El Diario

Bullpen vs. bullpen

- Abridores de cinco innings IP – INNINGS PITCHEADOS, C – CARRERAS ADMITIDAS, PR – PITCHERS RELEVISTAS USADOS eldiariony.com

La última vez que los Dodgers de Los Ángeles habían estado en una Serie Mundial, allá por 1988, hicieron un total de siete cambios de lanzador en toda la serie de cinco juegos contra Oakland.

Luego de los primeros cuatro partidos del Clásico de Octubre de 2017 contra los Astros de Houston, el manager Dave Roberts ya había ordenado 18 sustitucio­nes en el montículo.

No es algo nuevo porque viene sucediendo desde hace algunos años, pero se puede afirmar que el pitcheo de relevo nunca tuvo un papel más importante que hoy en la mayor de las escenas beisbolera­s.

En realidad, el manejo y desempeño de los bullpens de Dodgers y Astros ha dominado la conversaci­ón de una cerrada y emocionant­e batalla entre dos poderosos equipos que ganaron arriba de 100 partidos en la temporada regular.

Los relevistas de los Dodgers encabezado­s por Kenley Jansen llegaron a hilvanar 28 innings seguidos de esta

postempora­da sin permitir carrera hasta que los Astros se levantaron de la lona en el juego 2 para empatar el juego y eventualme­nte ganarlo en 11 entradas.

Esa remontada de Houston y debacle de Los Ángeles es lo que le agregó fuego a una Serie Mundial que ha sido incluso mejor de lo que se esperaba.

En el tercer juego, los Astros apalearon al abridor Yu Darvish para un triunfo de 5-3, tras el cual emergió la controvers­ia por el gesto de burla del cubano Yuli Gurriel contra el lanzador japonés luego de que le bateó un jonrón.

Pero el otro tema de discusión de ese encuentro fue

“Ya entramos en una etapa donde ya casi no veremos a pitchers abridores lanzando arriba de 5 innings”, comentó antes del juego 1 de la serie el legendario cronista Jaime Jarrín, narrador en español de los Dodgers durante 59 años y miembro del Salón 1 2 3 4 2 IP, 0 C 7 IP, 6 C 6.1 IP, 1 C 3.1 IP, 1 C 2 8 5 3 de la Fama de Cooperstow­n.

La afirmación se confirmó: en esta Serie Mundial y sin contabiliz­ar el juego 5 solamente un pitcher abridor completó las 7 entradas (Clayton Kershaw en el juego 1) y el promedio de innings lanzados por pitcher abridor en la serie era de 5.1 entradas, muy bajo consideran­do que salvo por Darvish (1.2 IP) todos los demás hicieron un trabajo de bueno a excelente.

Pero no todo es el diseño que los managers tengan de su bullpen. La ejecución es lo realmente importante.

Un repaso a todas Series Mundiales desde la de 2005 –la primera y única de Houston– muestra que prácticame­nte cada equipo ganador siempre tuvo el mejor pitcheo de relevo colectivo en la serie.

En esa ocasión, el bullpen de los Astros cargó con la derrota en los cuatro juegos ante Medias Blancas de Chicago.

La mencionada racha fue acentuada por los tres campeonato­s de los Gigantes de San Francisco (2010, 2012 y 2014) en los que su bullpen no perdió una sola decisión y no desaprovec­hó una sola oportunida­d de salvamento en 50.1 innings de labor.

Solamente la Serie Mundial de 2016 rompió la mencionada tendencia porque el equipo con mejor pitcheo de relevo no pudo ganar cuando los Indios de Cleveland cayeron ante los Cachorros de Chicago. Pero esta fue la excepción a la regla y en todo

otro.. caso ese Clásico de Otoño fue como ningún

 ?? /GETTY IMAGES ?? El manager Dave Roberts pide la bola al pitcher Alex Wood en el juego 4.
/GETTY IMAGES El manager Dave Roberts pide la bola al pitcher Alex Wood en el juego 4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States