Obe­si­dad dis­pa­ra dia­be­tes en paí­ses de to­da Amé­ri­ca

El Diario - - #SALUD - EFE BO­GO­TÁ

El víncu­lo en­tre el so­bre­pe­so y la dia­be­tes se re­fle­ja es­pe­cial­men­te en Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y el Ca­ri­be

En Amé­ri­ca hay cer­ca de 62 mi­llo­nes de per­so­nas con dia­be­tes y se pre­vé que los ca­sos se­gui­rán au­men­tan­do por los al­tos ín­di­ces de so­bre­pe­so en la re­gión, don­de la ci­fra de obe­sos es el do­ble que el pro­me­dio mun­dial, con Baha­mas, Mé­xi­co y Chi­le en­tre las ta­sas más al­tas.

La Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) ex­pli­có, con mo­ti­vo del Día Mun­dial de la Dia­be­tes, que se con­me­mo­ró ayer, que “la obe­si­dad es el prin­ci­pal fac­tor des­en­ca­de­nan­te” de esa en­fer­me­dad en Amé­ri­ca.

Des­de 1980, el nú­me­ro de per­so­nas con dia­be­tes en la re­gión se ha tri­pli­ca­do, con al­re­de­dor de 62 mi­llo­nes que pa­de­cen ac­tual­men­te la de ti­po 2 –la ma­yo­ría en EEUU, Bra­sil y Mé­xi­co– y 305,000 muer­tes anua­les; y se pre­vé que pa­ra 2040 ha­brá más de 100 mi­llo­nes de ca­sos.

“El so­bre­pe­so y la obe­si­dad in­cre­men­tan el ries­go de dia­be­tes ti­po 2 (la que es pre­ve­ni­ble). Ade­más, si una per­so­na ya tie­ne dia­be­tes y tie­ne so­bre­pe­so le re­sul­ta­rá más di­fí­cil con­tro­lar­la”, di­jo Fa­bio da Sil­va Go­mes, ase­sor re­gio­nal en Nu­tri­ción de la OPS.

En Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be cer­ca del 58% de los ha­bi­tan­tes tie­ne so­bre­pe­so (360 mi­llo­nes de per­so­nas), con Baha­mas (69%), Mé­xi­co (64%) y Chi­le (63%) con las ta­sas más ele­va­das.

Y la obe­si­dad afec­ta a 140 mi­llo­nes de per­so­nas, el 23% de la po­bla­ción, se­gún el Pa­no­ra­ma de la Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria de 2017 de la OPS y la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO).

El víncu­lo en­tre el so­bre­pe­so y la dia­be­tes se re­fle­ja es­pe­cial­men­te en Nor­tea­mé­ri­ca (Ca­na­dá, EEUU y Mé­xi­co) y el Ca­ri­be.Co­mo con­se­cuen­cia, Amé­ri­ca del Nor­te y el Ca­ri­be tie­nen tam­bién la ma­yor pre­va­len­cia de dia­be­tes, con un 12.9% de la po­bla­ción adul­ta afec­ta­da, fren­te a la me­dia re­gio­nal del 8.3 y la mun­dial de 8.5%, de acuer­do con la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Dia­be­tes (FID).

“Si ha­bla­mos de pre­va­len­cia, Puer­to Ri­co en­ca­be­za con un ín­di­ce de 12.1%. Pe­ro en nú­me­ros to­ta­les, Bra­sil es pri­me­ro con 14.3 mi­llo­nes de per­so­nas con dia­be­tes, se­gui­do de Mé­xi­co con 11 mi­llo­nes”, de­ta­lló­la en­do­cri­nó­lo­ga pa­ra­gua­ya Edith Fal­con de Le­gal, vi­ce­pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Dia­be­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.