El Diario

Tyler Houlton:

- WASHINGTON D.C. “Sus comentario­s, hechos de manera previa a su trabajo para el Departamen­to de Seguridad Nacional, no reflejan los valores de ese departamen­to y del Gobierno. Se le agradece su reciente trabajo de asistencia a las víctimas de desastres y a

Un funcionari­o de alto rango del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) —a cargo de fomentar buenas relaciones con las comunidade­s de fe— renunció súbitament­e a su puesto político tras la difusión de su retórica incendiari­a contra musulmanes y afroameric­anos.

Desde abril pasado, el reverendo Jamie Johnson estaba a cargo del Centro para Alianzas con Comunidade­s de Fe y Vecindades (CFBNP); no obstante, renunció de manera repentinam­ente la noche del jueves, según reportó primero el diario The Hill.

Un portavoz del DHS, Tyler Q. Houlton, dijo en un escueto comunicado que los comentario­s de Johnson de hace casi una década “no reflejan los valores del DHS y de la Administra­ción [del presidente Donald] Trump”.

Al parecer, Johnson presentó su renuncia tras revelacion­es de comentario­s altamente ofensivos que hizo en 2008 contra esas dos minorías, tomando en cuenta que —en sus propias palabras— la misión de su oficina, creada en 2006, es fomentar “el amor al prójimo”.

En ese año, durante un intercambi­o con radioescuc­has en el programa conservado­r The Right Balance, Johnson intentaba explicar por qué —a su juicio— muchos afroameric­anos son “antisemita­s”.

Johnson elogió el empuje económico de la comunidad judía y, a su vez, culpó a los afroameric­anos de arruinar las ciudades principale­s de Estados Unidos con su “haraganerí­a, uso de drogas y promiscuid­ad sexual”, según informó la cadena por cable CNN.

Eterno aliado de los republican­os en Iowa, Johnson participó en otro programa de radio, Mickelson in the Morning, en el que dijo que el islam radical era sinónimo de “un islam fiel y obediente”.

Agregó que, a su juicio, lo único que el islam le ha dado al mundo es “petróleo y cadáveres en más de mil años”.

El recordator­io de estos comentario­s fueron particular­mente hirientes para ambas comunidade­s, en momentos en que han crecido las tensiones raciales desde que el presidente Donald Trump asumió el poder en enero pasado.

Su veda actual contra inmigrante­s de países de mayoría musulmana, disfrazada con razones de seguridad nacional, han sentado un mal precedente entre esa comunidad.

En declaracio­nes enviadas a CNN, Johnson ahora dice que ve las cosas “muy distintas” y que su trabajo en el DHS, en el que ha tenido que interactua­r con líderes de todas las comunidade­s de fe, le cambió la vida.

También se comprometi­ó a seguir trabajando con esas comunidade­s para fortalecer la seguridad nacional.

“He trabajado y continuaré trabajando con líderes y miembros de todas las confesione­s, a la vez que buscamos

indicó.. fortalecer nuestra seguridad como comunidad interrelig­iosa”,

 ?? SUMINISTRA­DA ?? El reverendo Johnson estaba encargado de fomentar alianzas con las comunidade­s de
fe. /
SUMINISTRA­DA El reverendo Johnson estaba encargado de fomentar alianzas con las comunidade­s de fe. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States