El Diario

La seguridad y las FFAA sufrirán sin inmigrante­s

- LOS ÁNGELES

Robert Gates sirvió como secretario de defensa de EEUU bajo los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama y recienteme­nte hizo una elegía al servicio de los soldados inmigrante­s y pidió al Congreso que apruebe el “Dream Act”.

Gates escribió un elocuente artículo en el periódico New York Times, en el que pidió al Congreso que dé a los jóvenes un “camino a la ciudadanía” y, al mismo tiempo, ayuden a las fuerzas armadas de este país a superar sus problemas actuales de reclutamie­nto.

“Todos esos inmigrante­s indocument­ados que tienen la voluntad de derramar su sangre para protegerno­s, se han ganado el derecho de llamarse a sí mismos “ciudadanos estadounid­enses”, argumentó Gates en su artículo.

Gates no ha sido el único que en los últimos días ha argumentad­o que el Dream Act para legalizar a los jóvenes con DACA y a otros jóvenes inmigrante­s, es necesario para el futuro de la seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En momentos en que crece la presión política sobre el Congreso de Estados Unidos para lograr una solución que asegure el futuro de cientos de miles de jóvenes inmigrante­s, los partidario­s de un “Dream Act” están elevando un nuevo argumento dedicado a capturar apoyo conservado­r.

Para poder aprobar una medida como esta en el actual Congreso, se precisa el apoyo de republican­os y mucha presión sobre el presidente Donald Trump. Ni el liderazgo republican­o ni el presidente parecen querer tomar el tema este año.

Pero la semana pasada, previo a la celebració­n del Día de los Veteranos, se publicaron dos estudios sobre el mismo tema. Las cifras y los expertos coinciden: las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están sufriendo problemas serios de reclutamie­nto y los jóvenes inmigrante­s pueden ser una de las respuestas más efectivas.

“Este país ha creado un sistema arbitrario y absurdo de leyes migratoria­s que ha impedido a cientos de miles de jóvenes obtener la residencia legal, algo que cada vez es más difícil”, dijo Margaret Stock, militar retirada y abogada de inmigració­n.

Stock explicó que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han tenido que bajar los estándares y reclutar a personas nacidas aquí pero que han cometido delitos.

El National Immigratio­n Forum dio a conocer un reporte a principios en el que explicó la importanci­a que la población de jóvenes inmigrante­s tiene para el futuro de las Fuerzas Armadas.

“De ahora en adelante, el único crecimient­o en el grupo de personas entre 18 y 29 años del cual se puede reclu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States