El Diario

Arpaio sigue en la mira de la justicia

- María Peña WASHINGTON

B@mariauxpen No contento sólo con el indulto que recibió del presidente Donald Trump, el exalguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, ha apelado el fallo de una juez federal que anoche se negó a limpiar su expediente criminal por desacato de las cortes.

Arpaio, de 85 años, fue declarado culpable de desacato criminal el pasado 31 de julio tras un juicio de cinco días, y debía recibir una sentencia de hasta seis meses en prisión el pasado 5 de octubre.

Pero Trump, que contó con el espaldaraz­o de Arpaio durante la contienda electoral de 2016, salió a su rescate y le otorgó un perdón presidenci­al a finales de agosto pasado. En esa ocasión, Trump defendió el indulto para Arpaio, a quien calificó como un “patriota” que ha hecho “un gran labor para el pueblo de Arizona”, aún cuando el perdón fue rechazado por varios influyente­s líderes de su partido.

La misma jueza federal que presidió el juicio contra Arpaio en Phoenix, Susan Bolton, emitió una orden ayer en la que se negó a borrar el fallo de culpabilid­ad, argumentan­do que, si bien Trump estaba en su derecho de emitir el indulto, esa prerrogati­va no se extiende a limpiar el expediente criminal.

El indulto eliminó la posibilida­d de un castigo para Arpaio pero “no borra la culpabilid­ad” ni “´corrige los hechos históricos´ de un caso”, explicó Bolton, quien consideró que el aceptar un perdón es una admisión implícita de culpabilid­ad.

De inmediato, los abogados de Arpaio presentaro­n anoche una apelación ante el Noveno Circuito de Apelacione­s en San Francisco (California), lo que promete mantener con vida la controvers­ia.

Uno de los abogados, Jack Wilenchik, dijo a los periodista­s que debido al indulto presidenci­al, Arpaio no podrá apelar el veredicto de culpabilid­ad, lo que podría dejarlo expuesto a más demandas judiciales.

Arpaio saltó a la palestra nacional por ufanarse de ser el “alguacil más duro” de EEUU contra los inmigrante­s indocument­ados, pero sus tácticas de abuso y humillació­n generaron la repulsa de una vasta coalición de grupos defensores de los inmigrante­s en todo el país.l

 ?? /ARCHIVO ?? Arpaio ha dicho que nunca pedirá perdón a la comunidad latina por lo que hizo.
/ARCHIVO Arpaio ha dicho que nunca pedirá perdón a la comunidad latina por lo que hizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States