Jue­gos de la NFL efec­tua­dos en Mé­xi­co

El Diario - - #DEPORTES - Ri­car­do Ló­pez Juá­rez *RÉ­CORD DE TO­DOS LOS TIEM­POS PA­RA UN JUE­GO DE LA NFL **PRI­MER PAR­TI­DO DE TEM­PO­RA­DA RE­GU­LAR JU­GA­DO FUE­RA DE ES­TA­DOS UNI­DOS

Aquel 15 de agos­to de 1994 fue un fas­ci­nan­te caos al sur de la Ciu­dad de Mé­xi­co. La pre­sen­cia de los Cow­boys de Da­llas por pri­me­ra vez en un país don­de ya eran ca­si tan po­pu­la­res co­mo el Amé­ri­ca o las Chi­vas ha­bía des­qui­cia­do el trán­si­to de la gran ur­be ba­jo una te­naz llu­via.

El pri­mer lla­ma­do Ame­ri­can Bowl de la NFL efec­tua­do en te­rri­to­rio me­xi­cano fue el gran acon­te­ci­mien­to. Los par­ti­dos de la li­ga eran des­de dé­ca­das atrás con­su­mo na­cio­nal de los afi­cio­na­dos. Por eso cuan­do se anun­ció que el equi­po vaquero y los Oi­lers o Pe­tro­le­ros de Hous­ton ju­ga­rían allá, el pú­bli­co en­lo­que­ció. Los 112,376 es­pec­ta­do­res que sa­tu­ra­ron el Es­ta­dio Az­te­ca así lo de­mos­tra­ron.

Esa ci­fra im­pac­tó al pú­bli­co de los Es­ta­dos Uni­dos, don­de fue­ra de los pro­pios afi­cio­na­dos me­xi­ca­nos na­die po­día creer que el de­por­te del fút­bol ame­ri­cano fue­ra tan gus­ta­do al sur del Río Gran­de. El “en­tra­dón” en el Az­te­ca si­gue sien­do el ré­cord his­tó­ri­co de fans pa­ra un par­ti­do de la NFL.

El due­lo en­tre Cow­boys y Oi­lers fue to­do me­nos es­pec­ta­cu­lar. El en­ton­ces equi­po de Hous­ton (la fran­qui­cia se mu­da­ría a Ten­nes­see pa­ra con­ver­tir­se en los Ti­tans) ga­nó 6-0 en un lo­da­zal. Pe­ro pa­ra quie­nes es­tu­vie­ron ahí pre­sen­cian­do his­to­ria, el desa­rro­llo del jue­go fue lo de me­nos.

Es­te 19 de no­viem­bre el Es­ta­dio Az­te­ca vol­ve­rá a vi­brar, aho­ra con el par­ti­do en­tre los Rai­ders de Oa­kland y los Pa­triots de Nueva In­gla­te­rra, el cual mar­ca­rá otro pun­to de evo­lu­ción en cuan­to a la pre­sen­cia de la NFL en Mé­xi­co.

Los orí­ge­nes del de­por­te del fút­bol ame­ri­cano en Mé­xi­co se ubi­can des­de fi­na­les del si­glo XIX, y de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da y com­pe­ti­ti­va en la dé­ca­da de los 30, cuan­do a la usan­za “ame­ri­ca­na” se con­for­ma­ron equi­pos uni­ver­si­ta­rios.

An­tes de re­ci­bir Jue­gos Olím­pi­cos, Pa­na­me­ri­ca­nos y Co­pa del Mun­do, el Es­ta­dio Olím­pi­co de la UNAM se lle­nó de pa­sión en los años Año Es­ta­dio

1978 Cd. de los De­por­tes (Azul) 1994 Az­te­ca

1996 Uni­ver­si­ta­rio, Mon­te­rrey 1997 Gui­ller­mo Ca­ñe­do (Az­te­ca) 1998 Az­te­ca

2000 Az­te­ca

2001 Az­te­ca

2005 Az­te­ca

2016 Az­te­ca Re­sul­ta­do

Nueva Or­leáns 14-7 Fi­la­del­fia Hous­ton Oi­lers 6-0 Da­llas Kan­sas City 32-6 Da­llas

Mia­mi 38-19 Den­ver

Nueva In­gla­te­rra 21-3 Da­llas In­dia­na­po­lis 24-23 Pit­ts­burgh Da­llas 21-6 Oa­kland

Ari­zo­na 31-14** San Fran­cis­co Hous­ton Te­xans 20-27 Oa­kland 50 y 60 con los clá­si­cos de fút­bol ame­ri­cano uni­ver­si­ta­rio en­tre Uni­ver­si­dad Na­cio­nal y Po­li­téc­ni­co.

Así, cuan­do los jue­gos de la NFL co­men­za­ron a ser trans­mi­ti­dos por te­le­vi­sión en Mé­xi­co de ma­ne­ra re­gu­lar en la dé­ca­da de los 70, se ge­ne­ró una enor­me afi­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te por los gran­des equi­pos de la épo­ca: Cow­boys, Stee­lers, Rai­ders, etc.

La NFL, de he­cho, lle­vó su pri­mer par­ti­do de ex­hi­bi­ción a Mé­xi­co en 1978. Fue un Fi­la­del­fia-Nueva Or­leáns con mo­des­ta or­ga­ni­za­ción que tu­vo co­mo se­de el ac­tual es­ta­dio del Asis­ten­cia N/A

112,376* 45,218 104,629 106,424 87,145 88,309 103,467 76,473 Cruz Azul, en­ton­ces lla­ma­do Es­ta­dio de Ciu­dad de los De­por­tes.

Pe­ro cuan­do la se­rie de jue­gos de ex­hi­bi­ción co­no­ci­dos co­mo Ame­ri­can Bowl lle­gó al Az­te­ca con el gi­gan­te Te­le­vi­sa co­mo so­cio or­ga­ni­za­dor de la NFL, to­do fue muy dis­tin­to.

Los afi­cio­na­dos pu­die­ron ver en vi­vo a Dan Ma­rino y John El­way en el due­lo Mia­mi-Den­ver de 1997; a los Cow­boys fa­llar por ter­ce­ra vez se­gui­da en ano­tar tou­chown en una de­rro­ta con­tra los Pa­triots en 1998, y a Pey­ton Man­ning con el uni­for­me de los Colts en­fren­tar­se al po­pu­lar Pit­ts­burgh en 2000.

Lue­go, en su en­ten­di­do de que el mercado me­xi­cano era y es el más im­por­tan­te pa­ra la li­ga fue­ra de los Es­ta­dos Uni­dos, la NFL se ani­mó a per­mi­tir que Mé­xi­co hi­cie­ra his­to­ria con el pri­mer par­ti­do ofi­cial rea­li­za­do en el ex­tran­je­ro: los Car­di­nals de Ari­zo­na ven­cie­ron a los 49ers de San Fran­cis­co an­te 103,467 es­pec­ta­do­res, un ré­cord de par­ti­do de tem­po­ra­da re­gu­lar que se man­tu­vo vi­gen­te por va­rios años.

La ex­ten­di­da ola de vio­len­cia en­tre gru­pos de cri­men or­ga­ni­za­do que do­mi­nó las no­ti­cias de Mé­xi­co man­tu­vo a la NFL mi­ran­do a la dis­tan­cia du­ran­te años, pe­ro re­gre­só ha­ce un año con un jue­go de lu­nes por la no­che en­tre Rai­ders y Te­xans de Hous­ton en un Es­ta­dio Az­te­ca con me­nor afo­ro pe­ro me­jor adap­ta­do.

Y aho­ra, el cho­que en­tre Rai­ders y los cam­peo­nes Pa­triots que fá­cil­men­te pue­de ser un ade­lan­to de pla­yoffs. Un par­ti­da­zo, gran­des es­tre­llas en el cam­po co­mo el le­gen­da­rio quar­ter­back Tom Brady y par­ti­dos ofi­cia­les en años se­gui­dos.

La his­to­ria con­ti­núa.

/GETTY IMAGES

En 2005, 49ers y Car­di­nals ju­ga­ron el pri­mer par­ti­do ofi­cial en el Es­ta­dio Az­te­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.