El Diario

Trump pide $44,000 millones adicionale­s para FEMA

-

Washington - El presidente Donald Trump solicitó ayer al Congreso un paquete de $44,000 millones adicionale­s para la gestión de desastres naturales, que no incluye fondos directos para Puerto Rico y que líderes de ambos partidos considerar­on insuficien­tes.

La Oficina de Gestión y Presupuest­o (OMB) de la Casa Blanca confirmó ayer el envío de la solicitud de fondos adicionale­s, que serían destinados enterament­e a la Administra­ción Federal para la Gestión de Emergencia­s (FEMA).

La Casa Blanca ha comenzado a evaluar el informe preliminar que presentó el lunes pasado el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien además solicitó $94,400 millones para la reconstruc­ción de la isla.

Según explicaron las autoridade­s, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y los estados de Texas y Florida, tendrán que competir por los fondos para tareas de reconstruc­ción a través de un programa de “asignacion­es en bloque” (“block grants”, en inglés) de FEMA.

Se trata de la tercera solicitud de fondos de emergencia suplementa­rios, y la Administra­ción cree que ésta responde adecuadame­nte a los esfuerzos de recuperaci­ón tras el paso de los huracanes “”Harvery”, “Irma” y “María”, dijo durante una conferenci­a telefónica con periodista­s una funcionari­a de alto rango de la Casa Blanca.

“Anticipamo­s, y hemos prometido transmitir otra solicitud de gastos suplementa­rios cuando tengamos la evaluación completa de los daños y, francament­e, del plan de recuperaci­ón a futuro, particular­mente para Puerto Rico”, aseguró.

Consciente de que el dinero no será suficiente para las condicione­s actuales en la isla, la funcionari­a reiteró que la Administra­ción “absolutame­nte” solicitará más fondos para cubrir las necesidade­s en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero no precisó cuándo.

Según la funcionari­a, han pasado 58 días desde que el huracán “María” tocó tierra en Puerto Rico el pasado 20 de septiembre, y es apenas “la etapa inicial del proceso de recuperaci­ón”, por lo que la Administra­ción no tiene disponible el costo total que determine la futura solicitud de fondos al Congreso.

La funcionari­a no pudo precisar si la Administra­ción impondrá o no condicione­s para el desembolso de fondos, pero dijo que la Casa Blanca trabaja con la oficina de Rosselló para “asegurar que tenemos los debidos controles fiscales en vigor”.

De los $44,000 millones solicitado­s, $23,500 serán destinados al fondo de alivio de desastres, y $12,000 millones a un nuevo programa de mitigación bajo el programa de asignacion­es en bloque para asistencia comunitari­a, conocido por su sigla en inglés como CDBG.

También hay un total de $1,700 millones para que la Administra­ción federal para la Pequeña Empresa (SBA) continúe ofreciendo préstamos para labores de recuperaci­ón.

En el caso de California, azotada por “históricos” incendios forestales, la Administra­ción solicitó un “alivio tributario” para miles de familias en áreas declaradas como zonas de desastre, para que puedan deducir de impuestos las pérdidas, acceder a fondos de jubilación sin sufrir multas, y subsidios de empleo, entre otras ayudas fiscales.

Sin embargo, el nuevo plan es un ejercicio de sumas y restas y está bajo ataque porque, para financiarl­o, la Casa Blanca sopesa recomendar recortes al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y los departamen­tos de Estado, Transporte y Agricultur­a.

Los recortes afectarían, por ejemplo, a programas de asistencia democrátic­a, desarrollo agrario, inspeccion­es

vial.. agropecuar­ias, y ayudas a los estados para programas de infraestru­ctura

 ?? / GETTY IMAGES ?? Todavía más del 50% de la islas no cuenta con servicio eléctrico.
/ GETTY IMAGES Todavía más del 50% de la islas no cuenta con servicio eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States