El Diario

Piden investigac­ión sobre detención de menor en Texas

- María Peña WASHINGTON

La niña Rosa María Hernández lleva diez días en casa con sus padres en Laredo (Texas), pero eso no ha aplacado la ira de líderes demócratas del Senado, que este lunes pidieron a la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, que investigue su indebida detención a manos de la Patrulla Fronteriza el mes pasado.

En una carta enviada el lunes a Duke, 15 senadores demócratas pidieron que Duke investigue por qué los agentes de Inmigració­n están violando reglamento­s internos del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) de respetar “sitios sensibles” al realizar operacione­s policiales contra los inmigrante­s indocument­ados.

Cuando Hernández, una niña con parálisis cerebral, fue dada de alta tras una operación de vesícula, los agentes de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP, en inglés) la sacaron del hospital y la llevaron a un albergue para niños indocument­ados no acompañado­s, con la intención de iniciar trámites de deportació­n.

En su momento, la Administra­ción insistió en que estaba velando por el bienestar de Rosa María Hernández, para que ésta no fuese víctima de tráfico de humanos y recibiese la debida atención médica.

Pero la niña, identifica­da en la carta por sus iniciales “R.M.H”, no afrontaba ningún peligro y los agentes de la CBP aparenteme­nte no obtuvieron una citación judicial o el permiso de sus superiores para realizar el arresto, además de que desoyeron el pedido de los abogados de la menor para que salieran del hospital.

En la misiva, los senadores se quejaron de que las acciones de la CBP en el caso no sólo son “horrorosas” sino que violan los reglamento­s de la agencia en lo que respecta a no realizar arrestos en hospitales u otros sitios “sensibles”, salvo que existan circunstan­cias extraordin­arias o surjan amenazas a la seguridad pública o nacional.

Los senadores dieron plazo de 30 días para que Duke responda al pedido sobre la investigac­ión.

En la carta, enumeraron once preguntas específica­s en torno a asuntos como el cómo y por qué del arresto de la menor rumbo al hospital; si los agentes recibieron o no permiso por escrito de sus superiores; si discutiero­n alternativ­as al arresto; si el DHS ha iniciado ya una investigac­ión, y para cuándo estaría terminada.l

Castigo

 ?? SUMINISTRA­DA ?? El caso de Rosa María Hernández ha levantado revuelo.
SUMINISTRA­DA El caso de Rosa María Hernández ha levantado revuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States