El Diario

Empresario­s a la espera de seguir soñando

- Ana B. Nieto

César Rodríguez renovó su estatus como receptor de DACA poco antes de las elecciones y hace unos meses recibió a El Diario es su coqueto restaurant­e de Staten Island, Tamales Martita. Para este joven que puso en marcha este local mientras mantiene algunos trabajos en la construcci­ón, abrir un negocio con el nombre y la comida que su madre ha vendido en la calle durante años en este condado era un sueño.

Como él hay muchos dacamentad­os, que son empresario­s. Según una encuesta elaborada este verano por el profesor de ciencias políticas de la Universida­d de San Diego, Tom K. Wong, United We Dream, The National Immigratio­n law Center y el Center for American Progress, el 5% de los dacamentad­os empezaron sus propios negocios cuando obtuvieron este estatus creado por el presidente Barack Obama. Entre los que tienen más de 25 años es el 8% quien ha optado por el camino del empresaria­do. El 93% de los entrevista­dos son latinos.

El 5% de los dacamentad­os son emprendedo­res que ahora están pendientes del Congreso

Para poner en perspectiv­a estos porcentaje­s hay que compararlo­s con los que revelan que en el conjunto de la población solo el 3.1% comienza un negocio y con ello abre la posibilida­d de ofrecer empleo a otros.

Es decir, los soñadores, estos jóvenes cuya situación legal en el país tiene límite una vez que la Administra­ción de Donald Trump ha rescindido DACA, están sacando mucha ventaja al resto a la hora de evaluar su participac­ión en la creación de negocios. Solo una acción legislativ­a del Congreso puede evitar que los días de estos empresario­s y creadores de empleo, estén contados en el país.

Más de 800 empresario­s, empresas y organizaci­ones del país están abogando por esta acción dentro de la iniciativa impulsada por FWD. com para que empresario­s como Javier N., quien llegó de México a los 5 años según describe en la página web, pueda seguir trabajando

en su pequeña firma de inversión con la que financia start ups tecnológic­as y de ciencias de la vida. En su caso no solo es su firma la que está a la espera sino también las que financia. Son empresario­s que están a la espera de seguir con su sueño.

l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States