El Diario

Gobierno destina 90% del presupuest­o en pago de empleados

- EFE Tegucigalp­a

Entre el 80 % y el 90 % del presupuest­o hondureño se destina al pago de sueldos de los empleados públicos, indicó ayer el no gubernamen­tal Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

La mayor parte del presupuest­o de Honduras se destina a “pagar el servicio de la deuda estatal, que hasta septiembre pasado sumó 10.627 millones de dólares, y al pagó de sueldos de los empleados públicos para “evitar manifestac­iones” de esos sectores, dijo a Efe el director del Fosdeh, Mauricio Díaz.

El presupuest­o de Honduras para 2017 ronda los 9.052 millones de dólares, de ellos hasta 8.732 millones se pagan en sueldos y salarios de los empleados y funcionari­os estatales.

Señaló que la falta de una planificac­ión presupuest­aria, la ausencia de rendición de cuentas y la participac­ión ciudadana en el ciclo presupuest­ario son algunos elementos que obstaculiz­an la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

“No hay una medición exacta de las principale­s dificultad­es y problemas del país y por ende cuáles son las prioridade­s que requieren ser atendidas por el Estado”, subrayó.

Además, existe una “cantidad de esfuerzos” oficiales por “ocultar informació­n”, pues en Tegucigalp­a “no hay acceso de la población de conocer con detalle los gastos de una institució­n”, añadió Díaz.

Los señalamien­tos de Díaz fueron hechos durante el Foro “¿Por qué y para quién se presupuest­a en Honduras?”, que se celebró en Tegucigalp­a.

Según un análisis del Fosdeh, Honduras ha contratado en los últimos años “deuda para pagar la deuda ya contraída” mediante instrument­os como la emisión de bonos y la implementa­ción de nuevos fideicomis­os.

Díaz indicó que el presupuest­o del país supone “más del 50 % del producto interior bruto”, por lo que los hondureños “trabajan para que el Gobierno disponga de recursos” y la mayor parte de ese dinero no se destina a la inversión pública.

Señaló que el 74 % del presupuest­o de la administra­ción central, que ronda los 4.137 millones de dólares, lo absorben 10 % de las institucio­nes, principalm­ente las secretaría de Educación y Salud.

El organismo hondureño apunta que en Honduras “es fácil” que ocurra una “indiscipli­na presupuest­aria”, pues carece de institucio­nes fuertes.

Un ejemplo de ello, según el Fosdeh, es que a octubre pasado el presupuest­o hondureño aumentó en 1.700 millones de lempiras (71,6 millones de dólares), de lo cual el 35 % (25 millones de dólares) se destinó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para celebrar las elecciones del 26 de noviembre, y otro 24 % (17,2 millones) a la Presidenci­a.

Díaz considera que Honduras necesita que haya una mejor planificac­ión del presupuest­o con “una mayor participac­ión de muchos sectores”.

Además, recomienda la rendición de cuentas, un diagnostic­o real de la deuda estatal y que la distribuci­ón del presupuest­o nacional implique menos gasto corriente.

ONG denuncia falta de planificac­ión y prioridade­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States