El pro­gra­ma de Nue­va York

El Diario - - #NACIONAL -

Es­ta nue­va red se coor­di­na so­bre la exi­to­sa ex­pe­rien­cia del pro­gra­ma de re­pre­sen­ta­ción uni­ver­sal de Nue­va York que se ini­ció a fi­na­les de 2013 y que re­pre­sen­tó a más de 1700 per­so­nas en­tre ju­lio de 2014 y ju­nio de 2016.

Las per­so­nas que ca­li­fi­ca­ron pa­ra ob­te­ner un abo­ga­do gra­tis fue­ron las que te­nían in­gre­sos me­no­res al 200% anual del ni­vel de po­bre­za, es de­cir, me­nos de 23,340 dó­la­res anua­les.

Del pro­gra­ma se be­ne­fi­cia­ron in­do­cu­men­ta­dos, re­si­den­tes le­ga­les y otras per­so­nas que en­tra­ron con vi­sas tem­po­ra­les y que se vie­ron en pro­ce­so de de­por­ta­ción en­tre esas fe­chas, y el aná­li­sis de­mues­tra que la ayu­da que re­ci­bie­ron fue muy efec­ti­va.

“Lo que se de­mos­tró des­pués de 2 años de ini­cia­do el pro­ce­so de Nue­va York es que cuan­do una per­so­na tie­ne un abo­ga­do, tie­ne mu­chas más po­si­bi­li­da­des de ga­nar su ca­so y que­dar­se en el país”, di­jo Var­gas. “Por eso la ex­pan­sión a 11 otros lu­ga­res es im­por­tan­te. El di­ne­ro vie­ne de fon­dos pú­bli­cos más una do­na­ción pri­va­da de Ve­ra Ins­ti­tu­te”. De acuer­do a un aná­li­sis del pro­gra­ma pi­lo­to en Nue­va York, an­tes de es­ta­ble­ci­do só­lo 4% de los in­mi­gran­tes en pro­ce­so de de­por­ta­ción lo­gra­ban triun­far en su ca­so y lue­go de dos años de fun­cio­na­mien­to, es­ta cifra subió al 48%, un pro­gre­so del 1100 por cien­to.

“En otras pa­la­bras, de ca­da do­ce per­so­nas que ayu­dó el pro­gra­ma, on­ce hu­bie­ran si­do de­por­ta­dos por no te­ner abo­ga­do”, apun­tó la coor­di­na­do­ra.

Las di­ver­sas ciu­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les se ocu­pa­rán de pro­mo­ver y ofre­cer in­for­ma­ción en sus lo­ca­li­da­des cuan­do es­te pro­gra­ma es­té ac­ti­vo, apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.