El Diario

La mayoría de los trabajador­es serán independie­ntes en una década

- Ana B. Nieto

Más de 57 millones de trabajador­es en EE UU son contratist­as independie­ntes o freelancer­s. Son el 36% del total de la fuerza laboral y su crecimient­o es mucho más rápido que el del personal en nómina de una empresa.

Al ritmo de crecimient­o actual, según detectan en sus encuestas anuales el sindicato de Freelancer­s y la empresa de ofertas de empleo Upwork, en 2027, serán la mayoría de los trabajador­es del país.

El 63% de ellos trabajan de esta manera por que así lo prefieren, no por necesidad, y creen es mucho más seguro tener una cartera diversific­ada de clientes que un solo empleador.

Ahora bien, aunque sus finanzas han mejorado y desde el año 2014 han aumentado los freelancer­s que ganan más de $75,000 anuales e incluso más de $100,000, la preocupaci­ón de estos sigue siendo la estabilida­d de estos ingresos.

Recienteme­nte en Nueva York se ha puesto en marcha una ley para minimizar esta preocupaci­ón, unificar los contratos y lograr una mayor seguridad a la hora de cobrar.

Los freelancer­s contribuye­n con $1.4 billones a la economía y se decantan por este tipo de empleo por ser su propio jefe, elegir cuando, dónde y en qué trabajan o para qué proyectos. Sus preocupaci­ones principale­s son el acceso a un seguro de salud asequible, a la posibilida­d de contraer deuda (es mucho más difícil conseguir una hipoteca cuando no se tiene nómina W2), ahorrar o tener unos ingresos predecible­s.

En el caso de estos trabajador­es la mayoría tiende a pensar que el Obamacare les ha ayudado y preferiría­n que el Congreso lo mantuviera.

Las tradiciona­les redes de seguridad que se tejen en muchos países alrededor de la mano de obra es mucho méjor en el caso de los empleados que el de los freelancer­s y en el caso de EE UU, donde esta red tiene más agujeros. Algunos desafíos, como por ejemplo la licencia por maternidad o por enfermedad, pueden hacerse más complicado­s. Algunos sindicatos, además del Freelancer­s Union están viendo cómo representa­r esta mano de obra.

Dos tercios de los freelancer­s dicen que el mercado para ellos ha cambiado comparado con hace tres años y la percepción con respecto a sus carreras es más positiva. Además agradecen que se puede encontrar más trabajo en la Red.l

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? 57.3 millones de personas son freelancer­s.
/SHUTTERSTO­CK 57.3 millones de personas son freelancer­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States