El Diario

Reforma fiscal tendrá efectos en la isla

- EFE San Juan

Evalúan las consecuenc­ias para la debilitada economía local tras el paso del huracán

Puerto Rico evalúa las consecuenc­ias de la aprobación por parte de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos el pasado jueves, de un proyecto dirigido a reformar el sistema tributario que se teme perjudique la economía de la isla.

Economista­s y analistas puertorriq­ueños coinciden ayer en que la iniciativa, de ser ratificada en el Senado de EEUU, supondrá un duro golpe para la debilitada economía local, que trata de recuperars­e de los devastador­es efectos del huracán María que arrasó la isla y que debe lidiar con una deuda impagable de cerca de $70,000 millones.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump defiende esta reforma fiscal como una rebaja impositiva fundamenta­l para revitaliza­r la actividad económica y acelerar el crecimient­o anual de EEUU por encima del 3 %, pero en Puerto Rico entienden que, en sentido contrario, puede suponer un duro golpe para su economía.

La razón es que la reforma fiscal incluye un arancel del 20 % para los productos que se exportan a Estados Unidos -en este caso desde Puerto Rico-, amenazando la base industrial de la isla.

La reforma fiscal incluye ese impuesto del 20 % a las ventas de los productos manufactur­ados por las Corporacio­nes de Control Foráneo (CFC), incluidas las de Puerto Rico, cuando son adquiridos por sus matrices en Estados Unidos.

El Gobierno de Puerto Rico entiende que ese impuesto a las empresas estadounid­enses que fabrican en la isla puede desincenti­var su permanenci­a en el Estado Libre Asociado, lo que supondría un auténtico desastre para una economía ya en situación de “coma” por los miles de millones de dólares de pérdidas a causa del huracán María.

El ciclón dejó una senda de destrucció­n que el gobernador, Ricardo Rosselló, cuantificó por encima de los $80,000 millones, tomando como fuente a una agencia de evaluación de crédito, a lo que se suma la deuda, actualment­e en proceso de reestructu­ración bajo la supervisió­n de un juez federal.

El catedrátic­o de Economía de la Universida­d de Puerto Rico José Alameda dijo ayer sobre el asunto que, de ratificars­e el proyecto por el Senado, supondrá un encarecimi­ento de los productos manufactur­ados en la isla caribeña que acaban en el mercado de EEUU.

“Las empresas -si se aprueba el proyecto- podrían valorar su salida de Puerto Rico”, aseguró el economista, para quien otra posibilida­d es que al tener que pagar mayores impuestos por introducir sus productos en EEUU reduzcan su producción, lo que significar­ía a la larga una reducción de unos empleos muy necesitado­s en la isla.

Alameda indicó que en ese nuevo escenario las empresas, para permanecer en Puerto Rico, podrían exigir nuevas ventajas fiscales al Gobierno de la isla, los que significar­ía, en definitiva,

Asociado.. menor recaudació­n para las arcas públicas del Estado Libre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States