‘Rom­per el TL­CAN, de­vas­ta­dor pa­ra Mé­xi­co’

El Diario - - #NUESTROSPAÍSES - EFE WAS­HING­TON

Un 80% de sus ex­por­ta­cio­nes van al mercado de EEUU

El se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Wil­bur Ross, ad­vir­tió ayer que la rup­tu­ra del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN) se­ría es­pe­cial­men­te “de­vas­ta­dor” pa­ra Mé­xi­co, a la vez que afir­mó que el ob­je­ti­vo es acor­dar un nue­vo pac­to pa­ra “mar­zo” de 2018.

“El ob­je­ti­vo es te­ner­lo he­cho pa­ra mar­zo”, di­jo Ross du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en una con­fe­ren­cia em­pre­sa­rial, or­ga­ni­za­da por el dia­rio The Wall Street Jour­nal en Was­hing­ton, so­bre la re­ne­go­cia­ción del pac­to co­mer­cial con Mé­xi­co y Ca­na­dá en vi­gor des­de 1994.

Pe­se a las du­das ge­ne­ra­das tras los es­ca­sos avan­ces en la úl­ti­ma ron­da de oc­tu­bre, y las reite­ra­das ame­na­zas del pre­si­den­te, Do­nald Trump, de sa­lir­se del TL­CAN si no es re­mo­de­la­do, el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio in­sis­tió en que EEUU pre­fie­re que Ca­na­dá y Mé­xi­co “en­tren en ra­zón” y acep­ten un nue­vo pac­to.

El fin del TL­CAN “se­ría mu­cho más da­ñino pa­ra ellos que pa­ra no­so­tros”, aler­tó Ross, quien reite­ró que pa­ra el país “no lo­grar un acuer­do es me­jor que un mal acuer­do”.

“Pa­ra Mé­xi­co se­ría es­pe­cial­men­te de­vas­ta­dor, se­ría un gran pro­ble­ma”, ase­gu­ró al re­fe­rir­se a la gran de­pen­den­cia del mercado es­ta­dou­ni­den­se que tie­nen las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas, ya que re­pre­sen­ta cer­ca del 80 % del to­tal.

Las pa­la­bras del ti­tu­lar de Co­mer­cio se pro­du­cen ape­nas unos días an­tes de que co­mien­ce la quin­ta ron­da de con­ver­sa­cio­nes del TL­CAN en Mé­xi­co, don­de ten­drán lu­gar del 17 al 21 de no­viem­bre.

En la úl­ti­ma ci­ta, en oc­tu­bre en Was­hing­ton, el je­fe ne­go­cia­dor de EEUU, Ro­bert Light­hi­zer, se­ña­ló que ape­nas se ha­bían rea­li­za­do pro­gre­sos y cri­ti­có la “in­tran­si­gen­cia” por par­te de Ca­na­dá y Mé­xi­co pa­ra re­nun­ciar a “ven­ta­jas in­jus­tas”.

En un tono se­rio, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía me­xi­cano, Il­de­fon­so Gua­jar­do, re­pli­có que don­de Was­hing­ton en­cuen­tra “in­tran­si­gen­cia” ellos ven “sen­sa­tez”.

En­tre las exi­gen­cias de Was­hing­ton so­bre­sa­le la de au­men­tar la cuo­ta de pro­duc­tos fa­bri­ca­dos en EEUU, es­pe­cial­men­te en el sec­tor del au­to­mó­vil y una de las pie­zas cla­ves del pac­to co­mer­cial; y la cláu­su­la “sun­set”, que obli­ga­ría a re­vi­sar el tra­ta­do ca­da cin­co años y ha­ría que que­da­ra sus­pen­di­do si ex­ten­der­lo.. al­guno de sus tres miem­bros no es­tu­vie­ra de acuer­do en

/GETTY IMAGES

La quin­ta ron­da del nue­vo tra­ta­do co­mien­za es­te pró­xi­mo vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.