El Diario

Nuevo plan presupuest­ario llega cargado de recortes

- María Peña WASHINGTON

El presidente Trump elegió ayer su aprobación en el Senado

El presidente Donald Trump elogió este viernes la aprobación en el Senado de un plan presupuest­ario que despeja el camino hacia una reforma tributaria pero que, según advirtiero­n expertos, permitirá un tijeretazo por billones de dólares en recortes sociales que perjudicar­án a la comunidad latina.

La resolución presupuest­aria fue aprobada anoche

La medida

con 51 votos a favor y 49 en contra, incluyendo el único en contra del senador republican­o, Rand Paul.

La medida, que será sometida a votación final la próxima semana en la Cámara de Representa­ntes, fue elaborada de tal forma que los republican­os en el Senado no necesitará­n apoyo de los demócratas para aprobar los recortes de impuestos.

En su cuenta en Twitter, Trump afirmó que la aprobación de la medida es un paso clave para la reforma tributaria y “grandes” recortes de impuestos que su Administra­ción ha propuesto para incentivar el desarrollo económico y creación de empleos.

La resolución presupuest­aria es simplement­e una “guía” para sentar las prioridade­s de gastos del gobierno federal, en particular los recortes de impuestos futuros y cómo serán financiado­s. Además, establece una “vía rápida” para la aprobación de los recortes tributario­s.

Sin embargo, la medida está cargada de enormes recortes para programas de asistencia pública como Medicare y Medicaid, además de que permitirá que la eventual medida tributaria añada $1,5 billones al déficit en una década.

Tijeretazo a programas sociales

Aunque los recortes propuestos a programas sociales no serían inmediatos, Seth Hanlon, analista del Centro para el Progreso Estadounid­ense (CAP), dijo a este diario que gran parte del problema es que los legislador­es tendrán que compensar los recortes de impuestos sacando fondos de otros programas, además de que abultarán más el déficit.

“Ya hemos visto este ciclo antes: los republican­os proponen masivos recortes de impuestos para propiciar un crecimient­o económico y la creación de empleos, pero ese crecimient­o no surge de forma mágica y aumenta el déficit. Luego, argumentan­do que hay que reducir el déficit hacen masivos recortes a programas sociales”, señaló.

“No hay razón para pensar que esta vez va a ser una situación distinta… las ganancias de las corporacio­nes están en su mayor punto, y subirían más agregó.. con recortes de impuestos ,

 ?? /EFE ?? John Boehner (centro) y Mitch McConell (d) defienden la reforma fiscal .
/EFE John Boehner (centro) y Mitch McConell (d) defienden la reforma fiscal .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States