“Uni­dos” por Puer­to Ri­co

El Diario - - #VIVENY - Jen­ni­fer Epps-Ad­di­son Co-di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Cen­tro pa­ra la De­mo­cra­cia Po­pu­lar

B@pop­de­moc

Des­pués de que mi­les de elec­to­res acu­die­ron en ma­sa a Washington DC pa­ra de­te­ner a los re­pu­bli­ca­nos en su in­ten­to de de­ro­gar la ley de aten­ción mé­di­ca, pen­sa­mos que ha­bía­mos ga­na­do cuan­do los re­pu­bli­ca­nos del Con­gre­so pu­sie­ron fin a la pro­pues­ta Cas­sidy-Graham.

Es­tá­ba­mos equi­vo­ca­dos. Lo que los re­pu­bli­ca­nos del Con­gre­so no lo­gra­ron con su desas­tro­so es­fuer­zo por re­vo­car la ley, aho­ra tra­tan de con­se­guir por la puer­ta tra­se­ra, es­to es, el pre­su­pues­to y los re­cor­tes tri­bu­ta­rios. La pro­pues­ta de la su­pues­ta “re­for­ma” tri­bu­ta­ria no es sino la de­ro­ga­ción de la Ley de Cui­da­do de Sa­lud de Ba­jo Pre­cio (ACA), dis­fra­za­da de un enor­me re­cor­te de im­pues­tos pa­ra el uno por cien­to más acau­da­la­do. Es una ma­ne­ra de ha­cer a los ri­cos ami­gos de Trump in­clu­so más ri­cos, a cos­ta de los es­ta­dou­ni­den­ses pro­me­dio.

Y ten­drá un im­pac­to di­rec­to en las co­mu­ni­da­des de co­lor.

Los pre­su­pues­tos de am­bos, tan­to la Cá­ma­ra co­mo el Se­na­do, apro­ba­dos a prin­ci­pios de es­te mes prác­ti­ca­men­te re­caen ba­jo el fa­lli­do in­ten­to de re­vo­car Oba­ma­ca­re a prin­ci­pios de año, el cual cau­sa­ría que más de 23 mi­llo­nes de per­so­nas per­die­ran su co­ber­tu­ra mé­di­ca. Am­bos pre­su­pues­tos eli­mi­nan ca­si $2 bi­llo­nes de Me­di­caid y Me­di­ca­re y, en esen­cia, con­vier­ten el pro­gra­ma a una sub­ven­ción es­ta­tal ase­gu­ran­do que mi­llo­nes pue­dan per­der la co­ber­tu­ra. odo es­ta­dou­ni­den­se de­be­ría es­tar fu­rio­so por es­te ata­que bru­tal con­tra uno de nues­tros de­re­chos más bá­si­cos: el de­re­cho a aten­ción de sa­lud in­te­gral.

Pe­ro eso no es to­do. El pre­su­pues­to

TEn el año es­co­lar 2011-2012, 62% de los es­tu­dian­tes de ra­za ne­gra y 50% de los es­tu­dian­tes la­ti­nos usa­ron be­cas Pell, en com­pa­ra­ción con ape­nas 33.5% de los es­tu­dian­tes blan­cos.

de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes tam­bién eli­mi­na pro­gra­mas esen­cia­les pa­ra co­mu­ni­da­des de ba­jos in­gre­sos, co­mo los $150 mil mi­llo­nes del Pro­gra­ma de Ayu­da Nu­tri­cio­nal Su­ple­men­ta­ria (SNAP), aca­ban­do así con mi­llo­nes en asis­ten­cia a fa­mi­lias que de­pen­den de ella pa­ra com­prar co­mi­da. Re­cor­ta las be­cas Pell, de las que de­pen­de la gran ma­yo­ría de los es­tu­dian­tes de co­lor pa­ra po­der cos­tear sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios. in em­bar­go, in­clu­so an­te es­te ata­que sin pre­ce­den­te, ten­go es­pe­ran­za. Ten­go es­pe­ran­za por­que nues­tras co­mu­ni­da­des es­tán lu­chan­do con re­no­va­das fuer­zas co­mo nun­ca an­tes lo he­mos vis­to. Ten­go es­pe­ran­za de­bi­do a los elec­to­res que via­ja­ron de di­ver­sos pun­tos del país –de Ar­kan­sas, de Ari­zo­na, de Ca­ro­li­na del Nor­te– pa­ra de­fen­der su aten­ción mé­di­ca. Sé que po­de­mos re­pe­tir esa vic­to­ria y que te­ne­mos la vo­lun­tad y los re­cur­sos pa­ra ha­cer­lo.

Des­de su in­ves­ti­du­ra, la misión del pre­si­den­te Trump ha si­do qui­tar­les el po­der a los es­ta­dou­ni­den­ses ne­gros y la­ti­nos, con la es­pe­ran­za de de­bi­li­tar a di­chas co­mu­ni­da­des. Pe­ro ha su­ce­di­do lo con­tra­rio. Se han vuel­to más fuer­tes y uni­dos. Te­ne­mos to­dos los re­cur­sos pa­ra es­ta lu­cha y se­gui­re­mos ha­cien­do lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra que nues­tras co­mu­ni­da­des se su­peren.l

SDes­de aho­ra has­ta el 30 de no­viem­bre del 2017, más de 300 cen­tros pa­ra el cam­bio de che­ques en to­do el es­ta­do (lla­ma­dos “Cen­tros de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros” o “Check Cas­hing Lo­ca­tions”), ser­vi­rán co­mo pun­tos de re­cau­da­ción de do­na­cio­nes en efec­ti­vo pa­ra la ini­cia­ti­va be­né­fi­ca que ya ha re­cau­da­do más de $20 mi­llo­nes pa­ra el ali­vio in­me­dia­to a la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria, e ini­cia­ti­vas sos­ten­ta­bles de re­cons­truc­ción en el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se. Es­to gra­cias a que la Aso­cia­ción de Cen­tros de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros de Nue­va York (FSCNY) co­la­bo­ra­rá con la His­pa­nic Fe­de­ra­tion a be­ne­fi­cio de “Uni­dos”, el pro­gra­ma crea­do pa­ra ali­viar las ne­ce­si­da­des y ayu­dar a la re­cu­pe­ra­ción de Puer­to Ri­co tras los es­tra­gos del hu­ra­cán Ma­ría. Pa­ra más in­for­ma­ción so­bre el Pro­gra­ma “Uni­dos”, vi­si­te www.his­pa­nic­fe­de­ra­tion.org/uni­dos.

LA “RE­FOR­MA” TRI­BU­TA­RIA ES UN ATA­QUE DIS­FRA­ZA­DO CON­TRA LAS CO­MU­NI­DA­DES DE CO­LOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.