El Diario

Iglesia católica denuncia creciente poder de la organizaci­ón delictiva

- EFE MÉXICO

La Iglesia católica mexicana denunció ayer que en el norteño estado de Coahuila el narcotráfi­co penetró por completo en las estructura­s institucio­nales, generando más violencia y terror.

“Los diversos reportes y análisis sobre la penetració­n del crimen en cualquier entidad de la federación nos deja ver que lo que venimos arrastrand­o crece como gangrena sin amputar”, dijo la Arquidióce­sis de México en un editorial publicado en el semanario Desde la Fe.

La Iglesia da estas declaracio­nes tras la publicació­n esta semana de un informe de la clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universida­d de Texas, en Austin, en la que, mediante testigos, se revelaban estrechos vínculos entre el cártel de Los Zetas y funcionari­os de Coahuila.

El análisis fue patrocinad­o por la Clínica y el Centro diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” de la Diócesis de Saltillo (Coahuila).

“El escándalo mediático que ha generado este análisis no es por lo que ya todos sabemos acerca del narco, sino por la forma en que éste fue penetrando las estructura­s para mover completame­nte al gobierno de Coahuila”, agregó el editorial.

Así, los tentáculos de los cárteles influyeron a funcionari­os de alto nivel y a empleados municipale­s, “quienes

recibieron cañonazos económicos y sobornos con la finalidad de tener manga ancha para realizar sus actividade­s ilícitas”.

De esta manera, en esta región del país, fronteriza con Estados Unidos, la violencia “fue moneda corriente para demostrar el poder, vulnerando los derechos humanos en el estado”, lamentó la Iglesia.

“Control... sobre todo el estado de Coahuila: Un análisis de testimonio­s en juicios contra integrante­s de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas” viene a sumarse a otros informes “sobre las deplorable­s condicione­s de una región en vilo, la cual no parece tener soluciones efectivas”, aseguró el texto, que lamentó que la militariza­ción de la región no haya servido de nada.

“Lo más grave de esos reportes es dar cuenta de lo elegido: un principio puesto por sobre todas las cosas: la corrupción como sistema”, concluyó el texto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States