Abo­ga por fle­xi­bi­li­dad fis­cal pa­ra la Is­la

El Diario - - #PUERTORICO - Ma­ría Pe­ña WAS­HING­TON

El go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co, Ri­car­do Ros­se­lló, pi­dió ayer an­te el Con­gre­so fle­xi­bi­li­dad en el uso de los $94,400 mi­llo­nes que ha so­li­ci­ta­do pa­ra los es­fuer­zos de re­cons­truc­ción de la is­la, al re­cha­zar que la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF) ten­ga po­de­res pa­ra con­tro­lar los fon­dos de emer­gen­cia.

Ros­se­lló acu­dió a sen­das au­dien­cias en am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so pa­ra de­fen­der su so­li­ci­tud de $94,400 mi­llo­nes pa­ra la re­cons­truc­ción de Puer­to Ri­co tras el pa­so de los hu­ra­ca­nes “Ir­ma” y “Ma­ría”, y re­afir­mar su com­pro­mi­so con la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas en ese pro­ce­so.

Du­ran­te una au­dien­cia an­te el Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la Cá­ma­ra Ba­ja, que du­ró tres ho­ras, Ros­se­lló re­pi­tió par­te de su tes­ti­mo­nio an­te una au­dien­cia si­mi­lar en el Se­na­do ho­ras an­tes, en el sen­ti­do de que la Autoridad de Ener­gía Eléc­tri­ca de Puer­to Ri­co no de­be­ría te­ner fa­cul­ta­des pa­ra el ma­ne­jo de los fon­dos de res­pues­ta al desas­tre.

“La expansión de los po­de­res de la Jun­ta Fis­cal no pue­de subs­ti­tuir la au­to­de­ter­mi­na­ción del pue­blo puer­to­rri­que­ño… (eso) se­ría in­ne­ce­sa­rio y per­ju­di­cial” pa­ra un go­bierno ele­gi­do de­mo­crá­ti­ca­men­te, ar­gu­men­tó Ros­se­lló en su tes­ti­mo­nio es­cri­to.

El pre­si­den­te del Co­mi­té, el re­pu­bli­cano Rob Bis­hop, se­ña­ló que hay “se­rias preo­cu­pa­cio­nes” so­bre si el go­bierno de la is­la tie­ne la ca­pa­ci­dad de “ma­ne­jar ade­cua­da­men­te” los fon­dos so­li­ci­ta­dos, e in­sis­tió en que “tie­ne que ha­ber un in­cre­men­to en la coope­ración” en­tre las au­to­ri­da­des y la JSF.

Ros­se­lló le con­tes­tó que acep­ta los con­tro­les “pe­ro no a ex­pen­sas de los de­re­chos de­mo­crá­ti­cos” de la is­la.

Ri­car­do Ros­se­lló rin­de tes­ti­mo­nio an­te co­mi­tés de Con­gre­so

Agre­gó que su go­bierno ya es­tá en dis­cu­sio­nes con la Ca­sa Blan­ca y la Ofi­ci­na de Ges­tión de Pre­su­pues­to (OMB) pa­ra ne­go­ciar los “pa­rá­me­tros de con­trol” pa­ra los fon­dos de emer­gen­cia.

Ros­se­lló pre­ci­só que la mi­sión de la JSF, crea­da el año pa­sa­do por la ley “PRO­ME­SA” pa­ra el ma­ne­jo de la cri­sis fis­cal, es ve­lar por un pre­su­pues­to equi­li­bra­do, lle­var a ca­bo los pro­ce­di­mien­tos del pa­go a los bo­nis­tas, y pro­mo­ver el ac­ce­so de PR a los mer­ca­dos.

50%.. Se pre­vé que pa­ra hoy el ten­di­do eléc­tri­co es­té res­ta­ble­ci­do en un

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.