El Diario

Se reducen niveles de colesterol en EEUU

- EFE Miami

El colesterol total, gran responsabl­e de las enfermedad­es cardiacas, ha disminuido de 18.3% a 12.4% en los últimos 15 años entre los adultos en Estados Unidos, pero los hispanos deberían hacer algo para elevar el colesterol “bueno”, conocido como HDL.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedad­es (CDC) difundiero­n un informe que confirma la caída tanto del “colesterol total alto”, entre los períodos de 19992000 y 2015-2016, a 12.4%, como de la Lipoproteí­na de Alta Densidad (HDL, por sus siglas en inglés), entre 20072008 y 2015-2016, de 22.2% a 18.4%.

Los CDC aseguraron que tanto hombres como mujeres mayores de 20 años cumplieron con el objetivo del Gobierno federal de reducir la proporción de adultos con colesterol total alto a menos de 13.5%, pero advirtiero­n que “aún existen disparidad­es entre algunos subgrupos de población”.

Entre los hispanos se observó la prevalenci­a más alta (24.7%) de bajo HDL, que es un colesterol beneficios­o para el organismo.

Los CDC recordaron que el colesterol total y el HDL son determinan­tes para evaluar la salud del paciente, especialme­nte cuando se evalúan junto con la presión arterial sistólica, la diabetes y el tabaquismo, ya que los médicos pueden evaluar el riesgo de ateroscler­osis y de enfermedad cardiovasc­ular.

El colesterol total incluye tanto el HDL y el LDL como los triglicéri­dos, explican los CDC.

El LDL, conocido como colesterol “malo”, en niveles altos puede provocar la acumulació­n de placa en las arterias y provocar las enfermedad­es cardiacas.

El informe, que destaca que estas fallas cardiacas son las causantes de una de cada tres muertes en el país, detalla que hay una mayor incidencia de colesterol total alto en los hombres de 40 a 59 años que en los de 20 a 39 años y de 60 años o más.

Mientras tanto, entre las mujeres, las más afectadas por ese colesterol son las mayores de 40, que aquellas de 20 a 39 años.

Por otro lado, los hombres hispanos tenían una prevalenci­a significat­ivamente mayor de colesterol total alto (13.1%) que las mujeres hispanas (9%).

El estudio de los CDC evidencia además que 18% de los adultos, entre ellos el 28.5% de los hombres y el 8.9% de las mujeres, tenía un nivel bajo de colesterol HDL, el cual es recomendab­le tener elevado.

Estos centros destacan en el informe que el colesterol HDL bajo se usa para determinar el síndrome metabólico, un grupo de factores de

Malo para la salud

riesgo que aumenta la posibilida­d de una enfermedad cardíaca.

En cuanto a hombres en general, la incidencia de bajo HDL fue más alta en adultos blancos no hispanos y asiáticos que en adultos afroameric­anos no hispanos.

Durante 2015-2016, el 18.4% de los adultos en general presentaro­n un nivel bajo de HDL, que fue mayor en aquellos entre 40 y 59 años (20.1%), seguido de los de 20 a 39 años (19.2%), mientras que el nivel entre los mayores de 60 años fue 14.5%.

Entre los hispanos, la prevalenci­a de los bajos niveles de ese colesterol beneficios­o para el organismo es más alta (24.7%), si se compara con la de los blancos no hispanos (17.6%), los asiáticos

%).. no hispanos (16.4%) y los afroameric­anos no hispanos (12,2

En hispanos

 ??  ?? Los niveles totales de colesterol en la población fueron estudiados por 15 años./SHUTTERSTO­CK.
Los niveles totales de colesterol en la población fueron estudiados por 15 años./SHUTTERSTO­CK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States