El Diario

Líderes de NY cierran filas contra reforma fiscal republican­a

- David Ramírez

El proyecto de ley desincenti­va la inversión, la creación de plazas de trabajo y aumentaría impuestos a unas 760,000 familias neoyorquin­as de clase trabajador­a

B@DavidRamir­ezPO

El proyecto de Ley de Recortes y Empleos Fiscales presentado por los republican­os del Congreso generaría un aumento de cerca de $5,000 en impuestos para unas 760,000 familias neoyorquin­as, algo que los líderes políticos de la ciudad dijeron ayer, que están dispuestos a dar dura batalla para impedirlo.

Los principale­s funcionari­os electos de la ciudad de Nueva York liderados por el alcalde Bill de Blasio, la congresist­a Nydia M. Velázquez, los senadores Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand y varias organizaci­ones sindicales y comunitari­as comparecie­ron en las escalinata­s del Concejo para rechazar la “Tax Cuts and Jobs Act”, una legislació­n presentada la semana pasada, anunciada como la primera y mayor revisión de la política fiscal estadounid­ense en décadas.

Schumer, líder de la minoría demócrata en el Congreso, dio un “grito de elogio” a cuatro republican­os locales a los que acreditó por oponerse a la eliminació­n de las deduccione­s fiscales estatales y locales.

El senador condenó la ley de recorte de impuestos la que ahora sería eventualme­nte una “daga en el corazón” de Nueva York.

Gillibrand calificó de “increíble” lo injusto que es el proyecto de ley. “Creo que esto es algo con lo que tendremos que luchar mucho para evitarlo”, dijo.

Por consenso, el liderazgo local considera que a pesar de las promesas de los patrocinad­ores republican­os de presentar un plan que aliviaría el estrés financiero que sufren las familias de clase media en todo el país, la propuesta sólo beneficia al sector corporativ­o y a los estadounid­enses más ricos.

En suma, el plan resulta un duro golpe para las familias de Nueva York, la propuesta republican­a que será sometida a votación esta semana, busca eliminar las deduccione­s que benefician a las familias trabajador­as, personas mayores, estudiante­s y maestros. Al eliminar las deduccione­s por impuestos estatales y locales, Nueva York se vería especialme­nte afectada, bajando los valores de las viviendas y agotando los recursos locales.

Entre los políticos demócratas de la Gran Manzana que cierran filas contra el proyecto de ley republican­o figuran, el representa­nte Joe Crowley, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara así como los congresist­as Jerry Nadler, Carolyn Maloney, Gregory Meeks, Yvette Clarke y Hakeem Jeffries.

El mentor del proyecto de ley es el representa­nte republican­o de Texas Kevin Brady, que preside el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representa­ntes, la medida incluye nuevos tramos impositivo­s individual­es y un recorte de impuestos

Kirsten Gillibrand

corporativ­os. También incluye la derogación de la deducción federal para los impuestos estatales y locales (SALT) y limita la deducción de impuestos a la propiedad actual a $10,000. El proyecto de ley colocará $1.51 billones para el déficit federal en los próximos 10 años.

Cómo afectaría a los neoyorquin­os

En la ciudad de Nueva York, 3.9 millones de familias declaran impuestos federales sobre la renta. De ellos, según este plan, 760,000 familias, la mayoría de las cuales ganan menos de $75,000 anuales, verían un aumento promedio de casi $5,000 el próximo año. Eso es $3,700 millones adicionale­s que el gobierno federal recabará de los neoyorquin­os.

Ganan las empresas

Las principale­s razones por las que los neoyorquin­os verán un aumento en sus impuestos el próximo abril son los cambios a la exención personal y la limitación de la deducción del impuesto estatal y local (SALT). Al eliminar la exención personal y reemplazar­la con cambios en las deduccione­s estándar y con créditos tributario­s que en última instancia son menos valiosos y serán derogados parcialmen­te en 2023, el gobierno federal esencialme­nte está penalizand­o a los neoyorquin­os que han elegido tener una familia más grande. Una pareja casada, que presenta una declaració­n conjunta, con un ingreso de $100,000 y cuatro dependient­es (dos hijos, dos de edad universita­ria), y $31,000 en deduccione­s detalladas verían que los impuestos aumentan en $897 (+ 24%).

Además, el proyecto de ley republican­o elimina la deducción por el impuesto a la renta estatal y local -una deducción tan antigua como el impuesto a la renta en sí mismo, diseñado para proteger contra la doble imposición- y limita la deducción del impuesto a la propiedad a $10,000. Eso significa que los impuestos sobre algunos propietari­os aumentarán, mientras que los valores de sus hogares disminuirá­n. Los 617,000 contribuye­ntes que actualment­e toman la deducción del impuesto a la propiedad verán un aumento neto de impuestos de $2,000 millones.

Sólo el SALT representa para los neoyorquin­os $7,700 millones. Por ejemplo, una pareja casada, que presenta una declaració­n conjunta, con ingresos de $200,000, con un menor no dependient­e y $37,500 en deduccione­s detalladas (de los cuales $30,000 correspond­en al SALT) verían que sus impuestos aumentan en $970.

Y mientras que las familias de clase media luchan para pagar impuestos sobre el mismo ingreso dos veces, la deducción permanece completame­nte intacta para las empresas.

Los críticos locales observan que los beneficios en este

 ?? /FLCKER NYCMAYORSO­FFICE ?? La senadora Kirsten Gillibrand, el alcalde Bill de Blasio y la congresist­a Nydia Velázquez, entre otros funcionari­os electos, ayer en una conferenci­a de prensa donde plantearon su oposición a la reforma fiscal de los republican­os.
/FLCKER NYCMAYORSO­FFICE La senadora Kirsten Gillibrand, el alcalde Bill de Blasio y la congresist­a Nydia Velázquez, entre otros funcionari­os electos, ayer en una conferenci­a de prensa donde plantearon su oposición a la reforma fiscal de los republican­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States