El Diario

Pedido de Trump sobre reforma tributaria para Navidad afronta un futuro incierto

- María Peña WASHINGTON

La propuesta incia un difícil camino en el Congreso

B@mariauxpen En víspera de que los republican­os del Congreso divulguen su nuevo plan para una reforma tributaria, el presidente Donald Trump pidió ayer su aprobación como regalo navideño para la clase media, pero la medida, que podría perjudicar a estados como California, Nueva York y Nueva Jersey, desde ya afronta muchas críticas y un futuro incierto.

Desde su cuenta en Twitter, Trump pidió apoyo para su plan y más adelante durante un encuentro con líderes empresaria­les en el Salón Roosevelt, predijo que éste será promulgado antes de Navidad y que será “el evento tributario más grande en la historia de nuestro país”.

Pero el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Tom Donohue, dejó en claro que el plan necesitará más modificaci­ones y que el empresaria­do mantiene diferencia­s sobre el contenido del mismo.

Trump también se reunió en privado con el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, precisamen­te para evaluar el panorama legislativ­o y las posibilida­des de que la reforma tributaria salga a flote.

En busca de logros impactante­s

Si los republican­os logran superar las divisiones dentro de su propio partido y aprobar el megaproyec­to de ley sería una importante victoria legislativ­a tanto para ellos como para Trump, que afrontan una agenda estancada desde hace varios meses.

El fracaso de los esfuerzos por anular “Obamacare” ha sido poner sal a la herida, porque Trump ganó la presidenci­a con un mensaje altamente populista y con promesas de crear un mejor sistema de cobertura médica y de recortar los impuestos para la clase media.

El líder de la mayoría republican­a en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo a la cadena Fox News que el plan en ciernes será “transforma­dor”, y que éste incluirá una reducción de impuestos para los pequeños negocios y una baja de la tasa impositiva para las corporacio­nes.

Pero McCarthy no mencionó que el plan ya está generando divisiones dentro de

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States