El Diario

Cada vez es más común que arrendador­es declinen alquilar sus propiedade­s a familias con niños pequeños, un acto de discrimina­ción que puede ser penalizado

-

Liberarse del abuso doméstico llevó a la mexicana Rosa María Téllez y a sus cuatro hijos de 1, 5, 11 y 25 años, a refugiarse en los albergues de la ciudad. La madre asumió que su paso por los centros de acogida sería temporal, no más de seis meses; sin embargo, buscar un apartament­o digno implicó poco más de un año y medio.

Téllez contó que durante ese periodo visitó unas 30 casas y apartament­os en los cinco condados, pero en la mayoría de sitios la respuesta de los caseros fue la misma: “no alquilo a familias con niños pequeños”, “los niños molestan y destruyen” y “los vecinos no quieren niños cerca”.

La madre comentó que su búsqueda de apartament­o se complicó aún más porque los caseros declinaron aceptar su baucher de Sección 8 otorgado por el Departamen­to de Conservaci­ón y Desarrollo de Viviendas (HPD).

“Empecé por buscar una casa en Queens, en donde viví por años. Fue frustrante encontrarm­e con caseros que no aceptaban niños ni el baucher. No sabía que estaba siendo discrimina­da, fueron meses de mucha lucha y de mucho sufrimient­o”, dijo Rosa. “Nadie merece ser discrimina­do por ser madre y sobrevivie­nte de violencia doméstica, pero es lo que muchas familias viven todos los días. En el refugio conocí a otras madres que experiment­aron lo mismo”.

Rosa, una beneficiar­ía de la Visa U, comentó que tras muchos intentos logró alquilar una casa en El Bronx, en el vecindario de Wakefield.

“Fue un alivio que el propietari­o mostrara sensibilid­ad a la situación en la que vivían mis niños. Estamos contentos en la casa, aunque vivir en El Bronx nos mantiene aislados, porque hicimos nuestra vida

Multas civiles

en Queens. Dejamos atrás familia y amigos”, expresó.

Una situación similar enfrentó la guatemalte­ca Jovita Rodríguez, madre de dos niños de 5 y 7 años. La residente de Queens explicó que en la mayoría de afiches en los que se anuncian apartament­os vacantes se lee la misma consigna: “se renta solo a personas solteras”, “cuarto para pareja sin niños”, “no niños”.

“No tiene corazón el que le niega techo a un niño. Los caseros ven a nuestros hijos como una plaga. Un niño juega y hace ruido porque esa es su naturaleza, no entiendo por qué a la gente le molesta tanto”, dijo Rodríguez, quien consiguió un apartament­o en Woodside tras siete meses de búsqueda. “En las noticias se ven casos horribles de niños maltratado­s y todo el mundo reacciona en el Facebook con emoticones tristes, pero en la realidad se hace muy poco por darle a los niños un trato respetuoso. Negarles el techo también es maltrato”.

Una acción ilegal

“Negar vivienda a familias con niños no solo es inhumano, también es ilegal. Es un acto de discrimina­ción atroz, porque en este tipo de casos las víctimas son menores indefensos que merecen un lugar decente y seguro donde crecer”, dijo Elsia Vázquez, directora ejecutiva de PA’LANTE Harlem, una organizaci­ón para la defensa de los inquilinos.

En el estado de Nueva York es ilegal desde 1921 que un propietari­o, casero o intermedia­rio se niegue a alquilar la propiedad a familias con niños, mujeres embarazada­s o inquilinos con la intención de tener un hijo, según la sección 236 de la Ley de Propiedad.

Un estatuto relacionad­o prohíbe a los propietari­os utilizar cláusulas de arrendamie­nto que exijan que los inquilinos permanezca­n sin hijos durante el plazo del arrendamie­nto. Al principio, ambas leyes fueron efectivas solo en la ciudad de Nueva York, pero en 1980 se extendió en todo el estado.

Desde 1983, la ley permite a los inquilinos demandar a los propietari­os que se niegan a alquilar a familias con niños. Según la legislació­n, un tribunal puede otorgar a la víctima el apartament­o negado ilegalment­e por

 ?? FOTOS MARIELA LOMBARD. ?? Rosa Tellez en su casa con su hijo Jean Damian de 5 años./
FOTOS MARIELA LOMBARD. Rosa Tellez en su casa con su hijo Jean Damian de 5 años./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States