Los sú­per ri­cos tie­nen la mi­tad de la ri­que­za mun­dial

El Diario - - #NEGOCIOS - Ana B. Nie­to

Los más ri­cos en­tre los ri­cos del mun­do, el 1% de es­tos, tie­nen la mi­tad (50.1%) de la ri­que­za mun­dial que se va­lo­ra en $280 bi­llo­nes. La otra mi­tad se la re­par­te el res­to de los 7,600 mi­llo­nes de per­so­nas del pla­ne­ta de for­ma de­sigual.

Se­gún las ci­fras del in­for­me anual de pa­tri­mo­nios mun­dia­les del ban­co sui­zo Cre­dit Suis­se hay 3,500 mi­llo­nes de per­so­nas que tie­nen un pa­tri­mo­nio va­lo­ra­do en me­nos de $10,000, es de­cir que en con­jun­to tie­nen ape­nas el 2.7% de la ri­que­za glo­bal.

Las de­sigual­da­des no son nue­vas pe­ro las ten­den­cias se ha acu­sa­do. El 1% más ri­co te­nía el 45.5% de la ri­que­za al prin­ci­pio del mi­le­nio y tras su­frir una cier­ta caí­da en es­te por­cen­ta­je du­ran­te la cri­sis, la me­jo­ra de los mer­ca­dos, y la re­le­van­cia de los ren­di­mien­tos de ca­pi­tal fren­te a los del tra­ba­jo han dis­pa­ra­do es­ta pro­por­ción 4.6 pun­tos por­cen­tua­les más.

Es­tas ten­den­cias han be­ne­fi­cia­do a los sú­per ri­cos por en­ci­ma de lo que ocu­rre con los muy ri­cos por­que el top 5% y el top 10% tam­bién tie­nen aho­ra más pe­ro la va­ria­ción no es tan acu­sa­da.

El he­cho de que el eu­ro ha re­cu­pe­ra­do mu­cho va­lor fren­te al dó­lar ha ele­va­do el nú­me­ro de mi­llo­na­rios en Eu­ro­pa. Mien­tras más mi­le­nia­les, la ge­ne­ra­ción me­jor pre­pa­ra­da, tie­ne pro­ble­mas pa­ra en­con­trar tra­ba­jos bien pa­ga­dos, vi­vien­da ase­qui­ble peor ac­ce­so a pen­sio­nes y me­nos mo­vi­li­dad so­cial tie­ne pro­ble­mas pa­ra en­con­trar su lu­gar en la cla­se me­dia, hay 2.3 mi­llo­nes de mi­llo­na­rios más, la mi­tad de ellos en Es­ta­dos Uni­dos.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.