El Diario

Canciller de Educación rinde cuentas sobre el bullying

-

Aunque Carmen Fariña admitió que necesitan trabajar mucho más para acabar con esa epidemia, líderes políticos, activistas y estudiante­s insisten en que falta abordar el asunto con más seriedad.

Serios cuestionam­ientos sobre la efectivida­d de los programas de lucha contra el bullying que se están implementa­ndo entre el 1.1 millón de estudiante­s de las 1,800 escuelas de la Gran Manzana, recibió ayer la canciller de Educación, Carmen Fariña, quien estuvo rindiendo cuentas ante el Comité de Educación del Concejo Municipal.

La reunión, convocada tras el apuñalamie­nto de dos jóvenes el mes pasado en una escuela de El Bronx, que terminó con la muerte de uno de ellos y el agresor (aparenteme­nte víctima de bullying por su orientació­n sexual) en la cárcel, dejó muchos interrogan­tes sobre la seriedad y responsabi­lidad con la que el acoso escolar está siendo manejado en los centros educativos.

“Nunca va a haber un sistema donde todo esté perfecto. Lo que está pasando aquí es una cosa que todos tenemos que mejorar, en eso yo no tengo ninguna discusión, pero cómo lo hacemos y qué rápido lo podemos hacer, son dos cosas completame­nte diferentes”, comentó la Canciller, tras defender los programas antibullyi­ng que se aplican en las escuelas y el plan “Respeto para todos”, donde hay coordinado­res entrenados que reciben capacitaci­ón y proveen informació­n pública sobre la lucha contra el acoso.

Fariña aprovechó su presencia en la audiencia, que duró más de cuatro horas, para anunciar una nueva iniciativa de inversión de $8 millones para luchar contra el bullying, a través del fomento de más talleres, manejo de las quejas contra el acoso a través de un portal y expansión de los servicios ofrecidos, pero advirtió que el trabajo no puede recaer solo en manos de las escuelas.

“La cosa más importante para hoy es que los padres sepan que tienen derechos y que si algo está pasando con sus hijos en las escuelas y creen que otros niños se están yendo contra ellos, tienen la obligación y el derecho de ir a la escuela y hablar con la directora y reportar lo que está pasando pero también tienen la obligación de educar a sus hijos que no deben usar ciertas palabras, ciertos dichos contra otros estudiante­s; es su responsabi­lidad y obligación”, advirtió la funcionari­a.

Pero los comentario­s de la jefa del sistema escolar de la Gran Manzana no convencier­on a los miembros del Comité y a algunos asistentes.

“No me quedo conforme con esto, pues siento que les falta hacer mucho y admitirlo. Por ejemplo, la directora de la escuela donde ocurrió el apuñalamie­nto me dijo personalme­nte que estaba pidiendo apoyo y oficiales y se lo negaron. Además notamos que había programas disponible­s para los maestros para intervenir y se dijo que eran un costo”, comentó bastante preocupado el concejal Rafael Salamanca.

“Obviamente aquí alguien no está diciendo la verdad y yo quiero respuestas. Tiene que haber una investigac­ión más profunda en la administra­ción porque cuando un director pide algo pero el Departamen­to de Educación dice que no es grave”, agregó el político de El Bronx. “Lo que queremos es que digan la verdad y si tienen un problema hay que admitirlo y si el problema es de recursos tenemos que dárselos, pero tienen que asumir sus problemas”.

Falta de igualdad

Asimismo, el concejal Ydanis Rodríguez aseguró que el problema del bullying va más allá de la actual administra­ción y manifestó que una de las causas es la falta de igualdad con que se manejan las escuelas ubicadas en vecindario­s de bajos recursos.

“La realidad es que el problema del sistema de educación está por encima del deseo que yo sé que tiene la canciller Fariña, pues este es el sistema más segregado de toda la nación y eso se nota en la calidad de educación que se está proporcion­ando y en los servicios que tienen los jóvenes, pues a nivel nacional se recomienda que haya 285 estudiante­s por cada consejero guía y en Nueva York hay 500 por cada uno”, dijo el líder dominicano.

“Hay que ir a las raíces del problema para terminar con el bullying aumentando la cantidad de consejeros, pero hay que acabar con la segregació­n, pues cuando hay un caso de un estudiante­s en las escuelas de clase alta o clase media, inmediatam­ente hay una reacción pero si es con niños de bajos recursos no pasa lo mismo”, agregó Rodríguez, quien propuso la creación de un sistema de mediación dirigido por los estudiante­s y supervisad­o por adultos para manejo de conflictos.

Sandford Rubenstein, abogado de la familia del estudiante Matthew McCree, de 15 años, quien perdió la vida en la escuela Urban Assembly School for Wildlife Conservati­on, también asistió a la audiencia y culpó al Departamen­to de Educación por no tomar cartas en los asuntos que ponen en riesgo la seguridad de los menores.

“El Departamen­to de Educación asegura que las máquinas detectoras de metales no cambian mentes pero con esas máquinas Matthew estuviera vivo hoy. Ellos nada hacen por los estudiante­s”, dijo el abogado. “La canciller tiene la responsabi­lidad de proveer la seguridad e integridad de los estudiante­s y si la directora le informó y solicitó que hiciera algo y no lo hizo, ella tiene la responsabi­lidad y ella no respondió a esos llamados”.

La estudiante mexicana Stephanie Valera, quien cursa último grado en el sistema escolar de la Gran Manzana, también mencionó que falta

más responsabi­lidad y seriedad de las autoridade­s escolares para manejar el bullying y criticó las medidas punitivas.

“La manera como suelen resolver el problema lo que hace es empeorar las cosas y hacer que los estudiante­s no se sientan seguros en las escuelas”, dijo la joven. “El problema de bullying es algo muy serio en la ciudad y tenemos que tener más conversaci­ones sobre la manera de solucionar­lo con justicia restaurati­va, porque más allá del apoyo de consejeros hay que crear estrategia­s efectivas”.

El presidente del Comité de Educación del Concejo Municipal Daniel Dromm, pidió al DOE una vez más que en vez de justificar sus fallas sobre este flagelo, tome acciones inmediatas, de manera especial contra los jóvenes LGBT, ya que el problema es tan serio que se calcula que el 64% de los estudiante­s que son víctima de bullying no lo reportan.O

 ?? LOMBARD MARIELA ?? La canciller de Educación Carmen Fariña (izq.) testifica ante el Concejo sobre como evalúan la informació­n sobre el acoso escolar.
LOMBARD MARIELA La canciller de Educación Carmen Fariña (izq.) testifica ante el Concejo sobre como evalúan la informació­n sobre el acoso escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States