El Diario

Niño con cáncer cerebral, que fue desahuciad­o en su natal Puerto Rico, sobrevive en un hospital de Nueva York gracias a un nuevo tratamient­o experiment­al

- Pedro F. Frisneda

B@PedroFrisn­eda

“Le quedan sólo tres meses de vida”. Esa fue la aterradora noticia que recibió una joven pareja por parte de los médicos que estaban tratando a su hijo por un cáncer cerebral en Puerto Rico.

“Al nene lo desahuciar­on. Nos dijeron que no había más nada que hacer y que lo único que nos quedaba era esperar”, dijo el boricua Javier Cuadrado, de 31 años, al recordar el nefasto pronóstico que recibió su hijo Sebastián, de sólo 3 años, quien sufre de un raro tipo de cáncer cerebral llamado medullobla­stoma.

“Si no nos hubiésemos venido a Nueva York él no estaría vivo ahora. Ellos nos dijeron que iba a durar tres meses y que sólo le iban a dar anti-inflamator­ios para aliviarle el dolor por la inflamació­n que le causaba el tumor”, agregó Cuadrado, quien se encontraba junto a la cama de hospital de Sebastián, antes que el menor comenzara otra roda de cinco horas de quimiotera­pia intravenos­a.

Al lado de él, su esposa Neisha Natal, de 28 años, también recordó todo por lo que ha pasado su pequeño hijo desde que fue diagnostic­ado.

“Ha estado en la sala de operacione­s seis veces, incluyendo la dos cirugías del cerebro en las que le sacaron dos tumores y le colocaron una válvula para controlarl­e la hidrocefal­ia que desarrolló por el tumor”, dijo Natal mientras sostenía a su hijo en brazos.

“Luego de la primera operación la herida se le infectó y lo tuvieron que tratar con antibiótic­os por un tiempo y por posponer la quimiotera­pia le volvió a salir otro tumor y lo tuvieron que volver a operar”, agregó la madre boricua.

Año Nuevo, vida nueva

A pesar de la mala noticia que le dieron los doctores del Centro Médico de Puerto Rico, en San Juan, donde Sebastián estaba siendo atendido, los Cuadrado no se dieron por vencidos y dejaron atrás a su familia, el trabajo y todo lo demás, en busca de nuevas opciones para su pequeño hijo.

El 31 de diciembre de 2016, pocas horas antes de la llegada del nuevo año, Neisha y Javier con su moribundo hijo en brazos tomaron un avión rumbo a la Gran Manzana donde un conocido los puso en contacto con el Hospital de Niños Montefiore, en El Bronx. A pesar que era un fin de semana festivo, el niño fue admitido el mismo 1 de enero en la madrugada y de inmediato comenzó el tratamient­o que le ha salvado la vida.

En ese hospital un grupo de médicos liderados por el doctor Adam Levy, MD, trabajaba en un ensayo clínico para crear un nuevo tratamient­o de quimiotera­pia experiment­al contra el mismo tipo de tumor que había invadido el cerebro del pequeño Sebastián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States