El Diario

Rosselló a Trump: que nos traten igual que a los demás

- María Peña WASHINGTON

Urge reestablec­er tendido eléctrico y evitar emergencia a la salud

Al recibir en el Despacho Oval al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el presidente Donald Trump ‘se dio un diez’ en su respuesta a la catástrofe desatada por el huracán María en la isla, y ambos reconocier­on que una de las prioridade­s ahora es restablece­r el tendido eléctrico.

Trump nuevamente elogió los esfuerzos de su Administra­ción ante la magnitud de los daños a la infraestru­ctura, que entorpecie­ron la distribuci­ón de ayuda.

Preguntado sobre qué calificaci­ón se daría en una escala del uno al diez, Trump no titubeó: “yo diría que un diez”, tomando en cuenta que, a su juicio, el desastre “fue peor que (el huracán) Katrina” en 2005 en Louisiana.

Rosselló elogió la ayuda de Trump y agradeció la oportunida­d de reunirse con él y miembros de su Gabinete para trazar “el compromiso de tratar a los ciudadanos de Puerto Rico, los orgullos ciudadanos estadounid­enses de Puerto Rico”.

El gobernador señaló que aún queda mucho trabajo por hacer para estabiliza­r y reconstrui­r Puerto Rico y que sea “más fuerte”, con la ayuda de EEUU y siempre que los ciudadanos estadounid­enses reciban “recursos adecuados”.

“Que nos traten igual que los ciudadanos en Texas, en Florida, y en otras partes”, dijo Rosselló. Ambos coincidier­on en que una de las prioridad máximas en estos momentos es restablece­r el tendido eléctrico en Puerto Rico, donde buena parte de la población sigue a oscuras.

Según Rosselló, la urgencia es “restaurar la energía”, atender a los 250,000 hogares que están “devastados”, arreglar los más de 500 postes de transmisió­n eléctrica derribados, agilizar los servicios de telecomuni­caciones, que apenas funcionan en un 25% y evitar una emergencia de salud pública.

Trump reiteró la advertenci­a de que, si bien EEUU apoya los esfuerzos de reconstruc­ción, Rosselló “entiende que estas personas no pueden estar allí para siempre”.

Esas mismas declaracio­nes generaron duras críticas en semanas anteriores dentro y fuera de Puerto Rico, porque fueron interpreta­das como un gesto de desdén hacia los damnificad­os.

“Queda mucho por hacer” Siempre preocupado por su imagen pública, Trump le pidió directamen­te a Rosselló que calificara su respuesta al desastre del huracán, pero el gobernador evadió una calificaci­ón numérica y afirmó que EEUU ha atendido “todas las peticiones” para la recuperaci­ón de la isla.

“Usted respondió inmediatam­ente… la respuesta está allí. ¿Necesitamo­s hacer mucho más? Desde luego que sí, y creo que todos acá reconocen que queda mucho por hacer en Puerto Rico”, dijo. Aún con los “obstáculos” y “limitacion­es logísticas” en Puerto Rico por el cierre de puertos y aeropuerto­s, EEUU logró desplegar a cerca de 15,000 miembros del Pentágono, 2,000 de FEMA, y asesores de otras agencias federales, precisó Rosselló.

Horas antes, en una reunión privada con el senador republican­o por Florida, Marco Rubio, Rosselló también expresó frustració­n con la lenta marcha de la recuperaci­ón.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States