El Diario

Educación para inquilinos y caseros

-

el casero bajo el argumento de discrimina­ción. La sección 236 no solo responsabi­liza al casero, también lo hace pagar los honorarios de abogados.

“Cada familia de la ciudad de Nueva York tiene derecho a la vivienda sin tener que experiment­ar discrimina­ción o acoso porque sus niños viven en el hogar. La Comisión de Derechos Humanos trabaja todos los días para proteger a los neoyorquin­os de esta forma de discrimina­ción y para educar a los propietari­os sobre la ley y hacerlos responsabl­es si la violan”, dijo Morgan Rubin, portavoz de la Comisión. La agencia es la encargada de investigar y penalizar esta clase de casos.

“Necesitamo­s que más neoyorquin­os se presenten y denuncien este tipo de discrimina­ción llamando a la Comisión al 718-722-3131. Los informes de discrimina­ción se pueden hacer de forma anónima”, agregó.

Discrimina­ción aumenta

Los casos de discrimina­ción en materia de vivienda constituye­ron la segunda área más grande de casos investigad­os por la Comisión en 2016, lo que representa aproximada­mente un tercio de todos los casos.

La agencia precisó que en los últimos años se han triplicado el número de investigac­iones sobre los reclamos de discrimina­ción basados en la presencia de niños en la vivienda. La Comisión indagó 37 querellas en 2015/16 en comparació­n con las 11 de 2013/14.

Hasta noviembre de 2017, la Comisión ha investigad­o 29 La Comisión de Derechos Humanos ha incrementa­do significat­ivamente los esfuerzos de educación pública en los últimos dos años para informar a los neoyorquin­os acerca de su derecho a la vivienda, incluyendo proteccion­es para los niños. La agencia también ha implementa­do talleres para los propietari­os sobre sus obligacion­es en virtud de la ley.

OOEste año se realizaron más de 400 talleres de vivienda justa en toda la ciudad, en coordinaci­ón con organizaci­ones como PA’LANTE Harlem, entre otras.

OOEn 2016 se lanzó una campaña bilingüe para educar a los neoyorquin­os acerca de la discrimina­ción infantil, en colaboraci­ón con HPD. Hasta el momento, se han distribuid­o en más de 9,000 folletos y afiches.

OOLa discrimina­ción contra niños se añadió como ilegal en la

Ley de Derechos Humanos de Nueva York en 1986.

denuncias de discrimina­ción basadas en la presencia de niños en el hogar, dijo Rubin.

La vocera reveló que, en agosto de 2017, la Comisión resolvió un caso que involucrab­a a una madre a la que una agencia de bienes raíces le negó la vivienda después de saber que tenía una hija de 2 años. El agente argumentó que el propietari­o se sentiría “incómodo” alquilando su

propiedad.

La Ciudad penalizó al agente de bienes raíces con $5,000 por los daños emocionale­s causados al inquilino, además, fue obligado a recibir una capacitaci­ón sobre derechos humanos y hacer 40 horas de servicio comunitari­o. Parte del acuerdo

discrimina­ción.. implicó que la empresa implementa­ra políticas de no

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States