De­nun­cian uso de ex­cu­sa de me­jo­ras en edi­fi­cios pa­ra su­bir la ren­ta

El Diario - - #METRO - Ed­win Mar­tí­nez

Pe­dro Alo­mar lle­va cua­tro años vi­vien­do en el 911 de la Ave­ni­da Wal­ton, en El Bronx, y aun­que ase­gu­ra que en los úl­ti­mos tres años se la ha pa­sa­do ro­gán­do­le a su ca­se­ro que le re­pa­re el pi­so y otros da­ños en su apar­ta­men­to, no ha te­ni­do nin­gún re­sul­ta­do e in­clu­so el pa­sa­do 13 de sep­tiem­bre re­ci­bió una no­ti­cia que le ca­yó co­mo un bal­de de agua fría: Aho­ra ten­drá que pa­gar $40 men­sua­les más en su ren­ta.

El ca­se­ro de Alo­mar le subió la ren­ta gra­cias a que re­ci­bió un be­ne­fi­cio otor­ga­do por la Ofi­ci­na de Ad­mi­nis­tra­ción de Ren­ta del Es­ta­do, co­no­ci­do co­mo Me­jo­ra Ca­pi­tal Ma­yor (MCI), que per­mi­te a los due­ños de ma­ne­ra le­gal in­cre­men­tar los cos­tos de al­qui­ler en cual­quier mo­men­to, cuan­do se rea­li­zan re­pa­ra­cio­nes en áreas que be­ne­fi­cian a to­dos los in­qui­li­nos, al­go que mu­chos des­co­no­cen.

Y aun­que se­gún la Di­vi­sión de Vi­vien­da y Re­no­va­ción Co­mu­ni­ta­ria del Es­ta­do, cuan­do los pro­pie­ta­rios ha­cen me­jo­ras o ins­ta­la­cio­nes en un edi­fi­cio su­je­to a las le­yes de ren­ta es­ta­bi­li­za­da o con­tro­la­da, pue­den so­li­ci­tar el au­men­to de ren­tas, los in­qui­li­nos del 911 de Wal­ton se sien­ten frus­tra­dos y sin nin­gu­na pro­tec­ción.

“El land­lord es­tá arre­glan­do unos te­chos y el ele­va­dor pa­ra mos­trar que es­tá ha­cien­do al­go por el edi­fi­cio y así su­bir­nos la ren­ta, pe­ro los da­ños con los que vi­vi­mos a dia­rio den­tro de los apar­ta­men­tos si­guen sin re­sol­ver­se”, co­men­tó Alo­mar, ex­pli­can­do que aun­que ape­la­ron el au­men­to, adu­cien­do las vio­la­cio­nes en los apar­ta­men­tos, la de­ci­sión fue ra­ti­fi­ca­da.

“Aho­ra lo úni­co que es­pe­ra­mos es que le or­de­nen re­pa­rar in­me­dia­ta­men­te to­dos los da­ños que hay en el edi­fi­cio, por­que no es ló­gi­co que es­te­mos pa­gan­do más y no nos arre­glen na­da en las vi­vien­das”, agre­gó el bo­ri­cua, quien ayer se su­mó a una pro­tes­ta en fren­te de la Cor­te de Vi­vien­da de El Bronx, don­de 31 fa­mi­lias del mis­mo edi­fi­cio ins­tau­ra­ron otra de­man­da, y de pa­so exi­gie­ron el fin del pro­gra­ma de au­men­tos de ren­ta MCI.

In­qui­li­nos vul­ne­ra­bles co­mo Bon­fi­lio Ra­mí­rez, quien lle­va 35 años en ese edi­fi­cio, ase­gu­ran que el be­ne­fi­cio MCI es­tá sien­do usa­do por ca­se­ros ines­cru­pu­lo­sos co­mo una tác­ti­ca pa­ra des­pla­zar a fa­mi­lias de ba­jos re­cur­sos y des­pués ren­tar los apar­ta­men­tos a ma­yor cos­to, al­go que com­par­te la re­si­den­te Ma­ría Gre­na­da.

“Di­cen que arre­glan afue­ra pa­ra co­brar más y aden­tro no ha­cen na­da por­que quie­ren sa­car a la gen­te que des­pués no va a po­der pa­gar ren­tas más al­tas”, afir­mó la mu­jer, quien po­ne en du­da que el ca­se­ro y la fir­ma Un­ger Realty Ser­vi­ces ha­yan gas­ta­do los $413,000 que afir­man gas­ta­ron en re­pa­rar ca­blea­do eléc­tri­co, ele­va­do­res y el só­tano. “Yo no veo cam­bios gran­des. El ele­va­dor si­gue da­ña­do y es la mis­ma vie­je­ra y ha­ce unos días que­dó atra­pa­da una se­ño­ra ahí”, agre­gó la in­qui­li­na, men­cio­nan­do que el ca­se­ro in­clu­so le ofre­ció $10,000 pa­ra que se fue­ra de su apar­ta­men­to.

Mi­chael Leonard, abo­ga­do de las fa­mi­lias afec­ta­das, y miem­bro del Ur­ban Jus­ti­ce Cen­ter, ase­gu­ró que el ca­se­ro Mark Nei­man re­cién ha em­pe­za­do a re­sol­ver al­gu­nas re­pa­ra­cio­nes an­te la pre­sión de los in­qui­li­nos, pe­ro agre­gó que usó el be­ne­fi­cio de in­cre­men­tos MCI co­mo una tác­ti­ca.

“Es­ta es una es­tra­te­gia co­mún

Re­si­den­tes de El Bronx de­man­da­ron a su ca­se­ro tras in­cre­men­tar­les el al­qui­ler por re­pa­ra­cio­nes en áreas co­mu­nes, mien­tras ig­no­ra los da­ños se­rios en sus apar­ta­men­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.