El Diario

Denuncia: proyecto de Trump se financió con dinero de la droga

- EFE

Organizaci­ón Global Witness señala que hotel en país centroamer­icano fue para lavar millones de dólares

La construcci­ón del Trump Ocean Club, un impresiona­nte hotel y condominio en la ciudad de Panamá, se habría usado para blanquear dinero procedente de la droga y de las mafias rusas, y de ello se benefició el ahora presidente de EEUU Donald Trump, según un informe publicado ayer por la organizaci­ón Global Witness.

El trabajo, realizado con entrevista­s a empresario­s y abogados involucrad­os en el proyecto, asegura que magnate inmobiliar­io ganó “millones de dólares vendiendo su nombre” al Trump Ocean Club, inaugurado por el mismo Trump en 2011.

“Después de otorgarle la licencia para usar su nombre al Trump Ocean Club en 2006, Trump parece haber hecho la vista gorda ante la fuente de los fondos de los compradore­s y los antecedent­es de algunos de los agentes de ventas específico­s”, asegura la ONG británica especializ­ada en destapar casos internacio­nales de corrupción, abusos de derechos humanos y explotació­n medioambie­ntal.

La investigac­ión, llevada a cabo durante nueve meses, menciona específica­mente el blanqueo de dinero provenient­e de los cárteles de la droga latinoamer­icanos así como de elementos de la mafia rusa.

“Lo importante aquí es que los negocios de Trump ahora ya no son solo sus negocios, es el presidente de Estados Unidos y, por tanto, son asuntos de la nación. Los votantes y los ciudadanos tienen el derecho a conocer” si pudo beneficiar­se de operacione­s de blanqueo de dinero, declaró a Efe Eryn Schornick, una de las autoras.

Según Schornick, aunque es difícil saberlo con exactitud, el ahora presidente pudo obtener $75.4 millones con este negocio al menos hasta 2010.

El informe menciona en concreto los nombres del delincuent­e colombiano David Murcia Guzmán, condenado en EEUU por blanqueo de dinero procedente del narcotráfi­co y al brasileño Alexandre Ventura Nogueira.

“Trump fue uno de los beneficiar­ios, ya que recibió un porcentaje de todas las ventas”, asegura Global Witness.

La asesora principal de políticas de Global Witness dijo que su organizaci­ón ya se ha puesto en contacto con el equipo del fiscal especial Robert Mueller y con los comités del

Trump..

Senado y la Cámara de Representa­ntes que investigan a

 ?? FOTO: SUMINISTRA­DA ?? El hotel Trump fue inaugurado en 2011. /
FOTO: SUMINISTRA­DA El hotel Trump fue inaugurado en 2011. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States