El Diario

NYC protege la informació­n de inmigrante­s contra ‘La Migra’

- Edwin Martínez

Aprueban nuevo paquete legislativ­o que evitará que los datos de indocument­ados lleguen a manos de las autoridade­s migratoria­s

La Ciudad de Nueva York sigue retando las políticas antiinmigr­antes de la Administra­ción Trump, y en una nueva movida legislativ­a para proteger a los indocument­ados, el Concejo Municipal aprobará hoy un paquete de tres leyes que pretende blindar más la informació­n que las agencias de la Ciudad reciben. Las iniciativa­s, promovidas por los concejales Melissa Mark-Viverito, Carlos Menchaca y Jumaane Williams, evitarán, entre otras cosas, que los datos de los neoyorquin­os manejados por las agencias locales paren en manos de ‘La Migra’ y otras autoridade­s federales.

Así lo aseguró ayer el presidente del Comité de Inmigració­n del Concejo Carlos Menchaca, luego de que los miembros de ese órgano legislativ­o aprobaran el proyecto de ley 1557, que establece la creación del cargo de oficial en jefe de Asuntos de Privacidad, al igual que políticas y protocolos más estrictos relacionad­os con el manejo e identifica­ción de informació­n.

“Estos proyectos de ley van a proteger a todos los neoyorquin­os por igual, sin importar su estatus migratorio, su orientació­n sexual, su estatus de VIH, pues todos los que buscan ayuda, recursos y servicios quieren recibir protección de su informació­n”, comentó Menchaca. “Vamos a crear un plan para manejar mejor la informació­n y defender la privacidad de los neoyorquin­os porque estamos en un momento en el que tenemos que proteger a todos”.

La nueva ley requerirá que cada agencia de la Ciudad informe sobre sus políticas y prácticas actuales de recopilaci­ón, retención y divulgació­n de datos y el oficial de Privacidad y un comité interinsti­tucional, revisarán esos informes y desarrolla­rán nuevos protocolos detallados para proteger la divulgació­n no autorizada de esa informació­n.

Protección de la informació­n

La otra iniciativa aprobada, la ley 1588, requerirá que los empleados y contratist­as de la Ciudad protejan la informació­n de identidad, contacto, orientació­n sexual, religión y estatus migratorio de los neoyorquin­os, al limitar su recopilaci­ón, divulgació­n y retención. Los datos recopilado­s pueden servir para mejorar los servicios y necesidade­s de los habitantes de la Gran Manzana.

“La informació­n que tienen nuestras agencias nos dan muchos datos para trabajar mejor porque vamos a saber que está pasando en las comunidade­s y que está cambiando y cómo podemos crear una respuesta mejor con políticas específica­s para esas comunidade­s y advertimos que si una agencia quiere informació­n de alguien tiene que tener un plan y tiene que tener una orden judicial, porque nuestra meta es que toda la informació­n que agarramos ahora esté protegida al máximo”, agregó Menchaca, quien advirtió a ‘La Migra’ que con la otra ley aprobada, la 1579, deben estar alejados de los edificios municipale­s.

“Sabemos que hay mucho temor de ir a lugares como las cortes y sabemos que ‘La Migra’ ya está entrando allí, pero tenemos que saber que con estas nuevas leyes vamos a tener más poder para seguir luchando y proteger a todos los neoyorquin­os en los lugares que son propiedad de la Ciudad”, manifestó el presidente del Comité de Inmigració­n. “Como ocurre en las escuelas desde hace seis meses, cuando implementa­mos la política de no presencia de ICE, queremos que esto ocurra en todos nuestros edificios porque son lugares donde vienen las personas a buscar servicios y se tienen que sentir seguros de tener protección”.

El concejal Peter Koo, miembro del Comité de Inmigració­n, aseguró que el nuevo paquete legislativ­o envía un mensaje claro a la Administra­ción Trump y reafirma el compromiso y la lucha de la Gran Manzana en su defensa a los inmigrante­s.

“La ciudad está haciendo su parte para proteger a todos los inmigrante­s en términos de informació­n y evitar que ICE esté en sus propiedade­s locales para que no puedan ejercer allí su autoridad”, comentó el político. “Estamos

Peter Koo

haciendo lo que podemos aprobando legislacio­nes que protejan a los inmigrante­s y queremos recordarle­s que si vienen a Nueva York van a estar a salvo, a menos que cometan crímenes, pues aquí no compartimo­s la filosofía del presidente Trump y vamos a seguir haciendo lo que esté a nuestro alcance para seguir protegiend­o a los inmigrante­s”.

El concejal Rafael Espinal, de Brooklyn, calificó las tres nuevas leyes como “piezas clave” para proteger a los inmigrante­s en medio del clima hostil de la actual administra­ción federal, evitando que los datos confidenci­ales terminen en manos equivocada­s.

“En un momento en que la administra­ción Trump amenaza con agarrar personas en

 ?? /ARCHIVO ?? Con el nuevo paquete legislativ­o, la Ciudad quiere asegurarse que informació­n de los inmigrante­s no va a ser entregada a Inmigració­n.
/ARCHIVO Con el nuevo paquete legislativ­o, la Ciudad quiere asegurarse que informació­n de los inmigrante­s no va a ser entregada a Inmigració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States