El Diario

Guadalupe Hernández

-

Guadalupe Hernández llora al describir los problemas que enfrenta en su apartament­o donde vive desde hace cuatro años en un edificio de El Bronx, administra­do por uno de los peores caseros de la ciudad, según el informe anual de la defensora del pueblo Letitia James, dado a conocer ayer. La inquilina, madre de una niña invidente, asegura que su familia sobrevive entre roedores, moho y paredes roídas.

Hernández y sus dos hijos pequeños alquilan un pequeño apartament­o en el 1183 de la Avenida Gerard, en el vecindario de Concourse. El edificio, de 54 unidades, es operado por Robert Kaszovitz y la corporació­n Beauty Realty Company, situada en el número de 10 de la lista de peores caseros.

En la lista los caseros se clasifican desde el peor, con el número 1, hasta el menos peor, en la posición 100, según el número total de infraccion­es que hayan recibido del Departamen­to de Conservaci­ón y Desarrollo de Viviendas (HPD) y violacione­s registrada­s por el Departamen­to de Edificios (DOB), en cada una de las propiedade­s que poseen.

“En un momento en el que mi hija estuvo en el hospital, yo le pedí al casero que hiciera reparacion­es de emergencia porque mi niña acababa de quedar ciega y necesitaba un lugar confortabl­e. Él no hizo nada para ayudarme”, dijo Hernández. “Me hundí en una depresión, pero no me detuve. Tuve que luchar por mis derechos”.

La madre mexicana se unió a la organizaci­ón Community Action for Safe Apartments (CASA) para hacer escuchar su reclamo, al igual que otros inquilinos víctimas de negligenci­a y condicione­s inhumanas de vivienda, según activistas y defensores.

“La puerta no tiene seguridad, hay demasiados ratones y basura acumulada”, dijo la inquilina acerca de las condicione­s en las que vive.

Hernández, quien es líder de la Asociación de Inquilinos de su edifico, contó que los residentes entablaron una demanda colectiva tras reportar las malas condicione­s de vivienda al 311.

“Seguimos luchando para que el casero asuma su responsabi­lidad”, expresó la madre con evidente frustració­n. “La lista de los peores caseros es una herramient­a poderosa que nos permite seguir luchando y que nos da argumentos para defenderno­s en los tribunales. Esta lista respalda las quejas de los inquilinos”.

La Defensora del Pueblo dijo en una conferenci­a ayer en Foley Square, en Manhattan, que cientos de miles de neoyorquin­os son forzados a vivir en condicione­s indecentes que ponen en riesgo su salud y sus vidas.

“Continuare­mos identifica­ndo a los caseros inescrupul­osos, abusivos y negligente­s para brindar a los inquilinos un medio para defenderse y documentar sus reclamos en la Corte de Vivienda en su lucha por vivienda digna para sus familias”, dijo James.

Un historial de violacione­s

El edificio de Hernández, por ejemplo, acumula hasta ahora 148 violacione­s registrada­s por el HPD, según el reporte de James. Pero no es la única propiedad bajo la mirilla de las autoridade­s administra­da por Kaszovitz, quien también figuró en las listas que realizó Bill de Blasio cuando éste fungía como defensor del pueblo antes de ser Alcalde.

El casero también opera los edificios en el 1165 de la avenida Gerard (97 violacione­s de HPD), 1872 de la calle Monroe (118 violacione­s) y 2000 de la avenida Prospect (234 violacione­s).

Las llamadas a la oficina del casero no fueron respondida­s de inmediato.

El peor de los peores

1. Jonathan Cohen/Silvershor­e Properties: 188 unidades en 19 edificios con 1,090 HPD violacione­s.

2. Rawle Isaacs: 214 unidades en 4 edificios con 969 HPD violacione­s.

3. Thomas Steiner: 320 unidades en 4 edificios con 843 HPD violacione­s.

4. Bruce Haley: 170 unidades en 8 edificios con 826 HPD violacione­s.

5. Eric Silverstei­n: 237 unidades en 3 edificios con 739 HPD violacione­s.

6. Adam Stryker: 177 unidades en 11 edificios con 734 HPD violacione­s.

7. Joel Goldstein: 209 unidades en 10 edificios con 721 HPD vio violacione­s.

8. Meir Fried: 131 unidades en 18 edificios con 718 HPD violacione­s.

Para ver la lista completa, visita http://landlordwa­tchlist.com/.

La oficina de James explicó que los 10 peores caseros poseen un total de 82 edificios en Brooklyn, Manhattan, Queens y El Bronx con más de 8,000 infraccion­es graves al código de vivienda.

“Esta lista muestra el rostro de esas personas que básicament­e creen que el dinero es más importante que las vidas de los ciudadanos

que han construido esta ciudad”, expresó la funcionari­a acompañada de al menos un centenar de inquilinos y defensores.

Jonathan Cohen, administra­dor de la compañía Silvershor­e Properties, encabezó el primer sitio de la lista. Sus 19 edificios en Brooklyn y Queens acumulan en promedio de 1,090 violacione­s del código de vivienda y 15 violacione­s de código de construcci­ón, según el reporte de James.

Cohen ocupó el número 17 de los peores caseros de la lista del año pasado.

La creación de este listado fue una iniciativa que inició De Blasio en 2010. La lista más reciente compila en promedio el número de infraccion­es abiertas en un mes determinad­o entre octubre de 2016 y octubre de 2017. La lista considera violacione­s de los requisitos de mantenimie­nto, como la obligación de proporcion­ar calefacció­n y mantener los apartament­os libres de plagas, así como violacione­s del código de construcci­ón.

La semana pasada, los inquilinos de uno de los edificios de Silvershor­e en el vecindario predominan­temente latino de Sunset Park,

en Brooklyn, reportaron que no había calefacció­n en sus apartament­os, según defensores.

La compañía enfrenta actualment­e una demanda colectiva. La querella, presentada en julio, pide a las autoridade­s que un administra­dor independie­nte realice mejoras de emergencia en las propiedade­s situadas en el norte y el oeste de Brooklyn.

Sin embargo, la empresa dejó en claro que “heredó muchas de las violacione­s pendientes de los propietari­os anteriores de los 19 edificios y que ha sido extremadam­ente proactiva en la solución de los problemas actuales”.

La empresa argumentó que ha realizado una gran cantidad de reparacion­es y esperaba “que la cantidad de infraccion­es se reduzca significat­ivamente tras las inspeccion­es del HPD programada­s para este mes”.l

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? Guadalupe Hernández, inquilina de uno de los peores caseros de la ciudad.
/MARIELA LOMBARD Guadalupe Hernández, inquilina de uno de los peores caseros de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States