Emer­gen­cia en Mé­xi­co

El Diario - - #SALUD -

En­fer­me­da­des car­día­cas

El tam­bién ase­sor de la OPS Ru­bén Gra­je­da To­le­do ad­vir­tió de una ca­de­na en la que “el so­bre­pe­so, la obe­si­dad y la dia­be­tes son tam­bién fac­to­res de ries­go pa­ra las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res” en Amé­ri­ca.

“La dia­be­tes es una cau­sa de muer­te pre­ma­tu­ra y dis­ca­pa­ci­dad, al au­men­tar el ries­go de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, in­su­fi­cien­cia re­nal, ce­gue­ra y ampu­tación de miem­bros in­fe­rio­res”, aña­dió.

Pro­duc­ti­vi­dad afec­ta­da

Es­tas com­pli­ca­cio­nes tie­nen un fuer­te im­pac­to en la pro­duc­ti­vi­dad, di­cen los ex­per­tos, ya que afec­tan ca­da vez más a per­so­nas la­bo­ral­men­te ac­ti­vas con pa­de­ci­mien­tos tan gra­ves co­mo las neu­ro­pa­tías (pie dia­bé­ti­co) y las re­ti­no­pa­tías, co­mo el ede­ma ma­cu­lar dia­bé­ti­co, que pue­de lle­var a la pér­di­da de la vi­sión.

“De ahí que es im­por­tan­te que las per­so­nas sean diag­nos­ti­ca­das y evaluadas a tiem­po, pa­ra que pue­dan re­ci­bir un tra­ta­mien­to opor­tuno y evi­tar gra­ves se­cue­las”, sos­tu­vo la mé­di­ca in­ter­nis­ta co­lom­bia­na Li­lia­na To­rres, de la ale­ma­na Ba­yer.

Los es­pe­cia­lis­tas in­sis­ten en que la dia­be­tes ti­po 2 es pre­ve­ni­ble por lo que hi­cie­ron un lla­ma­do ur­gen­te a apli­car me­di­das pa­ra com­ba­tir el so­bre­pe­so, co­mo im­pues­tos a las be­bi­das azu­ca­ra­das y el eti­que­ta­do de ali­men­tos en el que se re­sal­ten sus in­gre­dien­tes, así co­mo lle­var una die­ta sa­lu­da­ble y ma­yor ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

El en­do­cri­nó­lo­go Pa­blo Asch­ner, de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Dia­be­tes, ins­tó es­pe­cial­men­te a me­jo­rar tan­to el diag­nós­ti­co, ya que la mi­tad de las per­so­nas no sa­be que tie­ne dia­be­tes, co­mo el ma­ne­jo in­te­gral de la en­fer­me­dad pa­ra evi­tar muer­tes pre­ma­tu­ras.

En La­ti­noa­mé­ri­ca se es­tán ex­pan­dien­do “mu­chos mo­de­los de aten­ción pa­ra pa­cien­tes dia­bé­ti­cos, cen­tra­dos en el ma­ne­jo in­te­gral por va­rios pro­fe­sio­na­les de la sa­lud y apo­yo de otras ra­mas co­mo tra­ba­jo so­cial, edu­ca­ción fí­si­ca y la pe­da­go­gía”, coin­ci­dió Mau­ri­cio Echa­va­rría, di­rec­ti­vo del gi­gan­te de so­lu­cio­nes de sa­lud Med­tro­nic.

El Día Mun­dial de la Dia­be­tes, que se ce­le­bra dos días des­pués del Día con­tra la Obe­si­dad, se cen­tró

so­bre­pe­so.. ayer en las mu­je­res del con­ti­nen­te, don­de 8.4% de ellas su­fren dia­be­tes y 29.6%

Ca­si el 30% de to­das las mu­je­res del con­tie­nen­te su­fre de so­bre­pe­so./GETTY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.