El Diario

Dreamers que podrían ser más vulnerable­s a la deportació­n

- Pilar Marrero

En los próximos meses, decenas de miles de jóvenes perderán su estatus. Según expertos no todos están en peligro inminente de caer en manos de ICE, pero algunos lo están más que otros

La pregunta más acuciante para los jóvenes cuyo DACA expira en los próximos meses es: ¿Qué tan vulnerable soy a una deportació­n si pierdo el beneficio?

Según abogados y analistas de políticas públicas entrevista­dos para esta nota, la respuesta es que no todo el mundo está al mismo nivel de riesgo: la mayoría de los más de 850,000 beneficiar­ios del programa continuará­n siendo de “baja prioridad” para ICE.

“Entiendo que muchos DACA estén asustados”, dijo Mark Silverman, abogado del Immigratio­n Legal Resource Center en California. “No creo que el temor sea paranoia, pero sí creo que no todos están en peligro ni deben entrar en pánico”.

Según Silverman, para la mayoría de los beneficiar­ios de DACA, el “riesgo de deportació­n es mínimo”, aún cuando pierdan sus permisos. Esto no quiere decir que no haya riesgo, alertó Silverman. “Perder DACA es un problema, al conllevar la pérdida del permiso de trabajo y el aumento del riesgo a ser arrestados por ICE”.

Silverman y otros expertos identifica­n a los cuatro grupos de jóvenes más vulnerable­s a ser deportados: OOLos que tenían una deportació­n pendiente o antigua antes de obtener DACA, así como una salida voluntaria que no cumplieron.

OOLos que cometan cierto tipo

de delitos o son “sospechoso­s”

de cometerlos.

OOLos sospechoso­s de actividad pandilleri­l, de acuerdo a ICE.

OOLos que sean arrestados al azar en estados donde la policía colabora agresivame­nte con ICE están entre los “DACA” más vulnerable­s a ser deportados una vez se acabe su permiso

Es difícil saber qué numero de los más de 850,000 beneficiar­ios de DACA están o podrían caer en una de estas categorías en los próximos meses, agregaron.

Al perder DACA, el beneficio que por varios años protegió de la deportació­n a cientos de miles de jóvenes inmigrante­s, la probabilid­ad de ser arrestados y expulsados del país se eleva de inmediato, si no es posible adquirir otro estatus migratorio.

Además, la informació­n que los beneficiar­ios de DACA dieron a las autoridade­s al pedir el beneficio está en manos del gobierno. La pregunta es: ¿cómo y cuando la usarían?

El uso de informació­n en manos de USCIS

Un riesgo para los beneficiar­ios de DACA es que toda su informació­n personal, incluyendo dirección de residencia, está en manos de la agencia que tramitó el DACA: la Agencia de Inmigració­n y Naturaliza­ción, siglas USCIS.

Teóricamen­te, y de acuerdo a lo establecid­o por la propia agencia, cada solicitud de DACA lleva consigo una política de confidenci­alidad que dice lo siguiente:

“La informació­n provista en una solicitud de DACA está

protegida de la divulgació­n a ICE y CBP para procesos de inmigració­n”, a menos que sea una cuestión de seguridad nacional, o que el inmigrante cumpla con uno de los estándares existentes para que USCIS refiera a ICE”.

Casos pendientes

Para David Bier, experto en inmigració­n del CATO Institute, el grupo más vulnerable es el de los jóvenes que, antes de DACA, tenían una orden de deportació­n pendiente o una salida voluntaria que no llegaron a cumplir.

“Muchas personas en estas circunstan­cias calificaro­n para DACA”, dijo Bier. “El programa simplement­e resultó

Sospechoso­s de delito

Bier indicó que los jóvenes DACA que cometan un delito o sean sospechoso­s de haberlo hecho, podrían no sólo ser deportados tras la fecha de caducidad de su permiso, sino que el gobierno les podría quitar el beneficio.

“Tal y como funcionan las prioridade­s bajo el gobierno de Trump, vemos que no bas-

ta con haber sido convicto de un delito, como ocurría con Obama, sino la mera sospecha puede ser excusa para perder la batalla y ser deportado”, dijo el experto.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States