Go­bierno des­ti­na 90% del pre­su­pues­to en pa­go de em­plea­dos

El Diario - - #NUESTROSPAÍSES - EFE Tegucigalpa

En­tre el 80 % y el 90 % del pre­su­pues­to hon­du­re­ño se des­ti­na al pa­go de suel­dos de los em­plea­dos pú­bli­cos, in­di­có ayer el no gu­ber­na­men­tal Fo­ro So­cial de Deu­da Ex­ter­na y Desa­rro­llo de Hon­du­ras (Fos­deh).

La ma­yor par­te del pre­su­pues­to de Hon­du­ras se des­ti­na a “pa­gar el ser­vi­cio de la deu­da es­ta­tal, que has­ta sep­tiem­bre pa­sa­do su­mó 10.627 mi­llo­nes de dó­la­res, y al pa­gó de suel­dos de los em­plea­dos pú­bli­cos pa­ra “evi­tar ma­ni­fes­ta­cio­nes” de esos sec­to­res, di­jo a Efe el di­rec­tor del Fos­deh, Mau­ri­cio Díaz.

El pre­su­pues­to de Hon­du­ras pa­ra 2017 ron­da los 9.052 mi­llo­nes de dó­la­res, de ellos has­ta 8.732 mi­llo­nes se pa­gan en suel­dos y sa­la­rios de los em­plea­dos y fun­cio­na­rios es­ta­ta­les.

Se­ña­ló que la fal­ta de una pla­ni­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria, la au­sen­cia de ren­di­ción de cuen­tas y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en el ci­clo pre­su­pues­ta­rio son al­gu­nos ele­men­tos que obs­ta­cu­li­zan la efi­cien­cia en el uso de los re­cur­sos pú­bli­cos.

“No hay una me­di­ción exac­ta de las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des y pro­ble­mas del país y por en­de cuá­les son las prio­ri­da­des que re­quie­ren ser aten­di­das por el Es­ta­do”, sub­ra­yó.

Ade­más, exis­te una “can­ti­dad de es­fuer­zos” ofi­cia­les por “ocul­tar in­for­ma­ción”, pues en Tegucigalpa “no hay ac­ce­so de la po­bla­ción de co­no­cer con de­ta­lle los gas­tos de una ins­ti­tu­ción”, aña­dió Díaz.

Los se­ña­la­mien­tos de Díaz fue­ron he­chos du­ran­te el Fo­ro “¿Por qué y pa­ra quién se pre­su­pues­ta en Hon­du­ras?”, que se ce­le­bró en Tegucigalpa.

Se­gún un aná­li­sis del Fos­deh, Hon­du­ras ha con­tra­ta­do en los úl­ti­mos años “deu­da pa­ra pa­gar la deu­da ya con­traí­da” me­dian­te ins­tru­men­tos co­mo la emi­sión de bo­nos y la im­ple­men­ta­ción de nue­vos fi­dei­co­mi­sos.

Díaz in­di­có que el pre­su­pues­to del país su­po­ne “más del 50 % del pro­duc­to in­te­rior bru­to”, por lo que los hon­du­re­ños “tra­ba­jan pa­ra que el Go­bierno dis­pon­ga de re­cur­sos” y la ma­yor par­te de ese di­ne­ro no se des­ti­na a la in­ver­sión pú­bli­ca.

Se­ña­ló que el 74 % del pre­su­pues­to de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, que ron­da los 4.137 mi­llo­nes de dó­la­res, lo ab­sor­ben 10 % de las ins­ti­tu­cio­nes, prin­ci­pal­men­te las se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y Sa­lud.

El or­ga­nis­mo hon­du­re­ño apun­ta que en Hon­du­ras “es fá­cil” que ocu­rra una “in­dis­ci­pli­na pre­su­pues­ta­ria”, pues ca­re­ce de ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes.

Un ejem­plo de ello, se­gún el Fos­deh, es que a oc­tu­bre pa­sa­do el pre­su­pues­to hon­du­re­ño au­men­tó en 1.700 mi­llo­nes de lem­pi­ras (71,6 mi­llo­nes de dó­la­res), de lo cual el 35 % (25 mi­llo­nes de dó­la­res) se des­ti­nó al Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) pa­ra ce­le­brar las elec­cio­nes del 26 de no­viem­bre, y otro 24 % (17,2 mi­llo­nes) a la Pre­si­den­cia.

Díaz con­si­de­ra que Hon­du­ras ne­ce­si­ta que ha­ya una me­jor pla­ni­fi­ca­ción del pre­su­pues­to con “una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de mu­chos sec­to­res”.

Ade­más, re­co­mien­da la ren­di­ción de cuen­tas, un diag­nos­ti­co real de la deu­da es­ta­tal y que la dis­tri­bu­ción del pre­su­pues­to na­cio­nal im­pli­que me­nos gas­to co­rrien­te.

ONG de­nun­cia fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción y prio­ri­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.