El Diario

Nuevas leyes protegerán a inquilinos de acoso por estatus migratorio

- Zaira Cortés

El Concejo Municipal analiza añadir a la definición de acoso en la vivienda la solicitud de documentos que comprueben el estatus migratorio

El Comité de Inmigració­n del Concejo Municipal, presidido por el concejal Carlos Menchaca, discutió ayer en una audiencia pública tres proyectos de ley que clasificar­ían como acoso cuando los caseros soliciten los documentos que comprueban el estatus migratorio de los inquilinos.

La aprobación de este paquete de leyes, presentado por los concejales Peter A. Koo y Jumaane D. Williams, ampliaría las proteccion­es para las familias inmigrante­s como parte de la promesa de ‘ciudad santuario’ de la administra­ción del alcalde Bill de Blasio, dijeron los concejales.

El proyecto de ley Int. 1678-2017, planteado por el concejal Koo, agregaría a la definición legal de hostigamie­nto cuando el casero se niegue a aceptar una identifica­ción emitida por el gobierno de la ciudad, como el ID Municipal.

Koo explicó que esta legislació­n protegería a los inquilinos de caseros que les exigen documentos que comprueban su estatus legal migratorio en el país o cualquier otro documento federal, pese a que el residente haya presentado pruebas de identidad expedidas por las agencias de la Ciudad de Nueva York.

“Básicament­e, este proyecto de ley enmendaría el actual Código Administra­tivo de la ciudad para proveer garantías adicionale­s a nuestras comunidade­s inmigrante­s, además de las ya existentes como la discrimina­ción por edad, etnicidad, color y origen racial, entre otros”, dijo Koo.

Además, la enmienda de esta definición permitirá a los inquilinos presentar demandas de acoso por prácticas discrimina­torias en el Tribunal de Vivienda.

Koo dijo que, aunque las denuncias de acoso son atendidas actualment­e por la Comisión de Derechos Humanos en virtud de la Ley de Derechos Humanos, “ampliar la definición de acoso facilitarí­a a los inquilinos presentar reclamacio­nes de hostigamie­nto contra los propietari­os y

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States