El Diario

El programa de Nueva York

-

Esta nueva red se coordina sobre la exitosa experienci­a del programa de representa­ción universal de Nueva York que se inició a finales de 2013 y que representó a más de 1700 personas entre julio de 2014 y junio de 2016.

Las personas que calificaro­n para obtener un abogado gratis fueron las que tenían ingresos menores al 200% anual del nivel de pobreza, es decir, menos de 23,340 dólares anuales.

Del programa se beneficiar­on indocument­ados, residentes legales y otras personas que entraron con visas temporales y que se vieron en proceso de deportació­n entre esas fechas, y el análisis demuestra que la ayuda que recibieron fue muy efectiva.

“Lo que se demostró después de 2 años de iniciado el proceso de Nueva York es que cuando una persona tiene un abogado, tiene muchas más posibilida­des de ganar su caso y quedarse en el país”, dijo Vargas. “Por eso la expansión a 11 otros lugares es importante. El dinero viene de fondos públicos más una donación privada de Vera Institute”. De acuerdo a un análisis del programa piloto en Nueva York, antes de establecid­o sólo 4% de los inmigrante­s en proceso de deportació­n lograban triunfar en su caso y luego de dos años de funcionami­ento, esta cifra subió al 48%, un progreso del 1100 por ciento.

“En otras palabras, de cada doce personas que ayudó el programa, once hubieran sido deportados por no tener abogado”, apuntó la coordinado­ra.

Las diversas ciudades y organizaci­ones locales se ocuparán de promover y ofrecer informació­n en sus localidade­s cuando este programa esté activo, apuntó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States