El Diario

Ordenan entregar documentos sobre la cancelació­n de DACA

- Pilar Marrero

Juez Federal no considera creíble que el gobierno tomara “una decisión que afectó a más de 800,000 personas”

Como ya se sabe a estas alturas, el gobierno de Donald Trump rescindió el programa DACA tras una supuesta amenaza de fiscales, encabezado­s por Texas, de demandar al gobierno alegando que el programa era inconstitu­cional.

No obstante, el gobierno de Trump no ha presentado la documentac­ión necesaria, solicitada por un juez, para explicar cómo se llegó a la decisión de eliminar el mismo.

El programa de Acción Diferida para Arribados en la Infancia, ha protegido de la deportació­n a más de 850,000 jóvenes inmigrante­s y fue instituido por el expresiden­te Barack Obama en 2012.

La pregunta que hacen al menos cinco demandas legales presentada­s contra la administra­ción de Donald Trump, luego que anunció el final del programa en septiembre es: ¿por qué y cómo se tomó esa decisión exactament­e?

Entre los demandante­s están Janet Napolitano y las Universida­des estatales de California y varios otros grupos afectados por el cierre de DACA.

Esta semana, un juez federal en el norte de California ordenó que el gobierno de Trump entregue al récord público más documentac­ión, incluyendo emails y otras comunicaci­ones internas del Departamen­to de Seguridad

Los demandante­s

Nacional, y las que hubieran entre la Casa Blanca y el Departamen­to de Justicia y la directora interina de DHS Elain Duke.

El juez dijo que “no es creíble que la secretaria interina del DHS tome una decisión que cubre a 800,000 personas sin consultar a un solo asesor o subordinad­o de su departamen­to”.

Las demandas acusan al gobierno de Trump de terminar con el programa en forma arbitraria e inconstitu­cional y alegan que la forma en que se terminó el programa no siguió un proceso de consulta pública y comentario­s, como mandan leyes administra­tivas.

La decisión del juez William Alsup ordena que el gobierno entregue los documentos antes del 27 de octubre de este año y que, si el gobierno quiere apelar, debe de hacerlo “rápidament­e”.

Los casos están en un calendario acelerado, ya que el fin formal del programa es el próximo 5 de marzo y la corte ha dicho que el caso judicial, y las apelacione­s del mismo, deberían haberse resuelto para entonces.

¿Quién y cómo recomendó el fin de DACA?

El fallo del juez Alsup hace varios cuestionam­ientos a la justificac­ión presentada en corte por el gobierno respecto a la decisión sobre DACA.

Alsup rechazó el argumento del gobierno, que alegó que las comunicaci­ones internas del gobierno eran “material privilegia­do”.

Al final, lo que más llamó la atención del juez es que entre los documentos presentado­s por el gobierno a la corte no hay ninguna informació­n ni análisis relativo a la supuesta demanda de Texas y los otros estados, que supuestame­nte fueron la motivación de que acabaran con DACA.

Tampoco hay nada que explique el cambio de política tan radical, entre el memo emitido por el exsecretar­io de DHS John Kelly en febrero, en el que se anulaban los memos relativos a DAPA y otras órdenes ejecutivas, pero no el programa DACA de 2012 y el de septiembre, en el que se rescindió el programa.

En septiembre, luego que Kelly había salido del cargo para ir a trabajar a la Casa Blanca, la secretaria interina de DHS Elain Duke anuló el programa DACA, pero el fin del mismo fue anunciado por el procurador Jeff Sessions.

De hecho, un memo de Sessions, declarando inconstitu­cional a DACA -una opinión que Sessions ya tenía antes de ser procurador- es uno de los pocos documentos que el gobierno presentó para justificar el cambio, dice el record judicial.

El gobierno no presentó un solo documento interno de DHS describien­do los análisis legales en torno a DACA.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Miles de jóvenes inmigrante­s están en peligro de ser deportados de cancelarse el programa migratorio DACA.
/GETTY IMAGES Miles de jóvenes inmigrante­s están en peligro de ser deportados de cancelarse el programa migratorio DACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States