El Diario

“Obra Chueca” muestra la corrupción en construcci­ones

- Gardenia Mendoza MEXICO

Cuatro mujeres que trabajaron durante años en esfuerzos aislados en contra de las construcci­ones ilegales de la Ciudad de México decidieron unirse en un solo equipo y en abril pasado, antes de que el sismo del 19 de septiembre arrojara a la cara (otra vez, 32 años después) que la corrupción mata, abrieron al público una plataforma para denuncia ciudadana.

Más de 200 muertos después 3,000 edificios dañados, 160 demolidos, 69 derrumbado­s y 250,000 damnificad­os la aplicación “Obra Chueca’’ que cuenta también con una página de internet (www. obrachueca.com) arrojó los primeros resultados entre los que se encontró un común denominado­r: la mayoría de las irregulari­dades están protegidas por la ley.

“Hay una manipuació­n legislativ­a para que se permita y exista una violación sistemátic­a del uso de suelo’’, advirtió Josefina Mac Gregor, de la organizaci­ón civil Ruta Cívica, una de las ideólogas del proyecto que hasta el día de doy contabiliz­a 900 denuncias.

Mac Gregor se dio cuenta desde hace 20 años que existía un desconocim­iento ciudadano que permitía a las autoridade­s transgredi­r los reglamento­s y enriquecer­se -junto con las constructo­rasde la autorizaci­ón de obras que no cumplen con los requisitos.

Así empezaron a hacer talleres para que la gente estendiera la letra pequeña, pero no ha sido suficiente, según arroja Obra Chueca.

A la impunidad, falta de transparen­cia y desidia se suma la “astucia’’ de los diputados de la Asamblea Legislativ­a de la capital mexicana para dejar huecos legales y crear complejos instrument­os opacos (llamados polígonos de actuación, transferen­cia de potenciali­dad, SACs) que impiden que se sepan los nombres y socios de las constructo­ras.

“Hemos intentado abrir a la transparen­cia estos instrument­os pero se protegen en el secreto fiduciario porque las empresas se manejan a través de fideicomis­os privados aunque tengan fondos públicos (en México no hay fideicomis­os mixtos)’’, advirtió Mónica Tapia, de la organizaci­ón Alternativ­as y Capacidade­s.

“Las autoridade­s nos cierran las puertas para cambiar esta situación porque son ellas los que están involucrad­os, los tribunales, los asambleíst­as tienen ahí intereses y no les conviene cambiarlos’’.

Tan sólo en las denuncias hechas en la aplicación -para las que se requieren ciertas habilidade­s técnicas- la mayoría de los reportes señalan irregulari­dades en el uso del suelo en construcci­ones iniciadas en los dos últimos años (2016- 2017).

El 63% de los reportes presentaro­n denuncia ante diferentes autoridade­s; de ellas, un 10% indica no ha sido verificada y un 8% no tiene sanción, 54% no cumplen con el reglamento, un 42% no tienen permisos o documentac­ión y un 41% tienen más pisos de los permitidos.

Un 9% de inmuebles catalogado­s como históricos fueron demolidos a pesar de las advertenci­as y el 17% de las quejas fueron por invasión de áreas verdes.

En zonas como Iztapalapa, Coapa y Xochimilco ya existían muchas denuncias vinculadas con un comportami­ento riesgoso del subsuelo que se hacía más claro con las excavacion­es profundas de construcci­ones.

En la calle Azteca 215 perforaron un manantial y sobre él siguieron trabajando; en la colonia Condesa alguien quería un helipuerto y lo hizo a pesar de quejas y vecinos o un edificio que cayó en el sismo tenía reportes de problemas desde 1985.

“No podemos dejar que siga así, exigimos que dejan a la sociedad tener participac­ión

Gregor.. en la creación de reglamento­s y tomas de decisiones’’, dijo Mac

Cuatro mujeres unieron sus esfuerzos para crear una aplicación y denunciar las obras que están fuera de la ley

 ?? / TWITTER ?? Creadoras de la app “Obra chueca”.
/ TWITTER Creadoras de la app “Obra chueca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States