Gua­da­lu­pe Hernández

El Diario - - #METRO -

Gua­da­lu­pe Hernández llo­ra al des­cri­bir los pro­ble­mas que en­fren­ta en su apar­ta­men­to don­de vi­ve des­de ha­ce cua­tro años en un edi­fi­cio de El Bronx, ad­mi­nis­tra­do por uno de los peo­res ca­se­ros de la ciu­dad, se­gún el in­for­me anual de la de­fen­so­ra del pue­blo Le­ti­tia James, da­do a co­no­cer ayer. La in­qui­li­na, ma­dre de una ni­ña in­vi­den­te, ase­gu­ra que su fa­mi­lia so­bre­vi­ve en­tre roe­do­res, moho y pa­re­des roí­das.

Hernández y sus dos hi­jos pe­que­ños al­qui­lan un pe­que­ño apar­ta­men­to en el 1183 de la Ave­ni­da Ge­rard, en el ve­cin­da­rio de Con­cour­se. El edi­fi­cio, de 54 uni­da­des, es ope­ra­do por Ro­bert Kas­zo­vitz y la cor­po­ra­ción Beauty Realty Com­pany, si­tua­da en el nú­me­ro de 10 de la lis­ta de peo­res ca­se­ros.

En la lis­ta los ca­se­ros se cla­si­fi­can des­de el peor, con el nú­me­ro 1, has­ta el me­nos peor, en la po­si­ción 100, se­gún el nú­me­ro to­tal de in­frac­cio­nes que ha­yan re­ci­bi­do del De­par­ta­men­to de Con­ser­va­ción y Desa­rro­llo de Vi­vien­das (HPD) y vio­la­cio­nes re­gis­tra­das por el De­par­ta­men­to de Edi­fi­cios (DOB), en ca­da una de las pro­pie­da­des que po­seen.

“En un mo­men­to en el que mi hi­ja es­tu­vo en el hos­pi­tal, yo le pe­dí al ca­se­ro que hi­cie­ra re­pa­ra­cio­nes de emer­gen­cia por­que mi ni­ña aca­ba­ba de que­dar cie­ga y ne­ce­si­ta­ba un lu­gar con­for­ta­ble. Él no hi­zo na­da pa­ra ayu­dar­me”, di­jo Hernández. “Me hun­dí en una de­pre­sión, pe­ro no me de­tu­ve. Tu­ve que lu­char por mis de­re­chos”.

La ma­dre me­xi­ca­na se unió a la or­ga­ni­za­ción Com­mu­nity Ac­tion for Sa­fe Apart­ments (CA­SA) pa­ra ha­cer es­cu­char su re­cla­mo, al igual que otros in­qui­li­nos víc­ti­mas de ne­gli­gen­cia y con­di­cio­nes in­hu­ma­nas de vi­vien­da, se­gún ac­ti­vis­tas y de­fen­so­res.

“La puer­ta no tie­ne se­gu­ri­dad, hay de­ma­sia­dos ra­to­nes y ba­su­ra acu­mu­la­da”, di­jo la in­qui­li­na acer­ca de las con­di­cio­nes en las que vi­ve.

Hernández, quien es lí­der de la Aso­cia­ción de In­qui­li­nos de su edi­fi­co, con­tó que los re­si­den­tes en­ta­bla­ron una de­man­da co­lec­ti­va tras re­por­tar las ma­las con­di­cio­nes de vi­vien­da al 311.

“Se­gui­mos lu­chan­do pa­ra que el ca­se­ro asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad”, ex­pre­só la ma­dre con evi­den­te frus­tra­ción. “La lis­ta de los peo­res ca­se­ros es una he­rra­mien­ta po­de­ro­sa que nos per­mi­te se­guir lu­chan­do y que nos da ar­gu­men­tos pa­ra de­fen­der­nos en los tri­bu­na­les. Es­ta lis­ta res­pal­da las que­jas de los in­qui­li­nos”.

La De­fen­so­ra del Pue­blo di­jo en una con­fe­ren­cia ayer en Foley Squa­re, en Man­hat­tan, que cien­tos de mi­les de neo­yor­qui­nos son for­za­dos a vi­vir en con­di­cio­nes in­de­cen­tes que po­nen en ries­go su sa­lud y sus vi­das.

“Con­ti­nua­re­mos iden­ti­fi­can­do a los ca­se­ros ines­cru­pu­lo­sos, abu­si­vos y ne­gli­gen­tes pa­ra brin­dar a los in­qui­li­nos un me­dio pa­ra de­fen­der­se y do­cu­men­tar sus re­cla­mos en la Cor­te de Vi­vien­da en su lu­cha por vi­vien­da dig­na pa­ra sus fa­mi­lias”, di­jo James.

Un his­to­rial de vio­la­cio­nes

El edi­fi­cio de Hernández, por ejem­plo, acu­mu­la has­ta aho­ra 148 vio­la­cio­nes re­gis­tra­das por el HPD, se­gún el re­por­te de James. Pe­ro no es la úni­ca pro­pie­dad ba­jo la mi­ri­lla de las au­to­ri­da­des ad­mi­nis­tra­da por Kas­zo­vitz, quien tam­bién fi­gu­ró en las lis­tas que reali­zó Bill de Blasio cuan­do és­te fun­gía co­mo de­fen­sor del pue­blo an­tes de ser Al­cal­de.

El ca­se­ro tam­bién ope­ra los edi­fi­cios en el 1165 de la ave­ni­da Ge­rard (97 vio­la­cio­nes de HPD), 1872 de la ca­lle Monroe (118 vio­la­cio­nes) y 2000 de la ave­ni­da Pros­pect (234 vio­la­cio­nes).

Las lla­ma­das a la ofi­ci­na del ca­se­ro no fue­ron res­pon­di­das de in­me­dia­to.

El peor de los peo­res

1. Jo­nat­han Cohen/Sil­vers­ho­re Pro­per­ties: 188 uni­da­des en 19 edi­fi­cios con 1,090 HPD vio­la­cio­nes.

2. Raw­le Isaacs: 214 uni­da­des en 4 edi­fi­cios con 969 HPD vio­la­cio­nes.

3. Tho­mas Stei­ner: 320 uni­da­des en 4 edi­fi­cios con 843 HPD vio­la­cio­nes.

4. Bru­ce Ha­ley: 170 uni­da­des en 8 edi­fi­cios con 826 HPD vio­la­cio­nes.

5. Eric Sil­vers­tein: 237 uni­da­des en 3 edi­fi­cios con 739 HPD vio­la­cio­nes.

6. Adam Stry­ker: 177 uni­da­des en 11 edi­fi­cios con 734 HPD vio­la­cio­nes.

7. Joel Golds­tein: 209 uni­da­des en 10 edi­fi­cios con 721 HPD vio vio­la­cio­nes.

8. Meir Fried: 131 uni­da­des en 18 edi­fi­cios con 718 HPD vio­la­cio­nes.

Pa­ra ver la lis­ta com­ple­ta, vi­si­ta http://land­lord­wat­chlist.com/.

La ofi­ci­na de James ex­pli­có que los 10 peo­res ca­se­ros po­seen un to­tal de 82 edi­fi­cios en Brooklyn, Man­hat­tan, Queens y El Bronx con más de 8,000 in­frac­cio­nes gra­ves al có­di­go de vi­vien­da.

“Es­ta lis­ta mues­tra el ros­tro de esas per­so­nas que bá­si­ca­men­te creen que el di­ne­ro es más im­por­tan­te que las vi­das de los ciu­da­da­nos

que han cons­trui­do es­ta ciu­dad”, ex­pre­só la fun­cio­na­ria acom­pa­ña­da de al me­nos un cen­te­nar de in­qui­li­nos y de­fen­so­res.

Jo­nat­han Cohen, ad­mi­nis­tra­dor de la com­pa­ñía Sil­vers­ho­re Pro­per­ties, en­ca­be­zó el pri­mer si­tio de la lis­ta. Sus 19 edi­fi­cios en Brooklyn y Queens acu­mu­lan en pro­me­dio de 1,090 vio­la­cio­nes del có­di­go de vi­vien­da y 15 vio­la­cio­nes de có­di­go de cons­truc­ción, se­gún el re­por­te de James.

Cohen ocu­pó el nú­me­ro 17 de los peo­res ca­se­ros de la lis­ta del año pa­sa­do.

La crea­ción de es­te lis­ta­do fue una ini­cia­ti­va que ini­ció De Blasio en 2010. La lis­ta más re­cien­te com­pi­la en pro­me­dio el nú­me­ro de in­frac­cio­nes abier­tas en un mes de­ter­mi­na­do en­tre oc­tu­bre de 2016 y oc­tu­bre de 2017. La lis­ta con­si­de­ra vio­la­cio­nes de los re­qui­si­tos de man­te­ni­mien­to, co­mo la obli­ga­ción de pro­por­cio­nar ca­le­fac­ción y man­te­ner los apar­ta­men­tos li­bres de pla­gas, así co­mo vio­la­cio­nes del có­di­go de cons­truc­ción.

La se­ma­na pa­sa­da, los in­qui­li­nos de uno de los edi­fi­cios de Sil­vers­ho­re en el ve­cin­da­rio pre­do­mi­nan­te­men­te la­tino de Sun­set Park,

en Brooklyn, re­por­ta­ron que no ha­bía ca­le­fac­ción en sus apar­ta­men­tos, se­gún de­fen­so­res.

La com­pa­ñía en­fren­ta ac­tual­men­te una de­man­da co­lec­ti­va. La que­re­lla, pre­sen­ta­da en ju­lio, pide a las au­to­ri­da­des que un ad­mi­nis­tra­dor in­de­pen­dien­te reali­ce me­jo­ras de emer­gen­cia en las pro­pie­da­des si­tua­das en el nor­te y el oes­te de Brooklyn.

Sin em­bar­go, la em­pre­sa de­jó en cla­ro que “he­re­dó mu­chas de las vio­la­cio­nes pen­dien­tes de los pro­pie­ta­rios an­te­rio­res de los 19 edi­fi­cios y que ha si­do ex­tre­ma­da­men­te proac­ti­va en la so­lu­ción de los pro­ble­mas ac­tua­les”.

La em­pre­sa ar­gu­men­tó que ha rea­li­za­do una gran can­ti­dad de re­pa­ra­cio­nes y es­pe­ra­ba “que la can­ti­dad de in­frac­cio­nes se re­duz­ca sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te tras las ins­pec­cio­nes del HPD pro­gra­ma­das pa­ra es­te mes”.l

/MA­RIE­LA LOMBARD

Gua­da­lu­pe Hernández, in­qui­li­na de uno de los peo­res ca­se­ros de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.