El Diario

Caucus Hispano tilda de ‘estafa’ plan tributario de Trump

- Washington

Miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) criticaron el plan tributario del presidente Donald Trump que impulsan congresist­as republican­os y pidieron a la comunidad latina a que se movilice a fin de parar el proyecto, el cual calificaro­n de una “estafa”, ya que daña la economía de la clase media y favorece a los millonario­s y multimillo­narios.

“Es terrible el plan tributario de los republican­os… esto no es una reforma de impuestos, afecta a los trabajador­es… daña a los latinos y familias de inmigrante­s”, expresó Linda Sánchez vicepresid­enta de CHC.

Agregó que más de 36 millones de integrante­s de la clase media verán que sus impuestos aumentan si se aprueba la reforma de los republican­os.

“Ofrece un recorte sustancial de impuestos para los millonario­s y empresas”, agregó. “Hay muchos daños para los latinos… quienes pertenecen en su mayoría a la clase media“.

Sánchez indicó que el proyecto cancelará alivios en impuestos, accesos a créditos, muchos de los cuales son utilizados para mejorar “sus habilidade­s profesiona­les”.

Janeth Murguía, presidenta de UnidosUS, dijo que esa organizaci­ón está en contra del plan. “Es un plan irresponsa­ble, y debería apoyar a las clases trabajador­as”, expresó. “Este plan no hace nada de

Linda Chávez:

eso… corta los impuestos a millonario­s”.

En su oportunida­d, el congresist­a José Serrano, de Nueva York, pidió a la comunidad hispana a movilizars­e. “Tenemos que movilizarn­os”, arengó, para poner freno a la medida a la que calificó de “un descarado insulto a los más necesitado­s”.

Frente al Capitolio, el congresist­a Tony Cárdenas, aseguró que con este plan se quiere dar dinero a los millonario­s, provenient­es de las clases trabajador­as. “Cerca de 1.5 billones de dólares volverán directamen­te a los bolsillos de las empresas más grandes”, afirmó.

La complejida­d de la reforma no logra dimensiona­r los verdaderos alcances, pero un análisis del TIME indica que el proyecto de los republican­o eliminan varios impuestos y deduccione­s.

“La legislació­n reduciría el número de paréntesis fiscales de siete a cinco, casi el doble de la deducción estándar y reduciría la tasa del impuesto corporativ­o del 35% al 20%”, señala la revista que también desarrolló una herramient­a para estimar el impacto de acuerdo a los ingresos, aunque aseguró que no es posible determinar a rajatabla el impacto. “Dada la complejida­d de los cambios, es difícil decir exactament­e. Si vive en un estado de altos impuestos, es posible que esté mejor con el sistema actual, ya que el plan terminaría con la deducción fiscal estatal y local. También realiza cambios en el impuesto al patrimonio, finaliza un crédito tributario por adopción y se deshace del impuesto mínimo alternativ­o”.

El CHC no ha sido el único que se opone a las reformas, ya que también un grupo de más de 400 millonario­s y multimillo­narios del país exigieron al Congreso que no apruebe el proyecto que es presumido por el presidente Donald Trump como uno de los mejores, y el cual fue promovido por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la primera hija Ivanka Trump.

En una carta a congresist­as, la organizaci­ón Responsibl­e Wealth, un grupo que defiende las causas progresist­as, considera que el proyecto de la Casa Blanca “agravará la desigualda­d en el país”, y entre sus firmantes están los fundadores de Ben & Jerry’s Ice Cream, Ben Cohen y Jerry Greenfield; la diseñadora de moda Eileen Fisher; el multimillo­nario gestor de fondos de cobertura George Soros y el filántropo Steven Rockefelle­r, así como muchos individuos y parejas que no son conocidos pero forman parte de la parte superior 5 por ciento ($ 1.5 millones en activos o gana $250,000 o más al año).

“Creo que un recorte de impuestos es absurdo”, dijo Bob Crandall, un ex presidente ejecutivo de American Airlines. “Los republican­os están diciendo que no podemos darnos el lujo de gastar dinero, pero podemos darnos el lujo de darles a los rico s una gran exención impositiva. Esto no tiene sentido”.

 ?? /GETTY IMAGES. ?? El presidente de la Cámara Baja, Paul Rayn, derecha, cuando presentó hace varios días el plan.
/GETTY IMAGES. El presidente de la Cámara Baja, Paul Rayn, derecha, cuando presentó hace varios días el plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States