El Diario

Curso OSHA 10

- Geovanny Vicente Romero Analista político, consultor internacio­nal y profesor establecid­o en Washington D.C.

B@geovannyvi­centr

Un nuevo reporte de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señala que la discrimina­ción, exclusión y persecució­n son las principale­s amenazas que enfrentan la mayoría de las minorías apátridas del mundo y por tanto, hace un llamado urgente a tomar acción para asegurar derechos de nacionalid­ad para todos. En este sentido, no debemos olvidar que los derechos humanos son parte esencial de los #GlobalGoal­s de la ONU.

Para algunas víctimas de este limbo jurídico está llegando la calma luego de una larga tempestad. Julieta Simenya Nangulomba, es una de varias personas del grupo Makonde que están recibiendo sus documentos de identidad y la ciudadanía de Kenia luego de largos años viviendo como apátridas. l Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha indicado que “la gente apátrida solo está buscando los mismos derechos básicos que todos los ciudadanos disfrutan. Sin embargo, estas minorías apátridas, como Rohingya, frecuentem­ente sufren de una discrimina­ción atrinchera­da y una negación sistemátic­a de sus derechos”.

El reporte “Este es nuestro hogar: las minorías apátridas

Ey su búsqueda de la ciudadanía” ha sido publicado en ocasión del tercer aniversari­o de la campaña de ACNUR #IBelong (#YoPertenez­co) para eliminar este flagelo. Con la adquisició­n de la nacionalid­ad, millones de indocument­ados podrán tener un sentido de pertenenci­a “formal” del lugar que ellos llaman hogar. l 75% de las personas que no tienen nacionalid­ad reconocida en el mundo pertenece a grupos minoritari­os o son refugiados. Entre los países que encabezan la lista de naciones con mayor cantidad de indocument­ados está Tailandia, Irak, Costa de Marfil, Kuwait, Myanmar y la República Dominicana.

En el caso de la República Dominicana, un gran desafío es que la nacionalid­ad dominicana no se adquiere por el principio del “jus soli”, por tanto, los niños nacidos de padres extranjero­s no la adquieren de inmediato. Un revés importante fue la sentencia del Tribunal Constituci­onal TC 168-13, que despojaba de la nacionalid­ad a los dominicano­s de origen extranjero, en su mayoría de procedenci­a haitiana. Un gran paso fue el dado por el gobierno dominicano para proveer documentac­ión a través del Plan Nacional de Regulariza­ción de Extranjero­s.l

EGorayeb, los Abogados del Pueblo, haciendo justicia para víctimas de accidentes de construcci­ón, auspician el CURSO DE OSHA 10. Los cursos son gratis con la membrecía de Frente Hispano Local 79. Quienes tengan la membrecía reciben 2 cursos gratis al año. Para inscribirs­e llame al 347-828-0916 Cuándo: Sábados y domingos de 8:00 a.m. – 2:00 p.m. y los miércoles y jueves de 4:30 p.m. a 10:30 p.m.

Dónde: Gorayeb Centro Comunitari­o, 35-47 Junction Blvd, 2do Piso, Flushing, Queens.

GENTE SIN NACIONALID­AD: ¡CUANDO LA PALABRA HOGAR ES UN SUEÑO PROHIBIDO!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States