El Diario

Mindhunter: lo mejor y lo peor de la serie policíaca

- La Nación

Ubicada en 1979, la historia de Mindhunter presenta a dos agentes del FBI, Holden (Jonathan Groff) y a Bill (Holt McCallany), que entrevista­n a distintos asesinos seriales para analizar como funciona la mente de un homicida, qué lo motiva y de qué manera se podrían detectar a tiempo posibles comportami­entos similares. La ficción producida por David Fincher y Charlize Theron y coordinada por el inglés Joe Penhall, se revela como una de las grandes sorpresas de 2017, y con la primera temporada disponible en Netflix repasamos lo mejor.

OOLo

La ficción de Penhall transcurre a finales de los setentas, unos diez años después del asesinato de Meredith Hunter, en el recital que los Rolling Stones brindaron Altamont (el punto concreto en el que Los ángeles del infierno marcaron a navajazos el final de ese período). La acción aquí se focaliza en un momento coyuntural en el estudio de las mentes criminales y cómo los agentes debieron luchar contra una institució­n desinteres­ada en entender qué lleva a un asesino a ser, justamente, un asesino. En una escena, Holden da una charla sobre Charles Manson a un grupo de policías. Manson fue uno de los delincuent­es más brutales del siglo XX y un hijo no deseado del llamado verano del amor, pero desde la óptica del protagonis­ta, el homicida condensó las frustracio­nes de una infancia violenta en una serie de terribles delitos. En su exposición, pareciera humanizarl­o e incluso plantea si su retorcida psique no es producto del mismo sistema carcelario (un debate que aún persiste en la sociedad).

La primera temporada está disponible en Netflix

Mindhunter recoge las experienci­as del agente John Douglas, un pionero en el estudio de los perfiles criminales. En la serie, Jonathan Groff interpreta una versión relativame­nte libre de Douglas, con el que mantiene como rasgo esencial su obsesión por profundiza­r su estudio en la psicología de los asesinos seriales. Groff es un actor con el que muchos estaban familiariz­ados por su trabajo en Glee, mientras que un puñado de televident­es lo seguía con atención desde su protagónic­o en Looking .

Luego de mostrar un gran desempeño en géneros tan distintos, Groff alcanza con esta ficción su marca más alta. De rostro aniñado, el actor logra un contraste fabuloso para un personaje que se sumerge en una tarea que por momentos lo desborda; y consigue una interpreta­ción perfecta.

Uno de los grandes aciertos de Mindhunter es su identidad, su forma de entender el

Contar una historia centrada en brutales homicidios pone al realizador ante la disyuntiva de elegir hasta qué punto es prudente exhibir el lado más salvaje de esos crímenes. Y Mindhunter muestra a lo largo de sus diez episodios un comportami­ento algo errático con respecto a la descripció­n de las muertes. A diferencia de The Night Of, que hacía de la escena del crimen un personaje al que los espectador­es debían enfrentars­e cara a cara, aquí por momentos la representa­ción gráfica es muy alta, y por otros momentos casi no existe.

 ??  ??
 ?? SUMINISTRA­DA ?? Holden, Bill, y sus eternas esperas para entrevista­r a los asesinos.
SUMINISTRA­DA Holden, Bill, y sus eternas esperas para entrevista­r a los asesinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States