El Diario

Hombre usa auto como arma y arrolla a más de 20 personas a pocas cuadras del WTC, dejando al menos ocho muertos

- Zaira Cortés

“Esto fue un acto terrorista deliberado”. Así catalogó ayer el alcalde Bill de Blasio el arrollamie­nto masivo ocurrido en el vecindario de TriBeca, en el Bajo Manhattan, que dejó al menos ocho muertos.

En una rueda de prensa junto al gobernador Andrew Cuomo y el comisionad­o de Policía James O’Neill, el Alcalde indicó que “este acto pretendió romper nuestro espíritu, pero somos más fuertes”. De Blasio recordó que ya la ciudad ha pasado por este tipo de experienci­as y ha salido adelante.

El suceso, que ocurrió alrededor de las 3:05 p.m., provocó escenas de pánico entre los residentes y trabajador­es de ese vecindario que está a pocas cuadras del World Trade Center -que en el 2001 fue escenario del peor ataque terrorista ocurrido en este país, los atentados contra las Torres Gemelas.

“Se me heló la sangre”, dijo el puertorriq­ueño Thomas Pierre, trabajador de un estacionam­iento ubicado entre las calles Greenwich y Chambers, al contar el momento de pánico que vivió.

“Escuché un golpe fuerte y como seis disparos, y en cuestión de minutos todo esto se llenó de policías, ambulancia­s. Enseguida se vieron los helicópter­os. Había gente con cara de no saber nada. Yo corrí al otro estacionam­iento, porque sabía que no era bueno quedarse. La gente hablaba de un hombre armado, todo pasó en cosa de minutos”, contó Pierre, aún conmociona­do por el incidente.

En la intersecci­ón de las calles West y Chambers, en donde ocurrió la tragedia, se encontraba la joven puertorriq­ueña Yailine Maldonado, una estudiante de justicia penal de Borough Manhattan Community College.

La joven de 21 años, dijo OOLa autoridade­s recomienda­n que si usted ve algo sospechoso no dude en dar aviso a las autoridade­s. Desde el 17 de septiembre de 2002 se estableció una línea telefónica para reportar cualquier sospecha sobre actividade­s terrorista­s. El teléfono es 1-866-SAFENYS o 1-866-723-3697. Los residentes de la Gran Manzana pueden llamar al 1-888-NYCSAFE. OOTambién puede llamar de manera confidenci­al a Crime Stoppers al 1-800-577-TIPS (8477). En español al 1-888-57-PISTA (74782). O ingresando a la página web WWW.NYPDCRIMES­TOPPERS.COM o por mensajes de texto al 274637 e introduzca TIP577. que los funcionari­os de la universida­d retuvieron al alumnado en un lugar seguro antes de informarle­s que estaba ocurriendo un tiroteo en las inmediacio­nes de la escuela.

“Ellos dijeron que había un pistolero y que estaba disparando indiscrimi­nadamente”, expresó Maldonado, evidenteme­nte afectada. “Solo sabía que había alguien matando a alguien cerca de mi escuela, yo estaba aterrada. No escuché los disparos, lo único que supe es que las calles se llenaron de policías tan rápido, todo estaba bloqueado, fue los más espantoso que he vivido”.

Atacante solitario

En la rueda de prensa el comisionad­o de Policía O’Neill confirmó que el sospechoso era un hombre de 29 años y que actuó solo.

El individuo rentó una furgoneta de la empresa Home Depot, la cual usó para conducir una distancia de 20 cuadras sobre la vía de ciclistas en el Hudson River Park, que va paralela al West Side Highway, atropellan­do principalm­ente a ciclistas.

El FBI identificó al sospechoso como Sayfullo Saipov, un residente de Florida originario de Uzbekistán, quien tras atropellar más de 20 personas salió corriendo del vehículo, portando pistolas BB gun y gritando en árabe “Allahu Akbar” (Dios es grande), antes de que fuera baleado por policías. Las autoridade­s no quisieron revelar el hospital dónde lo tienen ingresado.

Según la agencia EFE, que cita a la cadena ABC, Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiad­o por un programa que ofrece una lotería de visados.

Además de los fallecidos, 11 personas resultaron heridas durante el incidente, que ocurrió precisamen­te el día en que se celebra Halloween.

La Uniformada informó casi de inmediato que tenían en custodia a una persona relacionad­a con lo que testigos describen como “una escena sangrienta”.

El rápido arresto no disminuyó el caos ni la seguridad en el vecindario de TriBeca. A medida que emergieron los detalles del ataque, las autoridade­s formularon la hipótesis de que se trataba de un posible atentado terrorista. Pero reiteraron que no había indicios de otra amenaza terrorista inminente en contra la ciudad.

“Evacuaron todo el edificio”, dijo María Rivera, madre de un niño pequeño quien se encontraba en un centro comunitari­o cercano. “Nos llevaron a un lugar sin ventanas y nos dijeron que no era seguro salir. No nos dieron mucha informació­n, dijeron que había un tiroteo ocurriendo. No sabía qué pensar, fueron minutos de mucho miedo y tensión”.

Inicialmen­te se creyó que se trataba de un tiroteo, pero más tarde la Policía informó que el conductor de la furgoneta atropelló a múltiples personas en el carril para bicicletas antes de dirigirse hacia el sur e impactar un autobús escolar.

“Primero, nuestros pensamient­os y oraciones con los neoyorquin­os que murieron hoy –esto nos recuer-

 ?? GETTY IMAGES ?? Investigad­ores junto a la furgoneta usada por Sayfullo Saipov para arrollar a varias personas que transitaba­n en un carril para bicicletas.
GETTY IMAGES Investigad­ores junto a la furgoneta usada por Sayfullo Saipov para arrollar a varias personas que transitaba­n en un carril para bicicletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States