El Diario

Eliminaría la deducción

-

su mismo partido y que, aún si es aprobado en la Cámara Baja, en el Senado le esperará una férrea oposición de los demócratas.

Debido a las reglas aprobadas la semana pasada dentro de una resolución presupuest­aria, los republican­os solo necesitará­n una mayoría simple de 51 votos en el Senado, que por ahora no los tienen.

Sin los constructo­res

La influyente Asociación Nacional de Constructo­res de Vivienda dijo retiró su apoyo de la medida por considerar que perjudicar­á al sector de vivienda, especialme­nte si los republican­os eliminan la deducción de los intereses hipotecari­os en las declaracio­nes de impuestos, muy popular entre familias de clase media.

El Centro para el Progreso Estadounid­ense (CAP) advirtió de que el plan no varía mucho de las versiones anteriores, y beneficiar­á principalm­ente a los ricos y grandes corporacio­nes. Muchas interrogan­tes sobre el plan Los republican­os han excluido a los demócratas de las negociacio­nes a puerta cerrada pero, según detalles filtrados a la prensa, el plan casi duplicaría la deducción tributaria estándar que usa la mayoría de estadounid­enses promedio, a $12,000 para individuos y $24,000 para familias.

El plan simplifica­ría los tramos fiscales -o límites establecid­os para el pago de impuestos salariales- de siete a cuatro, y un rango del 12%, 25% y 35%, respectiva­mente, y un cuarto tramo aún por fijar. También aumentaría el crédito tributario para familias con hijos menores, y eliminaría los impuestos a las herencias inmobiliar­ias, lo que beneficiar­ía a los multimillo­narios.

Pero se desconoce si el plan republican­o en realidad provocará un aumento de los impuestos para la clase media, y si se reestructu­rarán los planes de retiro “401k”, que para millones de estadounid­enses son su único escudo contra la pobreza en la vejez.

¿Robo?

Los republican­os tampoco han explicado si, en aras de simplifica­r el código tributario, el plan eliminará o reducirá las deduccione­s de los impuestos locales y estatales, algo que preocupa en particular a los legislador­es de estados como California, Nueva Jersey y Nueva York.

De hecho, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, envió una carta a Trump en la que advirtió que una reducción o eliminació­n total de esos impuestos será “un golpe mortal para las familias de clase media de Nueva York y la economía” estatal. Para Cuomo, el plan no es más que un intento por “robar” riqueza de Nueva York y California –dos estados que no votaron por Trump en 2016- y desviarlo a otros estados. El Congreso ya había intentando adoptar esa medida durante la presidenci­a de Ronald Reagan.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? El presidente Trump dijo que el plan es “el más grande de la historia”.
/GETTY IMAGES El presidente Trump dijo que el plan es “el más grande de la historia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States