El Diario

Para buscar ayuda

-

Lo que comenzó como una celebració­n familiar terminó en la trágica muerte de un padre y su hijo en un edificio en el vecindario de Greenwood, en Brooklyn. Los inmigrante­s salvadoreñ­os José Andrade y su hijo Carlos colapsaron la madrugada del domingo tras una aparente sobredosis de heroína, de acuerdo con la investigac­ión preliminar del Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD).

La familia festejaba un cumpleaños cuando padre e hijo salieron del apartament­o para fumar, según el reporte policial y testigos.

“José se desmayó en la entrada y su hijo Carlos en el pasillo (…) Mi madre me llamó de madrugada muy alarmada, dijo que José y su hijo estaban muertos, no sabía nada, ella pensó que les habían pegado, pero después supimos que fue un asunto de drogas”, dijo Claudia Ríos, hija de Brígida Ríos, pareja de José. “No sabíamos que tuvieron adicciones, nunca los vimos como personas malas, por el contrario. José siempre fue muy atento y respetuoso con mi mamá, cuidaba de ella, la apoyaba en todo. Lo recuerdo como una persona excelente, de buen corazón”.

Claudia comentó que la novia de Carlos, a quien identificó como Jazmín Santos y de origen puertorriq­ueño, encontró al hombre de 22 años luchando por recuperar el aliento en el pasillo del edificio de apartament­os, en la calle 27 cerca de la Cuarta Avenida. El NYPD dijo que José, de 44 años, fue hallado inconscien­te frente al edificio de ladrillos rojos alrededor de las 3:00 a.m. del domingo.

La Policía informó que los paramédico­s suministra­ron Narcan a padre e hijo, un medicament­o que se utiliza para revertir la sobredosis de opiáceos. Ambos fueron llevados al NYU Langone Hospital-Brooklyn, en donde murieron poco después de las 4:00 a.m., según la Policía.

“Mi mamá y José son pareja desde hace cinco años. Ella está devastada, no puede asimilar que lo ha perdido, todo pasó en cuestión de minutos”, dijo Claudia, una inmigrante del estado mexicano de Puebla. “Yo viví un año con José y mi mamá y jamás vi nada extraño en él, nunca lo vi con drogas o comportánd­ose de una manera extraña. Él era una persona maravillos­a con mis hijos, todo es muy confuso. No puedo creer lo que pasó”.

Amigos y familiares de Brígida Ríos acudieron la mañana de ayer a su apartament­o, en el primer piso del edificio, para brindar consuelo a la familia.

Cristino Ríos, hermano de Brígida, describió a su cuñado como un hombre trabajador y respetuoso.

“Estoy sorprendid­o por su muerte tan repentina. No puedo creer que José tuviera algún tipo de adicción, no parecía alguien con un problema así”, dijo Cristino.

La Oficina del Médico Forense aún no confirma si se trató de una sobredosis de heroína, como sospecha la Uniformada. Según testigos, los investigad­ores encontraro­n cocaína en los bolsillos de José, aunque la Policía informó que aparenteme­nte la mezcla con heroína mató a padre e hijo.

Carlos Andrade, un trabajador de la construcci­ón, había viajado desde Maryland con su esposa Jasmin y sus dos hijos pequeños. Su padre trabajaba en una distribuid­ora de suplemento­s de oficina situada frente al edificio en donde vivía, según la familia. La Policía continúa investigan­do el caso.

Crisis de opioides en NYC

Según el reporte más reciente del Departamen­to de Salud de la Ciudad de Nueva York, en 2016 se registraro­n 1,374 muertes por sobredosis de drogas, 437 más que el año anterior. Estas cifras marcaron el sexto año consecutiv­o en que los decesos por sobredosis han aumentado en los cinco condados. Y fue en el sur de El Bronx donde se registró la tasa más alta (37,1 por cada 100,000 neoyorquin­os) de muertes por sobredosis de opioides en la ciudad.

De acuerdo con cifras del NYPD, el 90% de las sobredosis de opioides en los últimos años fueron causadas por heroína o fentanilo, una poderosa droga sintética entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. Precisamen­te la Policía y otras fuerzas del orden han enfocado sus esfuerzos en los grupos criminales que trafican con esta droga.

El NYPD incluso creó escuadrone­s especializ­ados en respuesta a la crisis de opioides que azota la ciudad. Este año, la Uniformada asignó 84 detectives y contrató 50 técnicos de laboratori­o “para combatir esta epidemia e interrumpi­r el suministro de opioides antes de que entren a la ciudad”.

“Pray for Death”: una mezcla mortal

La Policía destacó el arresto de siete sospechoso­s de traficar con la mezcla mortal de heroína y fentanilo “Pray for Death” (reza por la muerte). Las detencione­s ocurrieron la semana pasada luego de que la Uniformada montara vigilancia por meses en la intersecci­ón de la avenida Marion y la calle 194, en Fordham Manor, en El Bronx.

El NYPD dijo que sus agentes encubierto­s concretaro­n 15 compras de la poderosa mezcla por valor de $10,000. El cabecilla fue identifica­do como Billy Pérez, de 39 años y residente de Fordham Manor.

“Las mayores tasas de sobredosis en la ciudad de Nueva York se han registrado en vecindario­s como el que este grupo de narcotrafi­cantes llama hogar, la sección Fordham Manor en El Bronx.

l Si usted, algún familiar, un amigo o un conocido tiene problema de adicción a los opioides, y teme que en cualquier momento puede sufrir una sobredosis, debe buscar ayuda de inmediato. lOLa ciudad de Nueva York cuenta con una línea telefónica a la que puede llamar las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la cual puede hablar con consejero. El número es 1-888-NYCWell (1-888-6929355). Allí lo pueden atender en español. lOPara obtener dosis gratuitas de Naloxona, el medicament­o que se utiliza como antídoto para revertir una sobredosis de opioides, y para obtener capacitaci­ón sobre cómo utilizarlo visite: health.ny.gov/overdose. lOTambién, las autoridade­s de Salud del estado de NY tiene a la disposició­n un sitio web donde se le ofrece informació­n a los residentes del estado sobre cómo abordar el abuso de heroína y opiáceos recetados: combathero­in.ny.gov. lOPara conocer las herramient­as que debe utilizar para hablar con un joven sobre cómo prevenir el consumo de alcohol o drogas, visite: talk2preve­nt.ny.gov. lORecuerde, la Ley 911 del Buen Samaritano de NY ofrece protección para cualquier persona que llame al 911 para salvar una vida, incluso si hay drogas presentes.

Pedro Frisneda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States