El pre­su­pues­to de las cár­ce­les de NYC se dis­pa­ra

El Diario - - #METRO - Da­vid Ra­mí­rez

B@Da­vi­dRa­mi­re­zPO

Pe­se a que la po­bla­ción de re­clu­sos ca­yó al ín­di­ce más ba­jo de las úl­ti­mas tres dé­ca­das, el pre­su­pues­to de las cár­ce­les de la ciu­dad se dis­pa­ró a ni­ve­les sin pre­ce­den­tes, re­ve­ló una in­ves­ti­ga­ción del con­tra­lor mu­ni­ci­pal Scott Stringer.

El pre­su­pues­to del De­par­ta­men­to de Co­rrec­cio­na­les (DOC) de la ciu­dad de Nueva York al­can­zó un má­xi­mo his­tó­ri­co de $1,360 mi­llo­nes en el año fis­cal 2017, un au­men­to del 44% des­de 2007, a la vez que el cos­to anual por re­clu­so se in­cre­men­tó en un 112% en la úl­ti­ma dé­ca­da.

El nue­vo aná­li­sis tam­bién des­ta­ca có­mo -a pe­sar de em­plear una re­la­ción de más 1 a 1 en­tre ofi­cia­les y re­clu­so­sel cos­to por pri­sio­ne­ro ha au­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, mien­tras que las ho­ras de so­bre­tiem­po ca­si se han du­pli­ca­do en los úl­ti­mos años.

“Ne­ce­si­ta­mos trans­for­mar el sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal en es­ta ciu­dad y en el país. Es ne­ce­sa­rio un sis­te­ma de co­rrec­cio­na­les in­te­li­gen­te, mo­derno y jus­to. En es­te mo­men­to, la po­bla­ción de re­clu­sos es­tá en su pun­to más ba­jo en dé­ca­das, pe­ro los cos­tos con­ti­núan au­men­tan­do drás­ti­ca­men­te. Una dis­mi­nu­ción ex­tra­or­di­na­ria de re­clu­sos de­be­ría ge­ne­rar aho­rros en los cos­tos y me­jo­res re­sul­ta­dos ge­ne­ra­les, y no un dra­má­ti­co in­cre­men­to en gas­tos. Es­to es lo más alar­man­te en re­la­ción a las ci­fras”, di­jo Stringer du­ran­te la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio.

Ri­kers de­be ce­rrar­se a cor­to pla­zo

El con­tra­lor apro­ve­chó las ci­fras de la nueva in­ves­ti­ga­ción pa­ra exi­gir el cie­rre de la cár­cel de Ri­kers Is­land en un tiem­po más cor­to, con­tra­rian­do el pla­zo de una dé­ca­da que ha es­ta­ble­ci­do pa­ra ese efec­to el al­cal­de Bill de Blasio.

“Te­ne­mos que ha­cer­lo me­jor, y co­mo es­te aná­li­sis de­ja en cla­ro, es­ta­mos in­vir­tien­do mu­cho más di­ne­ro en mu­chos me­nos pre­sos. Es una de las mu­chas ra­zo­nes por las que creo que de­be­mos ce­rrar Ri­kers en un pe­rio­do de tiem­po más rá­pi­do y adop­tar un en­fo­que del si­glo 21 pa­ra la jus­ti­cia pe­nal”, sub­ra­yó Stringer.

“Es­ta­mos or­gu­llo­sos de nues­tro éxi­to en la re­duc­ción de la po­bla­ción car­ce­la­ria, y es­ta­mos or­gu­llo­sos de las re­for­mas que han he­cho que Ri­kers sea más se­gu­ra pa­ra el per­so­nal y los re­clu­sos. Nues­tras in­ver­sio­nes en se­gu­ri­dad y desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des pa­ra el per­so­nal y los re­clu­sos cues­tan di­ne­ro, pe­ro han si­do cla­ve en me­jo­rar las con­di­cio­nes en nues­tras cár­ce­les “, di­jo la por­ta­voz del al­cal­de De

Scott Stringer

In­for­me del con­tra­lor re­ve­la que la ciu­dad tie­ne más em­plea­dos que re­clu­sos y sin em­bar­go los cos­tos en ho­ras de so­bre­tiem­po de los guar­dias se han du­pli­ca­do

Blasio, Na­ta­lie Gry­baus­kas.

Gran­des dis­pa­ri­da­des

La in­ves­ti­ga­ción del con­tra­lor uti­li­zó da­tos del pre­su­pues­to, de­man­das con­tra la Ciu­dad, in­for­mes de vio­len­cia en las cár­ce­les y da­tos de per­so­nal pa­ra ana­li­zar las ope­ra­cio­nes del De­par­ta­men­to de Co­rrec­cio­na­les.

De acuer­do con el aná­li­sis se de­ter­mi­nó por ejem­plo que en el año fis­cal 2017, el pre­su­pues­to del DOC al­can­zó los $1,360 mi­llo­nes, un au­men­to del 44% des­de el año fis­cal 2007 y du­ran­te ese mis­mo pe­río­do de tiem­po, la Po­bla­ción Pro­me­dio Dia­ria de Re­clu­sos (co­no­ci­da en in­glés co­mo ADP) ca­yó a 9,500, la ci­fra más ba­ja en 34 años. Ha­ce ape­nas una dé­ca­da, el ADP era ca­si 14,000.

En otro de los ru­bros, el cos­to anual por re­clu­so ha au­men­ta­do drás­ti­ca­men­te. El di­ne­ro que el DOC egre­sa por ca­da pri­sio­ne­ro ha lle­ga­do a $143,130. Lo que re­pre­sen­tan un 112% más de lo que se gas­ta­ba ha­ce una dé­ca­da.

En ese mis­mo ám­bi­to, el cos­to anual por re­clu­so cuan­do se in­clu­yen los gas­tos fi­nan­cia­dos fue­ra del pre­su­pues­to del DOC, ta­les co­mo be­ne­fi­cios com­ple­men­ta­rios, cos­tos de pen­sión y ser­vi­cios mé­di­cos, ha lle­ga­do a $270,876. Eso re­fle­ja un au­men­to del 131% en la úl­ti­ma dé­ca­da y un au­men­to del 49% des­de el año fis­cal 2014.

Mien­tras que el cos­to dia­rio por re­clu­so, cuan­do se in­clu­yen los be­ne­fi­cios com­ple­men­ta­rios, los cos­tos de las pen­sio­nes y los ser­vi­cios mé­di­cos, aho­ra es de $742.

Me­nos pre­sos, más ho­ras ex­tras

Stringer ca­li­fi­có de alar­man­tes al­gu­nos da­tos re­ve­la­dos por la in­ves­ti­ga­ción. Ci­tó pa­ra ilus­trar que el DOC tie­ne más ofi­cia­les de co­rrec­ción que re­clu­sos, sin em­bar­go, los cos­tos de ho­ras ex­tras se han man­te­ni­do al­tos.

Al fi­nal del año fis­cal 2017,

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.