El Diario

“Unidos” por Puerto Rico

- Jennifer Epps-Addison Co-directora ejecutiva del Centro para la Democracia Popular

B@popdemoc

Después de que miles de electores acudieron en masa a Washington DC para detener a los republican­os en su intento de derogar la ley de atención médica, pensamos que habíamos ganado cuando los republican­os del Congreso pusieron fin a la propuesta Cassidy-Graham.

Estábamos equivocado­s. Lo que los republican­os del Congreso no lograron con su desastroso esfuerzo por revocar la ley, ahora tratan de conseguir por la puerta trasera, esto es, el presupuest­o y los recortes tributario­s. La propuesta de la supuesta “reforma” tributaria no es sino la derogación de la Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio (ACA), disfrazada de un enorme recorte de impuestos para el uno por ciento más acaudalado. Es una manera de hacer a los ricos amigos de Trump incluso más ricos, a costa de los estadounid­enses promedio.

Y tendrá un impacto directo en las comunidade­s de color.

Los presupuest­os de ambos, tanto la Cámara como el Senado, aprobados a principios de este mes prácticame­nte recaen bajo el fallido intento de revocar Obamacare a principios de año, el cual causaría que más de 23 millones de personas perdieran su cobertura médica. Ambos presupuest­os eliminan casi $2 billones de Medicaid y Medicare y, en esencia, convierten el programa a una subvención estatal asegurando que millones puedan perder la cobertura. odo estadounid­ense debería estar furioso por este ataque brutal contra uno de nuestros derechos más básicos: el derecho a atención de salud integral.

Pero eso no es todo. El presupuest­o

TEn el año escolar 2011-2012, 62% de los estudiante­s de raza negra y 50% de los estudiante­s latinos usaron becas Pell, en comparació­n con apenas 33.5% de los estudiante­s blancos.

de la Cámara de Representa­ntes también elimina programas esenciales para comunidade­s de bajos ingresos, como los $150 mil millones del Programa de Ayuda Nutriciona­l Suplementa­ria (SNAP), acabando así con millones en asistencia a familias que dependen de ella para comprar comida. Recorta las becas Pell, de las que depende la gran mayoría de los estudiante­s de color para poder costear sus estudios universita­rios. in embargo, incluso ante este ataque sin precedente, tengo esperanza. Tengo esperanza porque nuestras comunidade­s están luchando con renovadas fuerzas como nunca antes lo hemos visto. Tengo esperanza debido a los electores que viajaron de diversos puntos del país –de Arkansas, de Arizona, de Carolina del Norte– para defender su atención médica. Sé que podemos repetir esa victoria y que tenemos la voluntad y los recursos para hacerlo.

Desde su investidur­a, la misión del presidente Trump ha sido quitarles el poder a los estadounid­enses negros y latinos, con la esperanza de debilitar a dichas comunidade­s. Pero ha sucedido lo contrario. Se han vuelto más fuertes y unidos. Tenemos todos los recursos para esta lucha y seguiremos haciendo lo que sea necesario para que nuestras comunidade­s se superen.l

SDesde ahora hasta el 30 de noviembre del 2017, más de 300 centros para el cambio de cheques en todo el estado (llamados “Centros de Servicios Financiero­s” o “Check Cashing Locations”), servirán como puntos de recaudació­n de donaciones en efectivo para la iniciativa benéfica que ya ha recaudado más de $20 millones para el alivio inmediato a la crisis humanitari­a, e iniciativa­s sostentabl­es de reconstruc­ción en el territorio estadounid­ense. Esto gracias a que la Asociación de Centros de Servicios Financiero­s de Nueva York (FSCNY) colaborará con la Hispanic Federation a beneficio de “Unidos”, el programa creado para aliviar las necesidade­s y ayudar a la recuperaci­ón de Puerto Rico tras los estragos del huracán María. Para más informació­n sobre el Programa “Unidos”, visite www.hispanicfe­deration.org/unidos.

LA “REFORMA” TRIBUTARIA ES UN ATAQUE DISFRAZADO CONTRA LAS COMUNIDADE­S DE COLOR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States