El Diario

Trump aborda amenazas de Corea del Norte e ISIS

- EFE MANILA

El presidente Donald Trump llegó a Manila para abordar con líderes mundiales el programa nuclear de Corea del Norte y el terrorismo del Estado Islámico (ISIS), además de mantener su primer y esperado encuentro con el jefe de Estado filipino, Rodrigo Duterte.

“Recién llegado a Filipinas tras un gran día de reuniones y eventos en Hanoi”, afirmó el mandatario estadounid­ense en un mensaje en la red social Twitter, ilustrado con una foto del Air Force One en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacio­nal Ninoy Aquino de Manila.

Trump participó en una cena de gala tras su llegada y se unirá mañana a las reuniones relacionad­as con la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), grupo formado por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El foro de Manila también incluirá reuniones bilaterale­s y multilater­ales de EEUU, China, Corea del Sur, Japón, India, la Unión Europea (UE) y la ONU, y la cumbre de Asia Oriental, en la que entran Australia, Nueva Zelanda y Rusia, entre otros.

El inquilino de la Casa Blanca espera aprovechar estos encuentros para abordar “la creciente amenaza de Corea del Norte”, tal y como adelantó hoy durante su visita de Estado a Vietnam, penúltima escala de su cuarta gira internacio­nal y la primera por Asia que también le ha llevado a Japón, Corea del Sur y China.

Los analistas creen que Trump podría instar a los países de la región, que mantienen fuertes lazos comerciale­s con China, a respaldar sus presiones a Pekín para que aisle aún más al régimen de Kim Jong-un con el objetivo de forzarlo a abandonar las armas nucleares.

Antes de aterrizar en Filipinas, el presidente estadounid­ense publicó un sarcástico tuit en el que afirmó que desea ser amigo de Kim y a su vez llamó “gordo y bajito” al líder norcoreano en respuesta por haberle llamado “viejo” a través de los medios estatales.

Trump también abordará en Manila la cooperació­n de EEUU con los países de la región para neutraliza­r el terrorismo de ISIS, que está presente en el sur de Filipinas -donde recienteme­nte se produjo un conflicto con más de un millar de muertos- y en Malasia e Indonesia.

Uno de los encuentros más esperados es el que mantendrá con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, artífice de la implacable y controvert­ida “guerra contra las drogas” en su país, que ha dejado en

un año y cuatro meses más de 6.000 muertos, de ellos casi 4.000 a manos de la policía, según datos oficiales.

“Ambos líderes sienten cierta fascinació­n el uno por el otro y su primer encuentro es algo que ha venido siendo muy esperado en los medios y en el entorno político”, indicó a Efe el profesor de Ciencias Políticas Aries Arugay, de la Universida­d de Filipinas (UP).

Duterte, feroz crítico del anterior presidente estadounid­ense, Barack Obama, ha suavizado en los últimos meses su retórica contra EEUU, mientras Trump llegó a elogiar la campaña antidroga del presidente filipino en una conversaci­ón telefónica entre ambos en mayo.

La presencia del presidente estadounid­ense en suelo filipino está siendo objeto de manifestac­iones diarias convocadas por grupos locales de extrema izquierda. En la de hoy se produjeron 20 heridos en enfrentami­entos con la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States