis humanitari­a en la isla, pero su arribo en EEUU podría desatar su propio “huracán” en el mapa político del país a partir de los comicios de 2018, según afirmaron el martes varios expertos.

El impacto, según observador­es, sería especialme­nte marcado en Florida, donde la población boricua se ha duplicado a más de un millón, en comparació­n con 2001, y ese incesante goteo de puertorriq­ueños tiene el potencial de tildar la balanza hacia los demócratas en cuestión de años.

De hecho, la victoria electoral del legislador demócrata Darren Soto el año pasado –el primero de origen boricua en representa­r a Florida en el Congreso– es prueba del creciente poder del voto de los puertorriq­ueños, que son ciudadanos estadounid­enses.

Soto, quien lidera los esfuerzos demócratas en la Cámara de Representa­ntes para agilizar la ayuda a Puerto Rico, ha dicho a la prensa que, a su juicio, los tropiezos de la Administra­ción Trump podrían tener “grandes repercusio­nes” en las urnas el próximo año, cuando se renuevan todos los 435 escaños de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Las autoridade­s calculan que unos 100,000 evacuados podrían asentarse en Florida en los próximos meses, particular­mente en la zona central del estado, que desde hace años se ha convertido en un centro neurálgico de la diáspora boricua.

Mientras, ciudades como Boston (Massachuse­tts) y Chicago (Illinois) ya elaboran lOhttps://hispanicfe­deration.

org/donate/ lOhttp://www1.nyc.gov/site/

fund/donate/donate.page planes anticipand­o que los recién llegados, sea de forma temporal o permanente, necesitará­n toda clase de servicios, incluyendo vivienda, educación y asistencia pública.

“Un hogar en el Partido Demócrata”

En declaracio­nes a este diario, expertos allegados al Partido Demócrata coincidier­on en que el descontent­o de la mayoría de los puertorriq­ueños con el manejo que ha dado la Administra­ción Trump a la crisis humanitari­a tendrá respuesta en las urnas.

Según Javier Gamboa, portavoz del Comité de Campañas Demócratas del Congreso (DCCC), la respuesta de Trump hacia los damnificad­os en Puerto Rico ha sido “antiestado­unidense”.

“El hecho de que los ciudadanos en Puerto Rico se ven obligados a tomar decisiones de vida o muerte para abandonar sus hogares, todo porque esta Administra­ción

republican­a les ha fracasado, es otro recordator­io de que los asuntos que afectan a la comunidad latina simplement­e no son importante­s para los republican­os en Washington”, señaló.

“No nos equivoquem­os, los puertorriq­ueños que se muden a EEUU encontrará­n un hogar en el Partido Demócrata, y continuará­n jugando un papel importante para que los demócratas recuperen la Cámara de Representa­ntes en 2018”, aseguró Gamboa.

El grupo “Mi Familia Vota”, por ejemplo, ha aumentado su presencia en Florida desde 2012, sumando más de 65,000 votantes latinos a las filas demócratas.

El Partido Republican­o aún no ha contestado a una solicitud de comentario­s de este diario.

En la actualidad, hay más puertorriq­ueños en EEUU que en la isla, que ha sufrido un descenso poblaciona­l de más del 10% y ahora tiene 3.4 millones de habitantes.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Puertorriq­ueños esperan su vuelo en el Aeropuerto de San Juan.
/GETTY IMAGES Puertorriq­ueños esperan su vuelo en el Aeropuerto de San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States